Ámbitos - 2021 - Nº 51
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/104289
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Artículo Estructura mediática china: una aproximación al caso de China Central Television (CCTV)(Universidad de Sevilla, 2021) Varela Monterroso, LucíaLa superpotencia emergente China se ha convertido en los últimos años en una pieza fundamental en el tablero informativo mundial. Este estudio pretende ahondar en la estructura mediática china, centrando especial atención en el grupo televisivo público China Central Television. En 2018 el gobierno chino lleva a cabo un “Plan de Reforma Institucional estatal y del Partido de Profundización”, cuyo objetivo principal se basa en la mejora de la opinión pública sobre China a escala mundial. Para alcanzar este objetivo, se creó el conglomerado mediático transnacional China Media Group. Este se ha segmentado y, actualmente, controla tres gigantes mediáticos chinos: a nivel televisivo con China Central television (CCTV) y a nivel radiofónico con China National Radio (CNR) y China Radio International (CRI). Mediante una metodología historiográfica y la puesta en práctica de un enfoque metodológico descriptivo se profundizará en los siguientes objetivos. En primer lugar, se busca vislumbrar la forma de organización de los medios de comunicación chinos. Seguidamente se pretende conocer la forma de control llevada a cabo por el gobierno sobre la información y los medios de comunicación y, finalmente, se abordará el contenido temático de la televisión pública china (CCTV). Cobra especial relevancia las ansias de expansión del gobierno chino a todo el mundo, el cual aspira a exportar las singularidades chinas y, por consiguiente, a convertirse en un contrapunto al control único ejercido actualmente por Estados Unidos a nivel mundial. La comunicación es para China un punto clave de esta expansión.Artículo La violencia de género en Twitter según Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía(Universidad de Sevilla, 2021) Luque Ortiz, Sergio; Cano Alarcón, MónicaLa comunicación política ha cambiado tras la aparición de Internet y las redes sociales siendo Twitter una de las redes sociales con mayor relevancia. En este sentido, es imprescindible comprender que el panorama comunicativo se ha transformado. La investigación tiene como objetivo esencial el uso de Twitter como herramienta de comunicación política tomando como caso de estudio el partido político de extrema derecha Vox en torno a la violencia de género en las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. El diseño metodológico es cualitativo y cuantitativo analizando las cuentas oficiales en Twitter de Vox, de Santiago Abascal (presidente del partido) y de Francisco Serrano, candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2018. Para ello se ha utilizado el programa estadístico SPSS en el que se han analizado más de 1000 tweets relacionados con un tema de gran relevancia para el partido como es la violencia de género, además de la técnica del análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que la violencia de género es un tema tratado en Twitter por parte de los tres perfiles que analizados, si bien la difusión y la periodicidad de actualizaciones sobre este tema son diversas entre sí. Como conclusión principal puede avanzarse que Vox ha hecho un uso excepcional de Twitter como herramienta de narrativa discursiva. De igual forma, la violencia de género no aparece en redes sociales con tanta frecuencia, si bien en el caso del candidato andaluz si es un tema recurrente en sus intervenciones en Twitter.Artículo Relatório Macbride: Releitura à luz de ameaças ao direito à comunicação nas plataformas digitais(Universidad de Sevilla, 2021) Silva, Lilian Bartira Santos; Aragão, Carla Azevedo de; Pretto, Nelson De LucaCom os ambientes de redes digitais, as possibilidades de interação e participação ampliaram-se expressivamente, inaugurando um deslocamento significativo e descentralizado de produção e publicização de narrativas. A promessa de horizontalização faz emergir a abertura dos canais de comunicação pari passu à idealização de um contraponto narrativo frente a centralização das veiculações midiáticas tradicionais, ou seja, um prenúncio à promoção do direito humano à comunicação. No entanto, a internet, que nasce sob a proposta de arquitetura aberta, logo é sobrepujada por conglomerados empresariais. Ao apropriar-se das redes digitais, a política capitalista proprietária complexifica o cenário, nos colocando diante de uma indagação: estaríamos perdendo as possibilidades de democratização da comunicação nos espaços digitais? Diante disso, este trabalho problematiza as (im)possibilidades de promoção do direito à comunicação nas plataformas digitais. A discussão teórica revisita o Relatório MacBride, elaborado há 40 anos pela UNESCO, que propõe a redução de influências comerciais na organização das comunicações, defende as políticas nacionais de comunicação e ratifica a comunicação como um direito humano, apontando seus prognósticos acerca dos impactos da tecnologia e seus reveses em países considerados subdesenvolvidos, demarcando congruências com teorias da comunicação desenvolvidas por autores latinoamericanos expoentes no debate do direito humano à comunicação: Bordenave (1989), Freire (2005), Peruzzo (2005) e Marques de Melo (2008) e estudiosos da sociologia digital, dentre eles, Lupton (2015), Selwyn (2019), Morozov (2018) e Silveira (2019).Artículo Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España(Universidad de Sevilla, 2021) Román-San-Miguel, Aránzazu; Elías Zambrano, Rodrigo; Paredes Molina, Marc; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaDesde su aparición, la televisión se ha nutrido del espectáculo del crimen para aumentar la audiencia. Actualmente, documentales y series de ficción y no ficción inspiradas en hechos reales han convertido a los espectadores en juez y parte de esos sucesos. En España, el crimen cometido con las niñas de Alcàsser supuso un antes y un después en el empleo de este tipo de entretenimiento. A partir de entonces, numerosas productoras se dieron cuenta del valor que tenían las historias reales en televisión y empezaron a dar forma al género en la pequeña pantalla. Este trabajo visibiliza los productos audiovisuales a los que han dado lugar crímenes cometidos en España y se analizan para saber si emplean elementos sensacionalistas. Además, se ponen de manifiesto los diferentes formatos que puede adoptar: documental, reportaje, docu-serie, docudrama… El análisis de contenido audiovisual se usa como metodología cuantitativa y cualitativa a la vez. Para ello se ha diseñado una tabla que clasifica una serie de características de los documentos audiovisuales estudiados. Una de las principales conclusiones es que cada día más sucesos son objeto de grandes producciones audiovisuales; con una gran dureza en las imágenes, pero con un importante número de fuentes que aportan rigor al producto final.Artículo La serie de TV ‘Medici’: Entre historia, memoria y producto comercial(Universidad de Sevilla, 2021) Giorgi, Pamela; Zoppi, IreneLa serie ‘Medici’ fue uno de los eventos televisivos del año, creada y producida por Frank Spotnitz y Nicholas Meyer y dirigida por Sergio Mimica-Gezzan. El drama histórico, que se emitió en Netflix (2016) en el primer estreno mundial y que presenta los acontecimientos de la conocida familia florentina del siglo XV. La contribución tiene como objetivo profundizar la relación entre la historia, la memoria y el producto comercial.Artículo Nuevos relatos híbridos en el cine de ficción español. El caso de Entre dos aguas de Isaki Lacuesta(Universidad de Sevilla, 2021) Blanco Pérez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEn el Festival de San Sebastián de 2018 el film ganador fue Entre dos aguas (Lacuesta, I. 2018). El cineasta catalán construye un film de ficción que, sin embargo, tiene también mucho de autorreferencial y biográfico y, por tanto, de periodístico (todos los actores son amateurs que se interpretan a sí mismos en el film), y utiliza buena parte de una cierta estética visual documental periodística. Esos actores, a su vez, ya habían sido protagonistas 12 años antes de otro film del cineasta, La leyenda del tiempo (2006), sin embargo, el valor de la aportación de Lacuesta reside en que esos personajes interpretan una vida que no vivieron, pero que fácilmente podrían haber vivido, visto el contexto de su mundo. En su propuesta, lo real se mezcla con la ficción en un film donde ambas resultan igual de verosímiles. El análisis de esta pieza nos permitirá, además, identificar muchas de las características del nuevo cine de hibridación contemporáneo, como la cohabitación con la objetividad, la deontología del creador, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una cierta ucronía1 dentro del guion que inserta a sus personajes (con suerte dispar) en su medio natural. Pretendemos analizar cómo este nuevo lenguaje fílmico hibridado permite un conocimiento diferente del entorno, con las implicaciones de todo tipo que ello supone.Artículo La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO”(Universidad de Sevilla, 2021) Caldera Chacón, Jaime Humberto; Rodríguez Garay, Gloria OliviaEl desarrollo de tecnologías que promueven la convergencia mediática ha cambiado, para las marcas, la forma de hacer comunicación publicitaria. El crecimiento de nuevas plataformas de contenido audiovisual y el uso de redes sociales han hecho posible que las empresas anunciantes realicen una migración de sus contenidos publicitarios al Internet, y así, con ello, mantener una relación interactiva con el consumidor. Mediante esta migración se construye un universo publicitario en línea donde destacan narrativas que exhiben los productos y servicios de manera creativa; espacio en el que el consumidor asume un rol participativo, en el cual la empresa puede aprovechar la comunicación para generar nuevas estrategias con eficacia. Es el caso de la empresa danesa de juguetes LEGO que ha sido un ejemplo de innovación en sus productos, así como en sus campañas publicitarias. Promueve un modelo de uso de narrativas transmedia para la distribución de contenidos audiovisuales que contribuyen a la expansión del universo de la marca, así como la interacción con su público objetivo. Este fenómeno posibilita experiencias publicitarias personalizadas. El presente trabajo despliega parte de los resultados preliminares de una investigación de corte cualitativo con un método analítico-descriptivo para detectar las implicaciones de la narrativa transmedia de la empresa de juguetes LEGO en sus estrategias de publicidad; además se considera la opinión de expertos en comunicación y narrativa mediante un cuestionario semiestructurado. Se reflexionan los enfoques teóricos sobre los elementos del proceso transmediático de la publicidad televisiva al Internet.Artículo El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega(Universidad de Sevilla, 2021) Sola Pueyo, Javier de; Segura Anaya, Ana; Nogales Bocio, Antonia IsabelEn tiempos de reinvención, la necesidad de buscar nuevas fórmulas con las que relacionarse con sus públicos está muy presente en las emisoras de radio. En este contexto de aumento de la creatividad publicitaria en el sector audiovisual, el humor llevado al absurdo y la ironía son algunos de los recursos detectados con los que la Cadena SER ha decidido promocionarse. En los últimos meses de 2019, lo ha hecho a través de la voz y el ingenio de Juan Carlos Ortega, humorista y presentador del programa de la SER “Las Noches de Ortega”. En ese sentido, el presente artículo analiza la apuesta de la emisora de PRISA, la más escuchada de España, por introducir nuevas formas de comunicación con su audiencia en sus autopromociones. La investigación, que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, determina cuáles son los aspectos formales y de contenido que caracterizan estas cuñas publicitarias, que siguen un patrón en el que humor, música y la presencia activa de los oyentes son fundamentales. La imagen de marca de la cadena radiofónica líder también se ve afectada por este tipo de prácticas, que pretenden influir en la percepción del medio por parte de su audiencia. Como una de las conclusiones de la investigación es posible establecer que esta nueva forma de autopromoción radiofónica incluye una crítica explícita a los formatos tradicionales de la cuña de radio, lo que supone un posicionamiento autocrítico desde este sector audiovisual.Artículo Las revistas satíricas sevillanas en el primer tercio del siglo XX y sus dibujantes(Universidad de Sevilla, 2021) Méndez Paguillo, Jesús CarlosEn este trabajo pretendemos realizar una recopilación de los nombres de las revistas satíricas que aparecieron en la ciudad de Sevilla desde el año 1900 hasta los últimos años de la II República, junto a sus dibujantes, aportando nuevas cabeceras como base a la bibliografía de la prensa sevillana ya existente. Sería también una continuación del trabajo de búsqueda de revistas satíricas locales del siglo XIX y de los dibujantes de las mismas que ya iniciamos en años anteriores. Además, desarrollamos algunas de ellas, dando información de su localización física y destacando algunos apuntes sobre su staff, motivación y contenidos informativos, destacando su manera de ver algunos sucesos del día a día en la ciudad y otros relacionados con la propia historia de Sevilla y la de sus personajes. Otro aspecto que consideramos de gran valor son los referidos a la libertad de expresión, como fueron los delitos de difamación y contra el honor, como los ocurridos con las revistas Don Próspero en 1902 y con la publicación de Don Basilio y su dibujante Manolo en 1930, junto a unas notas sobre el secuestro de la edición Sevilla en Broma del columnista y periodista de sucesos Galerín en 1926.