Cuestiones pedagógicas - 2004/2005 - Nº 17
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Artículo Procesos motivacionales y educación universitaria. Un estudio sobre la motivación inicial de los estudiantes de Pedagogía(Universidad de Sevilla: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2005) Bernal Guerrero, Antonio; Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Presentación. Cuestiones Pedagógicas. 17(Universidad de Sevilla, 2004) Montero Pedrera, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Reflexiones en torno al futuro de la Educación Social y al papel del educador social en el contexto europeo(Universidad de Sevilla, 2004) Castillo Manzano, Alfredo J.Artículo El aprendizaje permanente de los ciudadanos europeos (1950-2002)(Universidad de Sevilla, 2004) Ríos González, FranciscaEste artículo es el resultado parcial de una investigación acerca del florecimiento del aprendizaje permanente en el seno de la Unión Europea desde 1950 a 2002. El mismo consta de tres grandes apartados donde estudiamos: 1) la Unión de los ciudadanos europeos; 2) el desarrollo evolutivo del aprendizaje permanente en Europa, y 3) las dimensiones que lo componen: académica, profesional, cultural y social.Artículo La inmigración en los países de la Unión Europea y los derechos humanos. Aspectos legislativos(Universidad de Sevilla, 2004) Terrón Caro, TeresaEn nuestra sociedad el fenómeno de la inmigración está despertando un gran interés por todos apreciable. Esta situación se ve reflejada considerablemente con el actual auge de estudios, debates, investigaciones y publicaciones que están tomando protagonismo en nuestro entorno, tanto a nivel científico como divulgativo. Actualmente en la Unión Europea se están llevando a cabo políticas comunitarias sobre inmigración que se basan fundamentalmente en la eliminación de fronteras interiores con la intención de alcanzar, entre otros de sus fines, el derecho de libre circulación de sus ciudadanos. Este hecho hace al mismo tiempo que se produzca un reforzamiento de las fronteras exteriores que frenan la entrada de inmigrantes procedentes de terceros países. Por este motivo, se hacen necesarias medidas políticas internacionales que regulen estos movimientos poblacionales respetando, a su vez, tanto a la sociedad de partida como la de llegada.Artículo Documentación e información: Educación y espacio europeo(Universidad de Sevilla, 2004) Álvarez Domínguez, Pablo; Aguilar Arrones, Inmaculada C.; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Los prejuicios en una muestra de alumnos de la ESO(2004) Alonso Martín, Pilar; Lobato Soriano, HerminiaEl prejuicio puede ser considerado como una actitud constituida por tres elementos: juicios previos sin una base cognitiva suficiente de información (estereotipos), un componente afectivo y un componente conductual. Este estudio pretende describir las actitudes que tienen los escolares de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria de un colegio concertado respecto a cuatro temas: raza, inmigrantes, la incorporación laboral de la mujer y la homosexualidad. Para ello se pasó un cuestionario con 30 preguntas sobre los puntos anteriores y los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: los varones muestran más actitudes prejuiciosas que las mujeres; en niveles más altos de educación aparecen más actitudes prejuiciosas. En el tema de los inmigrantes se registran más actitudes prejuiciosas, y en el tema de la homosexualidad, donde menos, mientras que en el tema de la incorporación laboral de la mujer obtiene valores intermedios.Artículo Los modelos formativos de la Educación Social en Europa: Hacia una construcción de la ciudadanía en la U.E.(2004) López Noguero, Fernando; Prieto Jiménez, EstherLa sociedad moderna ha sufrido una serie de procesos de cambio de todo tipo: económico, político, cultural, educativo, etc. Estas transformaciones han alterado radicalmente la configuración social, apareciendo en su seno realidades de nuevo cuño, como "estado del bienestar", "políticas culturales", "democracia cultural", "educación a lo largo de la vida", etc. La meta de cambio, de transformación social, que se espera de las metodologías propias de la Educación Social (Animación Sociocultural, Educación de Adultos, Pedagogía del Ocio y Tiempo Libre, etc.), sólo será posible en la medida que el educador social la facilite. En las páginas siguientes ofrecemos una visión panorámica de la Formación de Educadores Sociales, el aspecto más controvertido de la figura del educador social (junto al de su profesionalización) que está sufriendo en la actualidad profundas transformaciones.Artículo Durkheim: Conflicto y Educación(2004) Usategui Basozabal, ElisaLos análisis durkhemianos de la educación nos permite adentramos en el papel que la educación y el sistema de enseñanza desempeñan en las sociedades modernas. Tradicionalmente se ha mantenido que el discurso durkhemiano sobre la educación insiste en demasía en la socialización y en la complementariedad de las funciones de los distintos ámbitos que conforman la sociedad, apareciendo el conflicto como patología social a eliminar. Sin embargo, sus análisis ofrecen la posibilidad de relacionar las diferencias culturales con las desigualdades de posición y de clase. En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de educación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo. Esta diferenciación en la práctica conlleva la jerarquización y la desigualdad. Además la educación no solo diferencia, sino que legitima la diferencia, ya que tiene como telón de fondo la quimera de una sociedad meritocrática.Artículo Contribuciones de la pedagogía al postdesarrollo: de la resistencia cultural a la construcción de una alternativa(2004) González Faraco, Juan CarlosEn este artículo, el autor trata de reconsiderar la identidad de la Educación Ambiental en relación con los problemas del desarrollo. Para ello, se sirve de un análisis postestructural que analiza, en primer lugar, las debilidades del concepto mismo de desarrollo y de sus modelos históricos, principal-mente el modelo de desarrollo sostenible. A continuación, revisa críticamente las tendencias seguidas por la Educación Ambiental y señala sus funciones políticas ocultas. Propone, en consecuencia, una reorientación de la investigación y de la acción, de la teoría y la práctica, en este ámbito tan diverso. La Educación Ambiental debe abandonar su papel de mera transmisora de la cultura del desarrollo, cuyos principios siguen una lógica netamente económica. Debe promover la resistencia ante los dictados de esta cultura y cuestionar su representación de la realidad. La construcción de alguna alternativa viable sólo es posible escapando de la lógica del desarrollo. Los antropólogos expertos en estos temas suelen referirse al postdesarrollo como nuevo escenario para evitar los condicionamientos economistas, lineales y etnocéntricos de esa lógica. Valiéndose de ese argumento, el autor establece finalmente cuáles podrían ser las contribuciones básicas de la Pedagogía Ambiental en este marco de postdesarrollo.Artículo Construyendo Europa desde la Universidad. Formación del Profesorado e Interculturalidad(2004) Marín Díaz, Verónica; Llorent García, Vicente J.El devenir de las diferentes culturas por Europa está reclamando desde los poderes políticos una formación que transmita el valor de la diversidad, la identidad y la multiculturalidad entre la ciudadanía europea. La educación que desde las Universidades se está demandando en estos momentos se encuentra afectada por la diversidad cultural que está caracterizando nuestras sociedades. Las instituciones universitarias están atravesando un importante cambio, ante la búsqueda de una equidad en los procesos de formación que sus estudiantes y docentes han de recibir y desarrollar. Desde aquí tratamos de plantear unas líneas a tener en cuenta, si deseamos realizar una propuesta de formación donde se conjuguen educación intercultural y para la ciudadanía europea; cuyo principal agente receptor es el profesor universitario. Entendemos que éste es el principal protagonista, ya que es el encargado de preparar a los profesionales de más alto nivel que la sociedad europea demanda.Artículo Sociedad intercultural, cohesión social y educación: hacia una sociedad pluralista en la Europa del siglo XXI(2003) Mateos Blanco, Tania; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Reflexiones en torno a la obligatoriedad de la enseñanza(2005) Rebollo Espinosa, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo La enseñanza secundaria en el marco de las reformas educativas europeas decimonónicas. La experiencia de Francia e Inglaterra(2005) Yanes Cabrera, Cristina María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo La enseñanza de la religión en los centros escolares de algunos países europeos. Estudio comparado con la situación española(2004) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo La educación en el desarrollo económico europeo. Notas para un estudio(2005) Rubio Mayoral, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo El franquismo y las universidades laborales(2005) Delgado Granados, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Ciudadanía europea y educación: reflexiones después de un naufragio(2005) Guichot Reina, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo El proceso de construcción europea (una Constitución para la Unión Europea)(2005) Cano Bazaga, María Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Civil y Derecho Internacional Privado