Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2011 - Nº 38
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2753
Examinar
Envíos recientes
Artículo Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario(Universidad de Sevilla, 2011) Clares López, José; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la 'Plataforma FORCOM - Formación por Competencias'. Se describe el contenido de la misma y se presentan parte de los resultados del proceso de validación a que ha sido sometida con dos grupos de profesores/as de la Universidad de Sevilla. Los resultados indican que debe ser sometida a un proceso de rediseño, tanto en su formato (interface, acceso a contenidos, ubicación de menús, homogenización de iconos, etc.) como en su contenido (cobertura de áreas y titulaciones), incorporando elementos motivacionales e instrucciones/sugerencias de uso.Artículo Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de educación secundaria en Galicia(Universidad de Sevilla, 2011) Fernández Morante, M. Carmen; Cebreiro López, Beatriz; Fernández de la Iglesia, J. CarmenEl objetivo del presente trabajo radica en identificar las necesidades formativas para el trabajo en red de los alumnos de secundaria de Galicia. Se presenta un análisis exploratorio de sus niveles de competencia en esta materia valorados autopercibidos por los propios alumnos y percibidos por sus profesores. Los resultados muestran niveles de preparación superiores en competencias instrumentales, e insuficientes en otras mas directamente relacionadas con el aprendizaje autónomo y orientado a la creación de conocimiento, sugiriendo la necesidad de propuestas de formación que mejoren la explotación y el uso de las TIC para la optimización de los procesos de aprendizaje.Artículo Una propuesta docente para el EEES: cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (I)(2011) Gómez Navarro, Soledad; Alvarez Añaños, María Ángeles; Bernardo Ares, José Manuel de; Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEn el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se presentan los resultados obtenidos por los diez profesores responsables de un Proyecto de Innovación Docente auspiciado por la Universidad de Córdoba en los cursos 2007-2009. Concebido básicamente como una reflexión sobre el propio quehacer del docente, aquél se planteó cómo explicar el poder en la época Moderna desde distintas disciplinas y, sobre todo, cómo el alumnado, variado por cursos y nivel de formación, trabajó y valoró la propuesta. Metodología eminentemente práctica y apoyo en las nuevas tecnologías han permitido agilizar el estudio y considerar muy positiva la experiencia obtenida.Artículo Empleo de un laboratorio remoto para promover aprendizajes significativos en la enseñanza de los dispositivos electrónicos(2011) Marchisio, Susana; Lerro, Federico; Pamel, Oscar vonLa experimentación real con laboratorios remotos constituye un logro tecnológico cuyas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje merecen ser investigadas. En este trabajo se presentan resultados de un estudio llevado a cabo en Argentina, en el marco de un dictado experimental en la asignatura Física IV, con estudiantes de segundo curso de Ingeniería Electrónica. El objetivo fue explorar la utilidad del "Laboratorio Remoto de Física Electrónica" para favorecer aprendizajes significativos en el área de fundamentos científicos y técnicos de dispositivos electrónicos básicos. Los resultados permiten concluir acerca del empleo y la aceptación del laboratorio remoto por los estudiantes.Artículo Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria(2011) Cepeda, O.; González Salamanca, Daida; Sanabria Mesa, A.; Area Moreira, ManuelMetNum es punto de encuentro en el campus virtual Moodle, para los alumnos de Métodos Numéricos de la I.T.Informática de la Universidad de Málaga. Como herramientas básicas de Moodle nos planteamos en este campus virtual la utilización de cuestionarios, lecciones, glosarios, tareas, wikis, libros y foros como medio de incentivar y encauzar el trabajo diario de los alumnos. Destacamos que se ha desarrollado PDTeXInT: un entorno para el diseño de tutoriales interactivos para la presentación de material matemático. PDTeXInT permite acercar de forma amistosa y formato portable los contenidos teóricos junto con ejercicios de autoevaluación, como método para mejorar el proceso de aprendizaje.Artículo METNUM: una experiencia de utilización de nuevas tecnologías y herramientas, para la mejora en los procesos de aprendizaje(2011) Mora Bonilla, Angel; Mérida Casermeiro, EnriqueMetNum es punto de encuentro en el campus virtual Moodle, para los alumnos de Métodos Numéricos de la I.T.Informática de la Universidad de Málaga. Como herramientas básicas de Moodle nos planteamos en este campus virtual la utilización de cuestionarios, lecciones, glosarios, tareas, wikis, libros y foros como medio de incentivar y encauzar el trabajo diario de los alumnos. Destacamos que se ha desarrollado PDTeXInT: un entorno para el diseño de tutoriales interactivos para la presentación de material matemático. PDTeXInT permite acercar de forma amistosa y formato portable los contenidos teóricos junto con ejercicios de autoevaluación, como método para mejorar el proceso de aprendizaje.Artículo Generación de objetos de aprendizaje empleando un enfoque asistido(2011) Menéndez Domínguez, Victor Hugo; Castellanos Bolaños, María Enriqueta; Zapata González, Alfredo; Prieto Méndez, Manuel Emilio:El etiquetado de un Objeto de Aprendizaje generalmente es una actividad extenuante y propensa a errores, lo cual afecta directamente la reutilización e interoperabilidad del recurso. En este trabajo se describe un modelo que genera Objetos de Aprendizaje a partir de recursos digitales existentes. El modelo emplea la similitud entre objetos, así como reglas inferidas del conocimiento existente, para proponer metadatos y de esta manera facilitar la descripción del recurso. El modelo ha sido implementado mediante un asistente dentro de un sistema de gestión de Objetos de Aprendizaje. Los resultados de un estudio confirman la facilidad y usabilidad del modelo. (A) Resumen Inglés......: Generally, the labeling of a Learning Object is a demanding activity and error cause, which directly affects the reuse and interoperability of the resource. This paper describes a model that generates Learning Objects from digital resources. The model uses Learning Object similarity and rules inferred from existing knowledge, to propose metadata and do easier to describe the resource. The model has been implemented within a Learning Object management system. The results of a study confirm the ease and usability of the model.Artículo Profesorado de primaria y aplicación de tecnologías: un estudio de caso(2011) Sevillano García, María Luisa; Llanas Samper, ConcepciónLas nuevas tecnologías están presentes en nuestra sociedad. Docentes y alumnos trabajan con los medios en las distintas áreas. El artículo presenta el diseño y resultados de una investigación sobre la utilización de medios para la enseñanza del inglés en educación primaria en centros educativos de Huesca. Instrumentos empleados: un cuestionario contestado por una muestra representativa de 80 participantes y seis entrevistas en profundidad realizadas a personas que trabajan con las nuevas tecnologías. De los resultados obtenidos hablamos en el presente artículo.Artículo El trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol(2010) Armenteros Gallardo, Manuel; Benítez Iglesias, Antonio Jesús; Curca, Diana GabrielaEste artículo presenta un modelo de trivia interactivo diseñado por el grupo de investigación TECMERIN en colaboración con la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), como material educativo para facilitar el aprendizaje de las Reglas del Juego a los árbitros y árbitros asistentes. Se explica la estructura y dinámica del juego, la tecnología usada en su desarrollo y sus fundamentos teóricos, y se analizan las ventajas e inconvenientes del modelo como recurso para la enseñanza y la evaluación. Los resultados confirman la posibilidad de extrapolar el modelo a otros ámbitos de aprendizaje.Artículo Nuevas tecnologías en la iniciación del aprendizaje de la lengua alemana en escenarios universitarios(2011) Holgado Sáez, ChristinaEl propósito de este trabajo es mostrar con qué inconvenientes nos encontramos los docentes de lenguas extranjeras - en nuestro caso, de la lengua alemana - en el entorno Moodle, dado que la gran mayoría de sus actividades no se adaptan a nuestra área de conocimiento y la complejidad de las mismas nos obliga a abandonar cualquier intento de innovación; qué clase de herramientas han solventado los escollos de esta plataforma; la valoración de los estudiantes sobre la utilidad de Moodle y LAMS; y la actitud de los estudiantes universitarios hacia las actividades de aprendizaje facilitadas por un entorno virtual.Artículo Dibujo digital. Hacia una nueva metodología docente para el dibujo arquitectónico: un estudio de caso(2011) Redondo Domínguez, ErnestEl objetivo de este trabajo es describir una nueva forma de enseñar dibujo a mano alzada con tableta-PC, aplicada al Dibujo Arquitectónico, después de documentar las deficiencias de los estudiantes en esta disciplina y su afinidad por los medios digitales. Para combinar esos conocimientos, mejorar el rendimiento académico en esta asignatura troncal, se ha probado, en un estudio de caso una nueva metodología. Basándose en esta experiencia, se han obtenido resultados con valores por encima de la habitual que demuestran la viabilidad y eficacia de nuestra propuesta.Artículo Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional(2011) Cárdenas Puyo, Nhora; Tovar-Gálvez, Julio CésarEn el presente artículo se presentarán varios apartados que permiten comprender los procesos educativos que se dan a través de las interacciones entre sujeto-computador. En este orden, se reportan algunos elementos, propuestas, programas y estudios internacionales (como los de UNESCO) y otros nacionales (COMPARTEL y Computadores para Educar), para puntualizar en un caso de los procesos de acompañamiento de docentes, en áreas rurales de Colombia, a través del empleo del computador y la red.Artículo El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior(2011) Martínez Gimeno, Almudena; Hermosilla Rodríguez, José ManuelEste trabajo presenta el resultado de una experiencia docente universitaria con recursos de la Web 2.0. Bajo la modalidad de formación presencial, apoyada en el uso de una plataforma de formación virtual (Blackboard), se evalúan competencias generales y específicas con la confección de un portafolio electrónico por parte del alumnado, para el que se ha optado por el empleo de un blog reforzado por herramientas como GoogleDocs, SlideShare o YouTube. En el documento se recogen los elementos clave de esta experiencia y sus ventajas e inconvenientes.Artículo Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los(2011) Lleixà Fortuño, María del Mar; Gisbert Cervera, Mercè; Marqués Molías, Luis; Espuny Vidal, CintaSe presenta el diseño de un programa de e-tutoría como soporte y acompañamiento a los profesionales de enfermería noveles con el fin de facilitar su inserción laboral. La revisión bibliográfica efectuada hace pensar que el sistema de tutoría propuesto puede favorecer la incorporación laboral. En este artículo se analizan algunos de los diferentes aspectos y componentes que hay que tener en cuenta al diseñar un programa de e-tutoría: tutores, entorno virtual, modalidades de comunicación, material de soporte, plan de trabajo, para finalizar se presenta una guía básica que puede servir como punto de partida para implantar programas de tutoría virtual.Artículo El alumno universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle(2011) Marín Díaz, Verónica; Maldonado Berea, G.A.La conjugación del binomio TIC-Educación Superior nos lleva a pensar en tres beneficios que tal matrimonio puede aportar a la práctica universitaria, por un lado la innovación, por otro la apertura del sistema al exterior y en último lugar la posibilidad de desarrollar comunidades virtuales de aprendizaje entre docentes universitarios. El artículo que aquí presentamos trae a la palestra el conocimiento que los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba tienen sobre las plataformas de teleformación y más concretamente sobre la plataforma Moodle, dado que es la que se emplea en dicha institución universitaria.Artículo Campus andaluz compartido (CAV): 10 universidades en un solo click(2011) Infante Moro, Alfonso; Aguaded Gómez, José Ignacio; López Meneses, EloyLa sociedad del conocimiento y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) imponen y exigen nuevas competencias al desarrollo profesional y a la práctica educativa de la Universidad Española, que, aunque nunca deberá perder su esencia, tampoco puede quedar impasible ante el proceso de adaptación que le rodea. Presentamos una iniciativa que pretende contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la formación del profesorado en materias de utilización didáctica-pedagógica y comunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que suponga una contribución a la integración plena en el EEES.Artículo Técnicas inteligentes para la recuperación de conocimiento en la enseñanza universitaria(2010) León de Mora, Carlos; Martín Montes, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología ElectrónicaEl desarrollo de sistemas de búsqueda que faciliten la gestión del conocimiento académico en un espacio distribuido como son las Bibliotecas digitales universitarias, es uno de los principales objetivos de instituciones y proveedores de información. Estos nuevos retos motivan a los investigadores y a la comunidad docente a buscar nuevos enfoques en la recuperación eficiente de la información. El presente estudio supone un esfuerzo en innovación educativa, y propone un enfoque pragmático en la aplicación de la recuperación del conocimiento en las bibliotecas digitales. Para ello utilizamos un enfoque ontológico y técnicas de la inteligencia artificial.Artículo Evaluación y transformación de material didáctico en contenido web accesible(2011) Rodríguez Gallego, Margarita R.; García Jiménez, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo ofrecemos la posibilidad de transformar el material didáctico de la asignatura Didáctica General del Grado de Pedagogía en contenido web accesible. Para ello se recogen los pasos dados para llegar a esta conversión y la utilización del software necesario para su transformación. Presentamos un balance sobre el número de asignaturas por titulaciones de la Universidad de Sevilla colgadas en la plataforma WebCt y el porcentaje de asignaturas accesibles. Consideramos que el realizar un esfuerzo para crear asignaturas accesibles es de gran importancia para que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación digna y de calidad.