Libros (Tecnología Electrónica)
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Libro La experiencia de la Universidad. Lección Inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2013-2014(Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Luque Rodríguez, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología ElectrónicaLección inaugural del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, correspondiente al Curso Académico 2013-2014, pronunciada por Joaquín Luque Rodríguez. En ella, el profesor Luque habla sobre la idea misma de Universidad, sobre su ser y su deber ser, y en la que aporta un decálogo para anunciar un próspero curso académico. Y precisamente son diez las razones que aborda porque ese número tiene un cierto carácter arbitrario, pero también posee resonancias religiosas, místicas y filosóficas.Libro Soneto al Ícaro digital(Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Luque Rodríguez, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología ElectrónicaLección Inaugural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2001-2002. Partiendo de la raíz griega de la palabra técnica "techné" (arte, oficio, habilidad) y la raíz indoeuropea "teks" (tejer, inventar), se lleva a cabo un estudio, desde estas variadas acepciones, en torno a la perfección que intenta alcanzar la informática.Libro Ingeniería ambiental basada en la naturaleza(2022-02) Lebrato Vázquez, Clara; Garví-Higuera, Dolores; Mármol Vidal, María del Carmen; Pardo, José Ignacio; García Arévalo, María de los Ángeles; Mayela Mavungu, Alphonse; Lebrato Martínez, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); Universidad de Sevilla. RNM159: Grupo TAR-Ingeniería para TransformarNuestro grupo ha trabajado en muchos entornos y países, Cuba en Sancti Spiritus en una calle seca, Tarija en Bolivia una fosa anaerobia de alta velocidad y un canal de piedras, Managua en Nicaragua una depuradora de lecho de piedra más calle seca más saneamiento de las viviendas de la calle. El Chaco, Córdoba, Argentina, en tratamiento de aguas de consumo humano, San Bartolomé de las Casas en Chiapas, México, un canal de aguas residuales, el pozo de infiltración desarrollado por nuestros alumnos de Guatemala en Chimaltenango y, por fin, en Kimpese (R. D. del Congo) donde hemos realizado todo un compendio de trabajos ambientales, gestión de basuras y tratamiento de aguas, calles secas y canales de desagüe, y después en producción alimentaria, piscihuerta, y repoblación forestal, venta in situ y venta on line (vía WhatsApp) y en una escuela ambiental, en Honduras diseñamos la naturalización del rio Choluteca para un proyecto de la AECID y desarrollamos un saneamiento para tuberías aisladas urbanas que afectan a la salud ciudadana. Nuestro esfuerzo en estos años ha sido generar un conocimiento posible para la autoconstrucción de las soluciones propuestas por los propios interesados y de abrirlo sin límite alguno a un uso libre, accesible y compartido como en este documento. Esto lo hemos ido desarrollando a la vez que trabajamos en cada entorno y sobre todo en ensayos piloto realizados en Sevilla en la Planta experimental de Carrión de los Céspedes en Sevilla, de la Junta de Andalucía, en el Centro educativo provincial de Blanco White de la Diputación de Sevilla, donde aprendimos muchas de las técnicas que luego fuimos aplicando en las experiencias reales posteriores y en la piscihuerta piloto de Torreblanca (Sevilla). Cuando empezamos el camino solitario de hacer una ingeniería inclusiva para todos los habitantes del planeta, nos volvimos a la naturaleza como única salida a nuestra ignorancia, a una ingeniería que habíamos aprendido que no tiene respuestas posibles para estas situaciones. Fuimos viendo que desde antaño algunas comunidades han sabido manejar sus aguas negras de forma que protegían a su población de las enfermedades hídricas. De alguna manera, fue cuando se abrió una brecha en el conocimiento de los pueblos que se pierden estos conocimientos y como consecuencia, se pierde la salud, la calidad de vida, hasta la misma vida de los ciudadanos. Por ello, es urgente difundir este conocimiento antes de que se arrincone efinitivamente todo el conocimiento robado por el “progreso”. Reaprender de la naturaleza lo que sabían nuestros antepasados, proteger nuestra tierra con el respeto a todos sus habitantes para encontrar ese equilibrio destruido por la avaricia del mercado, supuestamente libre, que destruye todo lo que toca, pero que no parará de hacerlo si no es naturalizando actitudes y mentalidades. En el grupo Tar trabajamos en la aplicación de la ingeniería ambiental posible, aprendiendo de la Naturaleza que nos regala la energía solar cada día y aprovechar su experiencia de años en la autoconstrucción, o construcción local, de los sistemas que necesitan los propios ciudadanos interesados, para trabajar con los materiales accesibles del entorno cercano.