Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 1998 - Nº 10

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2725

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    De los centros escolares a las plataformas del conocimiento
    (Universidad de Sevilla, 1998) Salinas, Dino; San Martín Alonso, Ángel
    En este artículo se abordan las posibilidades futuras de la relación de la enseñanza con las tecnologías de la información, exponiéndose varias conjeturas al respecto en función de los cambios sociales, tecnológicos y las nuevas necesidades docentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Niveles de reflexión en la práctica docente en un curso de formación inicial del profesorado utilizando el correo electrónico como sistema tutorial
    (Universidad de Sevilla, 1998) Hernández, Fernando; Fonollosa, Maite; Chrysos, Adonis
    En este artículo se presente una investigación sobre el proceso de reflexión llevado a cabo por ungrupo de estudiantes que siguen un curso de formación para profesores de secundaria. La particularidad de este proceso es que se realiza utilizando un recurso telemático (correo electrónico) como medio para favorecer la construcción de un conocimiento compartido entre cada estudiante y el supervisor de las prácticas y entre los estudiantes entre sí. Las evidencias analizadas en este estudio son los mensajes emitidos por los estudiantes que, una vez organizados por unidades con significación, se han ordenado de acuerdo con los niveles de reflexión de Sparks et alt (1990). El estudio pone en evidencia no sólo el papel que puede desempeñar el medio telemático utilizado (que permite hacer explícita la experiencia, reflexionar sobre ella, dialogar con el supervisor, tener constancia del intercambio, transferirla a otras situaciones de formación,...) sino la relación entre lo que los estudiantes hacen y el cómo reaccionan sobre ello.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tecnologías multimedia en el ámbito educativo
    (Universidad de Sevilla, 1998) Ulizarna García, José Luis
    Las Nuevas Tecnologías constituyen una gran fuente de recursos para la docencia; en este artículo se hace hincapié especialmente en las posibilidades que la comunicación multimedia, el vídeo y sonido digital ofrecen al profesor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital
    (Universidad de Sevilla, 1998) Yanes González, Juan; Area Moreira, Manuel
    La formación del profesorado en relación a su cualificación como usuario de las nuevas tecnologías de la información en las escuelas es un problema no sólo técnico, sino también político e ideológico. En este artículo se presentan una serie de principios teóricos que fundamentan y justifican cualquier plan o programa de formación de docentes en relación a la educación en el siglo XXI desde una perspectiva crítica del conocimiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación como respuesta a la diversidad
    (Universidad de Sevilla, 1998) Alba Pastor, Carmen
    Las Nuevas Tecnologías tienen un importante papel dentro de la formación ocupacional y de empresa ya que nuevas necesidades exigen nuevas formas, planteamientos y soluciones versátiles. En este artículo se plantean las posibilidades de las NN.TT y de los sistemas de formación basados en ellas dentro de este campo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Utilización de nuevas tecnologías en los centros de formación ocupacional de Huelva: consideraciones generales
    (Universidad de Sevilla, 1998) Tirado Morueta, Ramón
    Este artículo es un resumen de algunos de los principales aspectos desarrollados e investigados en la tesis doctoral dedicada al estudio del papel y aprovechamiento las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los centros de formación ocupacional de Huelva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Bases de datos en la enseñanza
    (Universidad de Sevilla, 1998) Pascual Sevillano, María Ángeles
    A lo largo de este artículo se realizan algunas propuestas de enseñanza que tratan de responder a las demandas que actualmente reclama la sociedad a los centros educativos, en lo que se refiere a la actualización y tratamiento de la información ( su organización y acceso de forma rápida, sencilla y ordenada). Y se realiza desde el estudio y diseño de las posibilidades que ofrecen las actividades con y desde las bases de datos. Desde este planteamiento de eficacia y utilidad, se definen las bases de datos por su estructura y por los diferentes modos de organización de la información.Se realiza una exposición de los diferentes niveles de aplicación que poseen y qué posibles actividades se pueden realizar en cada uno de ellos (introducir datos, organizarlos, buscar información o manipular información, etc.). Así mismo se estudian los procesos cognitivos que se activan en el uso y tratamiento de las bases. Para todo ello, se marcan unos indicadores organizativos y metodológicos afines con la utilización de esta herramienta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perspectivas de futuro en la utilización de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y de empresa
    (Universidad de Sevilla, 1998) González Soto, Ángel Pío
    Las Nuevas Tecnologías tienen un importante papel dentro de la formación ocupacional y de empresa ya que nuevas necesidades exigen nuevas formas, planteamientos y soluciones versátiles. En este artículo se plantean las posibilidades de las NN.TT y de los sistemas de formación basados en ellas dentro de este campo.