Fuentes - 2007 - Nº 7
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Artículo Reseña: Teleformación para la igualdad de género en el empleo. Estebaranz García, Araceli (dir.)(Universidad de Sevilla, 2007) Barcia Moreno, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaArtículo Reseña: Geometría para el siglo XXI. De la Fuente, Miguel; Flores, Pablo y Ruiz, Francisco (coords.)(Universidad de Sevilla, 2007) Marín del Moral, AntonioArtículo Reseña: El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. De Pablos Pons, Juan (Coord.)(Universidad de Sevilla, 2007) Trillo Alonso, FelipeArtículo La educación moral condorcetiana(Universidad de Sevilla, 2007) Holgado Barroso, JuanEste trabajo pretende analizar las aportaciones de Condorcet, científico, político y una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo, a la educación moral del ciudadano, de acuerdo con los fundamentos de la instrucción pública emanados de la revolución francesa y con los postulados teóricos e ideológicos de la Ilustración y de los philosophes ilustrados. Se estudian sus tres obras educativas fundamentales: el Rapport et projet de decret sur l'organisation génerale de l'instruction publique, las Memorias sobre la instrucción pública y el Esquisse d'un tableau historique des progrès de l'esprit humain, todas ellas desde la concepción de la formación moral como la unión radical de razón y moral o de una moral pensada con una moral vivida, bajo los principios de autonomía, de implicación personal y activa del sujeto y de independencia absoluta de toda influencia o poder. A lo largo de sus escritos Condorcet propone una instrucción moral en los diferentes niveles educativos institucionales, desde la escuela primaria hasta la Sociedad nacional de las ciencias y de las artes, y una educación moral como tarea inacabada, propia de la esfera privada y familiar porque cualquier actividad temporal organizada y promovida por el poder público debe limitarse a la transmisión de conocimientos y principios, evitando la enseñanza de cualquier dogma o doctrina política o religiosa que pusieran en peligro la construcción de una ética universal basada en la razón y en la felicidad. La moral condorcetiana se asienta en un empirismo racional que combina sensibilidad y racionalidad o lo que es lo mismo, la felicidad, la sabiduría y la virtud.Artículo Resultado de una experiencia docente en el campo de las ciencias realizada en la Universidad de Alcalá(Universidad de Sevilla, 2007) Giménez Pardo, ConsueloLa próxima integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y todo lo que conlleva en cuanto a reestructuración de las formas de enseñanza es una buena ocasión para indagar, siempre desde la seriedad que requiere una disciplina universitaria, en nuevos materiales y formas de docencia con la finalidad de que los estudiantes universitarios desarrollen un aprendizaje comprensivo, autónomo, reflexivo, crítico y cooperativo, esto es significativo. Este cambio es un gran reto, pero la docencia universitaria debe ser algo más que “aprenderse bien una lección para contársela a nuestros alumnos” e implica un gran esfuerzo tanto de los profesores (en su formación como docentes), como de los alumnos (en una implicación más activa en su aprendizaje), y de la propia institución (en el reconocimiento de la labor docente). Si bien, esos cambios deben realizarse activa y gradualmente, éstos necesitan un tiempo para ser asimilados por todos los que conformamos la institución universitaria. Así, en el presente trabajo, se describe la experiencia docente de una profesora de parasitología como una pequeña aportación de movimiento en la escala universitaria. Los resultados se analizan y se extraen conclusiones positivas y negativas, tanto desde el punto de vista del docente, como del discente, que quizás animen a otros docentes a relatar sus experiencias.Artículo Formación del profesorado y diferencia sexual(Universidad de Sevilla, 2007) Freixas, Anna; Fuentes Guerra, Marina; Luque, BárbaraEste artículo plantea la reflexión sobre la incorporación de la coeducación en la formación del profesorado, reconociendo los avances alcanzados y tratando de identificar los límites. Reflexionamos sobre la importancia del reconocimiento de la identidad como seres sexuados en el aula y el papel de la subjetividad en la construcción de saberes docentes que tengan en cuenta la diversidad. Finalmente, se proponen estrategias para la construcción de una práctica educativa que valide los caminos pedagógicos para mostrar la diferencia de ser mujer en el aula.Artículo Diseño de materiales para la formación en género. El programa de apoyo psicosocial para mujeres(Universidad de Sevilla, 2007) Amorós Martí, Pere; Rodrigo López, María José; Donoso Vázquez, Trinidad; Máiquez Chaves, María LuisaEl presente artículo describe el Programa de Apoyo psicosocial para mujeres, un recurso para la intervención en situaciones de maltrato a mujeres. Diseñado y elaborado por dos equipos de profesionales de las universidades de Barcelona y de la Laguna está dirigido a las y los profesionales que trabajan con mujeres que han sufrido o están padeciendo violencia de género. El programa esta dirigido a mujeres, cualquiera que sea su estatus social y profesional y su particular historia de vida, que han sufrido o están sufriendo situaciones de ruptura con la pareja, debido a la violencia. En el presente trabajo se describen los ejes vertebradores del programa que han contribuido a perfilar los bloques temáticos, el enfoque asumido para su desarrollo, la metodología de intervención utilizada y los objetivos y contenidos de cada uno de los talleres.Artículo Ni víctimas ni verdugos(Universidad de Sevilla, 2007) Lomas, CarlosEn este texto se muestra cómo la desigualdad entre hombres y mujeres (y las diversas formas de violencia asociadas a esa desigualdad) es el efecto del influjo de una serie de factores personales, familiares, educativos y socioculturales que contribuyen tanto a la construcción social de una determinada manera de entender la condición masculina y femenina como en consecuencia a la pervivencia del sexismo en nuestras sociedades.Artículo Equilibrio de género en la preparación profesional(Universidad de Sevilla, 2007) Barberá Heredia, EsterArtículo La investigación en "Estudios de Mujeres" en Andalucía(2007) Flecha García, Consuelo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEste trabajo se detiene en la producción investigadora de las universidades andaluzas en Estudios de las Mujeres; en los proyectos de investigación financiados que se ha realizado en ellas desde el año 1995 hasta 2003. La recogida y ordenación de los datos pone de manifiesto el interés creciente que despiertan y la diversidad de temáticas que se han estudiado. A lo largo de ese periodo, dividido en dos etapas, vemos las áreas de conocimiento en cuyo marco se encuadran, los descriptores que se incluyen en los informes, quiénes los han dirigido y la evolución que se está produciendoArtículo Educación para la salud: hacia un nuevo modelo estructural y de intervención multidisciplinar desde los centros educativos(2007) Manjón Ruiz, Juana; Carrasco Sousa, José Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Aportaciones metodológicas a la investigación sobre género en educación(2007) Jiménez Cortés, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Análisis de los contextos estructurales que afectan a la educación física e inciden en la construcción de género(2007) Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte