Revista Investigación en la Escuela - 1990 - Nº 10

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Reconocimiento de rocas y procesos geológicos en la ciudad: creación de una Litoteca de aula
    (Universidad de Sevilla, 1990) Carrillo, Isabel; Gisbert, J
  • Acceso AbiertoArtículo
    Trabajar con ejes (o frisos) cronológicos
    (Universidad de Sevilla, 1990) García Pérez, Francisco F.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Trabajar con mapas históricos
    (Universidad de Sevilla, 1990) García Pérez, Francisco F.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de los datos procedentes de la investigación etnográfica en grupo: una propuesta práctica
    (Universidad de Sevilla, 1990) Sola Fernández, Miguel
    El resultado inmediato del trabajo de campo se traduce en un sinfín de datos que adquiere tal extensión, cuando de un equipo de investigadores se trata, que a menudo constituye un serio problema a la hora de realizar la interpretación. A lo largo de este artículo se propone una forma de análisis que consiste básicamente en organizar todos los datos en dos niveles sucesivos, en torno a lo que se ha llamado diario contrastado de la intervención y diario triangulado, con continuos retornos a las fuentes y frecuentes referencias al consenso entre los investigadores y entre estos y las personas implicadas en el medio investigado. El diario triangulado se configura como un documento completo sobre el que resulta más fácil trabajar, debido a que en el quedan registrados todos los datos aceptados por ambas partes, junto con aquellos sobre los que no se pudo llegar a un acuerdo, ilustrados con los argumentos de unos y otros
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación del profesorado y proyectos curriculares en didáctica de Geografía
    (Universidad de Sevilla, 1990) Souto González, Xosé Manuel
    La renovación de la didáctica de Geografía entendemos que es posible realizarla siempre y cuando los proyectos curriculares definan planes de formación del profesorado específicos. En este sentido el conocer los dilemas del profesorado en el momento actual resulta imprescindible para definir un plan de formación
  • Acceso AbiertoArtículo
    El uso de los juegos de simulación en Ciencias Naturales como técnicas de conocimiento del entorno
    (Universidad de Sevilla, 1990) Santisteban Cimarro, Aurelio
    El artículo inicia con unas consideraciones de índole antropológico sobre la ausencia de contraposición entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos tal como se ha podido observar en el pasado histórico. El uso de los juegos de simulación permitiría participar a los niños en el mundo de los adultos de tal modo que progresivamente vayan asimilando las experiencias del entorno ambiental y social en que viven. Desde el ámbito de las Ciencias Naturales, el objetivo fundamental de los juegos de simulación es conseguir un ciudadano sensible hacia las agresiones del medio ambiente. El artículo termina comentando una serie de juegos específicamente diseñados para alumnos de Enseñanza General Básica
  • Acceso AbiertoArtículo
    Razonamiento causal en una tarea de contexto natural: un estudio evolutivo con estudiantes de bachillerato
    (Universidad de Sevilla, 1990) Acevedo Díaz, José Antonio
    En este artículo se estudia, desde una perspectiva evolutiva, el razonamiento causal de los estudiantes de Bachillerato y COU (14-19 años de edad) en relación con la capacidad para establecer inferencias de causalidad en una situación de contexto natural: la tarea de las Plantas. Los resultados muestran las dificultades para tener en cuenta los efectos de interacción entre las variables. Asimismo, se hacen ciertas consideraciones sobre algunas implicaciones de interés para la Didáctica de las Ciencias
  • Acceso AbiertoArtículo
    El grupo aula como un sistema de relaciones socioafectivas
    (Universidad de Sevilla, 1990) Ortega Ruiz, Rosario
    El artículo que presentamos pretende dar continuación a uno publicado con anterioridad (Investigación en la escuela número 8), en el que se aportaban conceptualizaciones para la construcción de una teoría sobre los fenómenos psicológicos que se dan en el aula. En esta ocasión se revisan ideas básicas de la Psicología de los grupos que permiten una visión sistémica, unitaria, compleja e investigativa de los aspectos socioafectivos cotidianos de la vida escolar, y se propone el análisis de la comunicación, el poder y los vínculos, para la comprensión de los procesos socioafectivos en el aula
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel del profesor en la construcción social del conocimiento
    (Universidad de Sevilla, 1990) Edwards, Derek
    En este artículo, que se interesa fundamentalmente por las relaciones entre lenguaje, conocimiento y desarrollo psicológico, analiza el tema del conocimiento compartido, cómo se construye el conocimiento en el discurso. Se centra en tres aspectos: a) el papel del poder y el control por parte del profesor en la construcción del conocimiento de los alumnos, b) la contextualización del lenguaje en la escuela y, c) las relaciones entre el discurso en el aula y el conocimiento
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del diseño y desarrollo curricular como marco de la formación del profesorado
    (Universidad de Sevilla, 1990) Santos Guerra, Miguel Ángel
    Este trabajo describe las diferentes características de la interacción existente entre la formación del profesorado y el desarrollo curricular, proponiendo que la formación debe realizarse sobre un desarrollo curricular basado en la investigación. Se subraya también que hay algunas condiciones institucionales que dificultan el protagonismo del profesor en relación a un cambio curricular y a su perfeccionamiento profesional
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza
    (Universidad de Sevilla, 1990) Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este articulo trata de reflexionar sobre esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana. Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento