Argumentos de razón técnica - 1998 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    El problema de la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad: una consideración crítica del campo del C.T.S
    (Universidad de Sevilla, 1998) Pavón Rodríguez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    El problema general de las relaciones entre Ciencia, Técnica y Sociedad entendido sólo como el estudio social de la Ciencia y la Tecnología, tiene dos dificultades: la orientación ideológica y la insuficiencia epistemológica, metodológica y conceptual. El modelo clásico era rígido y abstracto. El modelo sociologista es también lineal y, por tanto, rígido y abstracto. El problema de la interacción entre Ciencia, Técnica y Sociedad exige prescindir de modelos de determinación. Ni determinación lógica ni social: es necesario adoptar modelos complejos y partir de una consideración biológica del conocimiento científico y tecnológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Impactos sociales y jurídicos de Internet
    (Universidad de Sevilla, 1998) Pérez Luño, Antonio Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del Derecho
  • Acceso AbiertoArtículo
    Técnica versus racionalidad: la utopía como anhelo de lo radicalmente otro (a propósito del cincuenta aniversario de la "Dialéctica de la Ilustración")
    (Universidad de Sevilla, 1998) Panea Márquez, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    Adorno y Horkheimer plantean una realidad: la razón sin reflexión; y una utopía: la razón, la ciencia y la tecnología como motores de la emancipación. La realidad es el proceso histórico de la civilización occidental, la destrucción de la razón teórica y reflexiva por la razón instrumental y estratégica. La destrucción de la subjetividad y la identificación entre vida y trabajo: la ciencia y la técnica como producción. la reducción de la racionalidad a productividad. Frente a la realidad del resultado de un proceso histórico, no hay otra salida que el anhelo. La utopía versus la técnica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las Bases Materiales de Nuestras Capacidades Epistemicas. Ensayo de Una Revision Sintetica de la Epistemologia
    (1998) Hedrich, Reiner
    Tras el fracaso del fundamentalismo epistemológico (que es el fracaso de los ideales de la fundamentación, de la certeza y de la justificación rigurosa de nuestro conocimiento) existen motivos suficientes para una transición de la epistemología pura y analítica a un procedimiento sintético, que integra componentes empírico-científicos en el contexto de la epistemología descriptiva. De una relevancia específica para la cuestión de la realización de nuestros conocimientos son por ejemplo los resultados recientes de las neurociencias. El artículo presenta los primeros resultados de una "neuro-epistemología" constituida con la integración de elementos procedentes de las neurociencias en los problemas de la epistemología.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Engineering, management, and ethics - two hats or three?
    (1998) Lenk, Hans; Maring, Matthias
    En nuestra actual era de empresas y decisiones corporativas e institucionales, la noción de responsabilidad individual es de gran significado y de particular importancia para la tecnología. No obstante, los problemas de la responsabilidad colectiva y corporativa se tornan, y se tornarán cada vez, más actuales y decisivos. Los códigos éticos de la inteniería deberían, pues, desarrollarse, mejorarse y hacerse efectivos operativamente en el futuro. Por eso, las reglas esbozadas aquí sobre prioridades para el manejo de los conflictos de responsabilidad han de ser elaboradas con mucho más detalle. Todo ello sería necesario, por tanto, para encontrar los requisitos ideales de nuestra responsabilidad individual y colectiva respecto de la tecnología en nuestra sociedad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El impacto epistemológico de la tecnología
    (1998) Agazzi, Evandro
    La tecnología y la ciencia moderna están estructuralmente conectadas. En primer lugar porque la ciencia moderna es ciencia experimental, es decir, sus experimentos se realizan mediante instrumentos y son situaciones artificiales. Pero, en un sentido más importante, la tecnología es un elemento estructural del conocimiento científico moderno, porque en éste son necesarios, por un lado, conceptos, y por otro, tecnologías que conecten los conceptos con sus referentes. El impacto tecnológico sobre el conocimiento científico es, pues, relevante en tres direcciones: control teórico de la experiencia, comprobación del éxito de la predicción y constitución del ámbito de objetos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación. Argumentos de razón técnica. 1
    (1998) Queraltó Moreno, Ramón Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política