El Pájaro de Benín. Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas - 2019 - Nº 5

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/170452

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte y Teoría en los discursos plásticos de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez
    (Universidad de Sevilla, 2019) Parra Romero, Carlos
    La obra artística de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez cuenta, en un principio, con diferencia entre ambas. Sin embargo, estos artistas de las primeras vanguardias cuentan con una serie de semejanzas rastreadas en otros enfoques que se hallan más allá de lo formal. Para darle un soporte a dicha afirmación, se analizará en cada caso el desarrollo artístico que ha tenido con el fin de llegar a cómo se ha entendido las relaciones artísticas entre ellos antes, durante y después la década de los 30 del siglo XX, momentos en los que coincidieron en el movimiento surrealista. De este modo, se apreciará cómo hay un sentido poético acentuado entre ellos, además de unas particularidades simbólicas, perceptuales e imaginativas que entran en los condicionantes e intereses de cada artista. De este modo, se abarcará un análisis teórico-artístico centrado en la mirada realista y conceptual de aquello que no esté relacionado con lo determinado hasta ahora por la historiografía
  • Acceso AbiertoArtículo
    Jake & Dinos Chapman a través de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya
    (Universidad de Sevilla, 2019) Prieto Salas, Belén
    Es conocido por todos los interesados en la materia, el debate que genera la ambigüedad de ciertas acciones de Francisco de Goya y Lucientes. Muchos historiadores se han planteado la posibilidad de un Goya afrancesado, aunque la mayoría no admite discusiones en cuanto a su patriotismo. Las obras de los hermanos Chapman, Insult to Injury y otras manifestaciones basadas en los Desastres de la guerra, poseen un trasfondo que dista mucho de la simple polémica que generan estos artistas. En el presenta artículo expondremos una serie de hipótesis formuladas que interrelacionarían la intencionalidad de Goya y de los hermanos Chapman en Insult to Injury
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ruptura con la tradición artística a través del Futurismo
    (Universidad de Sevilla, 2019) Cano Romero, Ana
    En el presente Trabajo de fin de Grado se busca analizar el cambio que experimenta el arte con la aparición del futurismo y de qué forma se produce e influye en el mundo artístico. Así mismo, también se pretende analizar la repercusión que tiene esto en las corrientes artísticas que llegan tras el futurismo y la relación entre ambos. El motivo por el que se ha elegido este tema se debe a que el futurismo inaugura una nueva etapa artística que es a la que le debemos hoy gran parte del pensamiento artístico, un tema interesante del que reflexionar
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los encuentros de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez
    (Universidad de Sevilla, 2019) Parra Romero, Carlos
    El artículo trata sobre el contexto en el que se dio el encuentro de la obra de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez y su relación con el movimiento surrealista. Fue el punto de partida de una cierta poética, coincidente en conceptos y mecanismos perceptivos, pese a las grandes diferencias formales y estilísticas entre los tres
  • Acceso AbiertoArtículo
    De la escenografía tradicional española a la analogía con las vanguardias europeas de 1920 a 1936
    (Universidad de Sevilla, 2019) Galiardo Vivas, Ignacio
    Escenografía del teatro español de las décadas 1920 y 1930. Prestando especial atención en las propuestas de vanguardia ya que consideramos las imprescindibles para lograr comprender la nueva evolución espacial. Para ello ha sido conveniente una contextualización en la escenografía teatral europea. En el ámbito europeo se prestará especial atención a Gordon Craig, la Bauhaus y los Ballets Rusos. Mientras que la escenografía española, que es el pilar que tratar, se dividirá en dos; tradicional y de vanguardia. Dando prioridad a la estética que nos proporcionarán las propuestas de los autores Rivas Cherif y García Lorca
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal
    (Universidad de Sevilla, 2019) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    El artículo dilucida los argumentos plásticos de la pintura abstracta de Rafael Cerdá, pintor de Alcalá de Guadaira con amplia trayectoria y producción en pintura y escultura. Lo hace en relación con la evolución experimentada por el artista en los últimos años, en la que la depuración del lenguaje morfológico propio lo ha llevado a la correspondiente estilística, estableciendo nuevos valores en una dinámica coherente y muy reconocible.