VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) Num. 6, 2024
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/169066
Examinar
Envíos recientes
Artículo Educar la mirada adolescente fente a la pospublicidad, ¿un nuevo desafío para la educación artística?(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Sánchez González, Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadDesde sus orígenes, la educación formal ha tenido como objetivo la alfabetización del alumnado; es decir, la preparación de los educandos para comprender su realidad e integrarse plena y críticamente en su entorno. En la sociedad contemporánea, la realidad que rodea al alumnado —especialmente al alumnado adolescente— es en gran medida interpretada y construida por el fenómeno de la postpublicidad. Este fenómeno supone un desafío para la educación artística, que debe educar la mirada de los jóvenes para reconocer e interpretar imágenes publicitarias tan sutiles que a menudo ni siquiera se perciben así. En este artículo se ofrece una aproximación a las características y consecuencias de la postpublicidad, así como algunas recomendaciones para el desarrollo de prácticas educativas destinadas a combatir este nuevo paradigma publicitario.Artículo El uso de fuentes audiovisuales como documento para leer la historia: el caso de la video instalación pantelleria(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Adamo, LucreziaLa reciente exposición en la Bienal de Venecia de 2022, que tuvo como protagonistas a los artistas Masbedo con una instalación de video titulada “Pantelleria 2022”, nos permite reflexionar, a 80 años del desembarco en Sicilia, sobre la importancia del estatus de la imagen como testimonio de guerra. La instalación de video, partiendo de datos de archivo, recupera un hecho aparentemente secundario en la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero fundamental para los habitantes de Pantelleria: la grabación de un “combat film” filmada por cineastas que acompañaban a las tropas angloamericanas en junio de 1943. Independientemente de su finalidad, estos documentos nos permiten dos tipos de análisis: uno relativo al papel de las imágenes como documento en el estudio de la historia, y otro para reflexionar sobre el pasado desde un punto de vista temporalmente desplazado en el presente, con el fin de convertirlo en terreno de debate y comparación.Artículo Transformaciones urbanísticas en el entorno de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Jiménez Llamas, CarlosSevilla es una ciudad que ha sufrido una gran cantidad de transformaciones urbanísticas, fruto del devenir histórico sin reglamento u ordenanzas que dictaminaran un modelo urbano acorde a sus habitantes y collaciones. El paso de una ciudad medieval a una moderna se refleja en los acontecimientos o hechos históricos que abordan a la ciudad en el siglo XVI, tras la conquista de América, de esa “Sevilla, Nueva Roma” como la citó Vicente Lleó, y de los siglos posteriores que lentamente van dando configuración más parecida a la actual, a través de sus cuarteles, collaciones o barrios. En este artículo hemos cogido como modelo la zona del entorno de la Iglesia de Santa Catalina ya que ha sido, durante siglos y desde la Híspalis Romana, uno de los ejes principales de la ciudad.Artículo Los mosaicos Maumejean de la iglesia de la Concepción Inmaculada: una petit France en Nervión(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Fuentes Ruiz, Alberto JesúsNervión es el ensanche proyectado al oriente de la Sevilla de los felices años veinte con obras emblemáticas como su Ciudad-Jardín o la parroquia de la Concepción Inmaculada, la cual posee unos mosaicos modernistas de la casa Maumejean, tan extraordinarioscomo desconocidos, adosados a su retablo mayor. En este artículo presentamos un análisis artístico de tan preciada obra musivaria así como de las vidrieras que adornan el templo y que en conjunto conforman un programa iconográfico fruto de la visión de laIglesia del momento, personificada en el Cardenal Eustaquio Ilundáin, y de las preocupaciones de la burguesía sevillana, destinataria de la nueva parroquia. Estética y pensamiento, al servicio del arte y la espiritualidad, con claras conexiones francesas en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929.Artículo Museo de arte extemporáneo: crítica sobre la experiencia dispositiva en museos que exponen arte contemporaneo(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Monroy Galindo, AdrianaEstareflexiónabordalaexperienciamuseísticaactual,destacandoeldesfaseentrelasestructurastradicionalesdelmuseoylaideologíacontemporánea.Enelámbitodelartecontemporáneo,seexploracómolaobraseconvierteenunaexperienciacolectiva,influenciadaporfenómenosmediáticoscomocámarasysmartphones.Estosnuevosmediosofrecenoportunidadesdeaperturayfomentanunainteracciónmásparticipativadelpúblico,desafiandolasinterpretacionespreestablecidasyampliandolasposibilidadesdemúltiplesinterpretacionesatravésdelasimágenescapturadas.Sinembargo,algunosmuseosseresistenadescentralizarelsentidodelasobras,temiendocederpodersimbólicoalpúblico.Secuestionacómolosmuseoscontemporáneosserelacionanconestasnuevasformasdeexperimentarlocontemporáneo,subrayandolaimportanciadelosdispositivosmediáticosparalareinterpretacióndelasobrasylapluralidaddeconexionesentreelpúblicoylascreacionesartísticas.Artículo El problema del mercado local de los ecultores sevillanos en las primeras décadas del siglo XXI(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteElartículoplanteaelmotivoprincipalporelquedosbrillantesgeneracionesdeescultoressevillanostienenrepartidasuobraportodaEspañayapenascuentanconalgunaenlaSemanaSantadeSevilla,enunaépocaenlaquehayalrededordecuarentanuevascofradías,contandolastresderecienteincorporaciónalosdesfilesoficiales,lasdieciséisdevísperas,ladecenadeprevísperasylasnoregistradas,cadavezmásabundantes.LaconsecuenciaeslarealidaddeunaSemanaSantadeSevilladegrancalidadymuybrillantedispersaportodoelpaís,y,salvoexcepciones,eldeterioroporunaalarmantepérdidadecalidadenlamayoríadeesasnuevascofradíasenlacapitalhispalense.Artículo Los saberes míticos de la educacion artística a traves de la interrelacion de las artes. Un ejemplo aplicado a la música: el mito de la grann tormenta(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2024) Blázquez Izquierdo, CarmenLas enseñanzas artísticas son en las sociedades actuales un campo privilegiado para la experimentación estética. A partir de esta tesis, el principal objetivo del artículo es fundamentar la idea de que la educación artística debe ser ante todo una búsquedade formas alternativas de representación que activen en los estudiantes la motivación. Se propone entonces la dialéctica clásica como método pedagógico para evidenciar la interrelación entre las artes y demostrar que las enseñanzas artísticas son una vía real de formación humanística. En este sentido, la utilización del pensamiento mítico procura una vía de expresión de saberes universales que permite la reflexión y a la vez una puesta al día de los valores que comportan, lo que facilita su comprensión. Como ejemplo de este método en este artículo se desarrolla un caso de interrelación de las artes con protagonismo de la música a través del ancestral mito de la gran tormenta.