IC: Revista Científica de Información y Comunicación - 2019 - Nº 16
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91316
Examinar
Envíos recientes
Artículo Capitalismo y cuerpo. Crítica de la razón masculina, de M. Fernández-Martorell; Madrid: Cátedra, 2018 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2019) Manzano Zambruno, LauraArtículo Imágenes insurgentes como herramientas de contrapoder durante el conflicto socio ambiental en Tranguil, Chile y el asesinato a Macarena Valdés(Universidad de Sevilla, 2019) Inai Segovia, DarlaEl siguiente caso de estudio muestra, a través de producciones gráficas, las prácticas de auto comunicación y mediaciones que contribuyeron en la apertura del cerco medial chileno, a dos años del asesinato de una activista mapuche durante de la ejecución de un proyecto hidroeléctrico. El diseño cualitativo contempla el análisis inductivo de 29 imágenes de murales, ilustraciones y panfletos que funcionaron como herramientas de contrapoder en ese contexto de protesta.Artículo Estrategias tecnopolíticas y narrativas audiovisuales de colectivos urbano-juveniles. Los casos del videoactivismo y las rodas culturales en Río de Janeiro, Brasil(Universidad de Sevilla, 2019) Sousa, Ana Lúcia Nunes de; Weihmüller, Valentina CarranzaProponemos una lectura tecnopolítica sobre prácticas de activismo urbano-juvenil en la ciudad de Río de Janeiro posterior a las manifestaciones de 2013, abordando dos casos: el videoactivismo en el marco del Mundial de Fútbol 2014, y las rodas culturales (movimiento hip hop) durante 2016/17. Caracterizamos las estrategias tecnopolíticas y analizamos las funciones y narrativas audiovisuales. La violencia de Estado se identifica como contra-narrativa común a ambos casos de activismo.Artículo Percepciones de los periodistas españoles sobre la utilidad de la deontología periodística para enfrentarse a las noticias falsas(Universidad de Sevilla, 2019) Blanco Herrero, DavidLa investigación en comunicación presta una atención creciente a las noticias falsas. Abordadas desde perspectivas a menudo computacionales, se explora la deontología como herramienta básica contra este fenómeno. Las percepciones de 383 periodistas españoles muestran un importante grado de conciencia sobre la necesidad de un mayor cumplimiento deontológico y la actualización de las normas éticas para que estas resulten útiles al enfrentarse a las noticias falsas.Artículo ¿La red de los populistas? Diferencias en la campaña electoral en Facebook de España y Alemania(Universidad de Sevilla, 2019) Fenoll, Vicente; Hassler, JoergEste trabajo analiza las diferencias en el estilo de comunicación en Facebook de partidos y candidatos, durante las campañas electorales de España (2016) y Alemania (2017). El objetivo es averiguar si los partidos populistas comparten estrategia en Facebook. Desde una perspectiva cuantitativa, se analiza el contenido de 1884 posts publicados por candidatos y partidos. Los resultados revelan discrepancias en las estrategias de comunicación populistas según la ideología de cada partido.Artículo La comunicación política y las técnicas del marketing electoral. [Reseña de] Comunicación Política. Caja de Herramientas, de E. Gil Calvo; Madrid: Catarata, 2018(Universidad de Sevilla, 2019) Figuereo Benítez, Juan CarlosArtículo Hacia una comunicación feminista: cómo informar e informarse sobre violencia machista [Reseña](Universidad de Sevilla, 2019) Sánchez-Gutiérrez, BiancaArtículo La comunicación ancestral Nasa. Una comunicación desde el wët wët fxi'zenxi, buen vivir(Universidad de Sevilla, 2019) Martínez Guaca, Wilson; Guerrero Montilla, DiannyEl presente artículo hace una mirada a las formas ancestrales del pueblo indígena Nasa, que habita en el sur occidente de Colombia, mostrando como esta (la comunicación) se manifiesta en lo individual, en lo familiar y en lo social, mediada por la naturaleza pero transversalizada por lo cosmogónico, donde lo rituales tienen en sus propios componentes y en su función unos lenguajes que posibilitan el encuentro de los humanos con sus seres creadores y protectores y donde la naturaleza en pleno le habla a los humanos, sirviendo a su vez de intermediaria con la divinidad pero también de informante de los sucesos del presente, el pasado y el futuro. El artículo permite inferir la conjugación entre la comunicación indígena y la vivencia del Buen Vivir de los pueblos originarios latinoamericanos.Artículo El índice de engagement en redes sociales como predictor de los resultados en las elecciones generales de 2015 y 2016(Universidad de Sevilla, 2019) Ballesteros Herencia, Carlos A.La predicción del resultado electoral como correlato de la cibercampaña constituye una reciente línea de investigación, con conclusiones contradictorias. Así, el análisis estadístico de los posts de Facebook de los principales partidos en las elecciones generales de 2015 y 2016, mostró asociación del índice de engagement con la variación en los resultados entre convocatorias en términos comparativos, pero no con los resultados absolutos de cada comicio.Artículo Conexiones comunes: Sobre los usos de las redes autónomas de videojuegos en La Habana y el caso SNET(Universidad de Sevilla, 2019) Rodríguez Fernández, Fidel A.Este artículo sistematiza un grupo de investigaciones coordinadas por el autor y otros colaboradores sobre las comunidades de redes inalámbricas autónomas en la ciudad de La Habana durante los años 2015 y 2018. En estas redes acontecen trasformaciones en las formas de decir, articular y definir relaciones cooperativas, de lo social-no institucional, lo público y lo común, poco regulares en el contexto cubano.Artículo Think globally, act locally: mapping the free-culture movement in a hybrid media system(Universidad de Sevilla, 2019) Calvo, Dafne; Campos Domínguez, EvaFrom the nineties, the Internet has been providing new political hybrid action forms. At the same time, some communities make a disruptive use of technologies aiming to subvert network power relationships at the current capitalized and centralized cyberspace. Addressing a collaborative mapping, we identified 290 free culture communities in Spain. Their characteristics suggest the relevance of offline spaces and local areas to deliberate, propose and perform political participation towards a neutral, centralised and free Internet.Artículo Rompiendo el consenso: comunidades virtuales y discurso contra-hegemónico en el movimiento contra la turistificación en Sevilla(Universidad de Sevilla, 2019) Fernández García, Manuel; Hernández Conde, Macarena; Barragán Robles, VicenteEl auge del turismo urbano está provocando una serie de efectos no deseados en las ciudades, donde predomina una visión de esta como mercancía. Frente a esto surgen nuevos movimientos urbanos por el derecho a la ciudad que se oponen a esta visión y a sus consecuencias y que se caracterizan, no sólo por plantear un discurso contrahegemónico, sino también por el uso de nuevas herramientas digitales propias del ciberactivismo.Artículo Citizen activism and political developments in the transformation of the digital public sphere in Spain: From the Pass it on! SMS to Podemos(Universidad de Sevilla, 2019) Sampedro, Víctor; Nos-Aldás, Eloísa; Farné, AlessandraThis paper discusses digital communication, activism and political system in Spain from a critical-historical perspective. The results of combined empirical and analytical research indicate that a critical digital public sphere emerged in 2004 affecting the evolution of the political sphere to this day. Traditional parties had a slow and instrumental approach to the digital realm. Conversely, cyber-activism unfolded new options of political action, both in the short and long term, transforming the bipartisan system.Artículo Movimientos conectados: abordajes tecnopolíticos [Introducción al número monográfico](Universidad de Sevilla, 2019) Candón-Mena, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo Comunicación, desarrollo y cambio social: presencia española en revistas extranjeras de comunicación con mayor factor de impacto en índices SJR y JCR, 1990-2015(Universidad de Sevilla, 2019) Sáez, Chiara; Barranquero Carretero, AlejandroPor medio de un protocolo de análisis de contenido, se evalúa la presencia y características de la investigación española en comunicación, desarrollo y cambio social en las revistas extranjeras de comunicación con mayor factor de impacto en los rankings SJR y JCR, entre 1990 y 2015. La revisión revela una presencia progresiva en el tiempo y temáticamente diversa, concentrada, sobre todo, en revistas latinoamericanas Scopus que publican en español y una autoría predominantemente masculina.Artículo Los memes y la política ¿por qué algunos memes se vuelven virales y otros no?(Universidad de Sevilla, 2019) González Hernández, Eva Mª; Figueroa Daza, Jaime Eduardo; Meyer, Jan-HinrichLos memes digitales son un formato controvertido en el debate político y social contemporáneo. Este trabajo explora qué elementos del meme afectan al éxito de su difusión. El trabajo combina metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de una muestra de memes políticos en España. Los resultados muestran que hay tres elementos básicos en el éxito del meme: el contenido emocional, un humor sofisticado y el capital social del creador.Artículo Las elecciones andaluzas de 2018. El uso de bots como herramienta de análisis de la agenda informativa electoral(Universidad de Sevilla, 2019) Magallón Rosa, Raúl; Paniagua Rojano, Francisco Javier; Chacón Peinado, SoniaEsta investigación analiza el uso de Twitter por parte de diferentes fuentes informativas y políticas, durante la campaña electoral andaluza de 2018. Para su realización se creó un bot (unfaking_es) que tuiteaba informaciones relacionadas con la campaña por parte de fuentes seleccionadas previamente -partidos políticos, candidatos, medios de comunicación-. Se diferencian dos momentos en la campaña electoral que aceleran la verificación de los hechos y los discursos, los debates electorales y la jornada electoral.Artículo Tecnopolítica para la emancipación y para la guerra: acción colectiva y contrainsurgencia(Universidad de Sevilla, 2019) Rovira Sancho, GuiomarLa acción colectiva contenciosa se ha transformado en las tres últimas décadas. Los movimientos sociales, en su gran diversidad, han impulsado propuestas innovadoras y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación insospechados. A cada ola de potencia comunicativa orientada a la acción emancipatoria, es decir, de tecnopolítica para la autodeterminación colectiva y la deliberación, le ha seguido otra de injerencia corporativa y de control, es decir, de tecnopolítica determinante desde los intereses del poder y del capital. Contrastar las tácticas hacktivistas de las multitudes conectadas con la proliferación de estrategias de marketing y de contrainsurgencia en red, implica reflexionar sobre medios y fines en la era del colonialismo digital y de datos.Artículo El activismo de datos frente al control algorítmico. Nuevos modelos de gobernanza, viejas asimetrías(Universidad de Sevilla, 2019) Sastre Domínguez, Paz; Gordo López, Ángel J.El artículo discute la noción de gobernanza algorítmica y de activismo de datos con ejemplos que ilustran la aparición de nuevos modelos de gobernanza en diferentes países. La selección y el análisis sucinto del discurso de proyectos específicos pretende ofrecer un panorama amplio que apoye y fomente la investigación y el debate sobre cómo se reposicionan las viejas asimetrías ligadas al ejercicio de la ciudadanía en la «era de los algoritmos».Artículo La influencia de Twitter en los procesos de primarias. Análisis del caso de las elecciones primarias en el PSOE, 2017(Universidad de Sevilla, 2019) Bustos Díaz, Javier; Ruiz del Olmo, Francisco JavierEl propósito de este trabajo es analizar la influencia en la red social Twitter aplicada al estudio de la presencia de los políticos durante un proceso electoral de primarias en un partido. En este caso, el estudio se basa en las elecciones primarias del PSOE en 2017. Para ello se utilizan también técnicas de aprendizaje de máquina y cuantificación de contenidos a través del uso herramientas informáticas ligadas al Big data.