Revista Andaluza de Antropología - 2022 - Nº 23
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/144222
Examinar
Envíos recientes
Artículo Contribución del modelo pedagógico nativo a la sistematización de la investigación indígena(Universidad de Sevilla, 2021-07) Cházaro Arellano, EvaEste artículo tiene como propósito contribuir a la sistematización de la investigación indígena, que en las últimas décadas ha sido desarrollado desde diferentes perspectivas epistémicas, como la antropología o la sociología; pero, sobre todo, lo que aquí se busca es ofrecer una perspectiva desde la mirada de investigadores indígenas. Para lograr esta contribución, la plataforma filosófica ideal ha sido la integración del Modelo Pedagógico Nativo (MPN), propuesta epistémica que ha sumado desde hace años a la sistematización del conocimiento en el paradigma indígena. En este contexto, dicha integración reunió datos que son valiosos para fortalecer la investigación indígena anotando los resultados a manera de “modelo”, para tomar postura propia y no en relación con las formas positivistas y fenomenológicas. Este artículo analiza un representativo de los estudios documentados sobre investigación indígena, con énfasis en los datos que recolecté con la integración del MPN en América, ofreciendo el modelo que permite comprender las características de la investigación indígena. Si bien diferentes autores registran este proceso, y otros cuantos les ofrecen su crítica, la experiencia en diálogo con los participantes y de cerca a la Sabiduría me permitió visualizar el camino que sigue la investigación desde la mirada indígena y ese resultado es el que se presenta aquí.Artículo Alegre algarabía. Corporalidad y ciudadanía a través de la filmación de músicas danzantes en el espacio público de Jerez de la Frontera (Cádiz)(Universidad de Sevilla, 2021-07) Girón Serrano, AntonioEn este texto comparto una breve aproximación a una perspectiva metodológica específica y situada a la hora de emplear una cámara de cine digital en un proceso de investigación sobre prácticas performativas y rituales en el espacio público de Jerez de la Frontera, ciudad gaditana de una dilatada tradición flamenca. De manera añadida, planteo el interés de la antropología del cuerpo y el uso del término “músicas danzantes” ofrecido por Ángel G. Quintero (1999) para analizar las apropiaciones performativas del espacio público urbano.Artículo ¿Cómo los adolescentes de Castro Urdiales (Cantabria) aprenden a ser adultos?(Universidad de Sevilla, 2021-07) Tahull Fort, JoanLos adolescentes de Castro Urdiales se tiran al mar desde diferentes lugares de la zona de San Guillén, el más conocido y popular es el puente Medieval. Se desconocen los orígenes, pero los vecinos lo sitúan entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque piensan que los mozos se tiraban desde la misma construcción del puente. Los chicos se lanzaban hasta la mayoría de edad, a los 18 años dejaban de tirarse y se ocupaban de las tareas adultas. En la actualidad, los adolescentes castreños siguen tirándose con más observadores y las redes sociales han amplificado el hecho social. Se presenta información obtenida mediante observación participante y se han realizado diez entrevistas a vecinos conocedores de la temática. Para los adolescentes realizar saltos arriesgados está más allá de simples momentos de ocio y constituye un ritual social de su presentación en sociedad y configuración de la identidad adulta.Artículo El youtuber como referente en la adolescencia: reflexiones desde una perspectiva antropológica(Universidad de Sevilla, 2021-07) Muñiz Rivas, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialLos chicos y las chicas ven a los youtubers como personas cercanas, con unos atributos parecidos a los suyos. Este elemento facilita el reconocimiento y la afinidad con sus seguidores lo que les otorga una gran capacidad de influencia, reafirmándolos como figuras destacadas actualmente. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación teórica a la adolescencia y la socialización online para tratar de entender cómo y porqué los youtubers a través de una producción discursiva basada en elementos identitarios, el manejo de diferentes escenarios o el diálogo con los seguidores entre otros aspectos, se erigen como figuras de referencia. Para ello se tiene en cuenta el tipo de contenido que crean y el discurso producido en sus canales principales y secundarios y, en consecuencia, cómo contribuyen al desarrollo de nuevos modelos influyentes para la juventud.Artículo La algodonera de Parque Alcosa. Reivindicación y reinvención de espacios a través de estrategias de patrimonialización(Universidad de Sevilla, 2023-12) Asencio García, Juan DiegoEn este texto queremos dar luz a la movilización surgida de un grupo vecinal del barrio de Parque Alcosa, en Sevilla, por la patrimonialización de la antigua fábrica de algodón “Virgen de los Reyes” y en contra del proyecto de urbanización que se está desarrollando sobre la misma. Con ello, queremos conocer la relación existente entre las demandas sociales que han motivado las acciones de determinados colectivos por la definición y apropiación de este espacio, y el contexto urbano, producto de políticas neoliberales como es el Distrito Este de Sevilla, en el que aquella tiene lugar. Desde una perspectiva antropológica, queremos comprender la estrategia de patrimonialización como reivindicación del derecho a la ciudad en este caso concreto y atendiendo a su encaje en dinámicas globales.