Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2017 - Nº 8
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/91311
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Artículo Analysing students’ academic performance in Higher Education in Spain(Universidad de Sevilla, 2017) Rivero, Carlos; Campo, Cristina del; Urquía Grande, Elena; Camacho Miñano, M. Mar; Pascual Ezama, DavidThe development of the European Higher Education Area has been a process of modernization in many universities. Teaching methodologies have undergone a process of continuous change to meet the demands for high quality leading to a need for enhancement in the learning assessment methodologies as well. The objective of this study is to analyse student´s academic performance measured through coursework vs. final exam and to ascertain the factors that could explain the difference. Regression and variance analysis are carried out over the grades and responses to a questionnaire on a sample of 298 students of different subjects in a Spanish university. The results show that there are differences between continuous assessment and the final examination marks.Artículo The assimilation of complex accounting concepts using the Cognitive Load Theory as a framework(Universidad de Sevilla, 2017) Garvey, Anne M.; Parte, Laura; Gonzalo Angulo, José AntonioEl artículo examina la asimilación de dos conceptos contables complejos: la imagen fiel (TFV) y el valor razonable (FV) en una muestra de estudiantes de Contabilidad Financiera. El objetivo es evaluar la opinión de los estudiantes sobre TFV y FV durante su educación y detectar si las percepciones cambian con su nivel académico y madurez. La metodología utilizada es una encuesta de opinión. Las respuestas obtenidas muestran que los estudiantes consideran que la TFV es un concepto superior a otros principios contables. Además, en el estudio se observa que las respuestas de los estudiantes dependen del nivel académico y la madurez. Por último, se considera que los postulados que establece la teoría cognitiva podrían servir a los instructores en materia de contabilidad y organismos reguladores para mejorar el proceso de aprendizaje así como la calidad de la información financiera.Artículo La importancia de la contabilidad financiera en los grados de ADE de las universidades españolas según los créditos impartidos(Universidad de Sevilla, 2017) Martínez Vargas, JuliánEste trabajo tiene como objetivo analizar si en el grado más ofertado por las universidades españolas como es el de Administración y Dirección de Empresas, puede haber diferencias relevantes de contenido, centrándonos en una de las áreas que forma parte de su columna vertebral como es la contabilidad y, más concretamente, la contabilidad financiera. Valoramos los créditos impartidos en todas la universidades, tanto públicas como privadas, comprobando que hay diferencias significativas y destacando aquellas en las que la materia adquiere una notable relevancia acorde con la importancia que tradicionalmente ha tenido en estos estudios (Sevilla, Almería, Granada, Pablo de Olavide, Las Palmas, León, Europea de Madrid, UNED, Navarra, Alicante, Extremadura, La Coruña, Islas Baleares, La Rioja, Miguel Hernández, Zaragoza, Cantabria, País Vasco, UDIMA, Murcia y Santiago de Compostela), frente a las que han reducido su presencia a la mínima expresión (Carlos III, IE Universidad, Autónoma de Barcelona, Valencia y Oviedo), lo que puede suponer una formación muy dispar dependiendo de la localización de la universidad. También se pone de manifiesto que las universidades que han ofertado de forma paralela el nuevo grado de Finanzas y Contabilidad han perdido peso en contabilidad financiera pero no de forma relevante.Artículo Impact of students’ performance in the continuous assessment methodology through Moodle on the final exam(Universidad de Sevilla, 2017) Merello, Paloma; Zorio-Grima, AnaEste trabajo examina la diferente evolución del rendimiento de los estudiantes en cuestionarios online y su impacto en la calificación final. Esta innovadora técnica se ha utilizado en un grupo de un curso introductorio de contabilidad financiera con 8 cuestionarios online (uno por unidad temática) a través de la plataforma Moodle. Empleando el análisis cluster, identificamos diferentes grupos de evolución del rendimiento. La evidencia obtenida sugiere que en uno de estos grupos una evolución favorable del rendimiento en los test online puede conducir a un exceso de confianza, con el posterior efecto negativo en la nota del examen final. La investigación futura con más variables y muestras de mayor tamaño ayudará a identificar este perfil de estudiante con el fin de evitar un posible efecto negativo no deseado de esta técnica de enseñanza.Artículo Does professor-student trust improve motivation and perceived performance?(Universidad de Sevilla, 2017) Hamann, Katharina; Maldonado, Diego; Sánchez, María del Pilar; Pascual Ezama, DavidNuestro trabajo analiza el efecto que sobre la motivación de los estudiantes tiene la relación de confianza tanto personal como académica entre el profesor y el estudiante así como la percepción que éste tiene de su desempeño. Para ello hemos utilizado una encuesta on line en la que pedimos a los estudiantes universitarios que evalúen a sus profesores como un todo usando una escala de Likert. Las variables independientes fueron la confianza académica y la confianza personal, mientras que las variables dependientes fueron la motivación y el desempeño percibido. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la confianza tanto académica como personal en relación con la motivación y el rendimiento percibido. Las ramificaciones de nuestro estudio sobre investigaciones futuras impulsan la idea de que la confianza debe ser vista desde diferentes perspectivas y que es una parte implícita de las habilidades de enseñanza.