Capítulos (Química Orgánica)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10925
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Capítulo de Libro Innovación docente en las prácticas de laboratorio de genética: clase invertida y pensamiento crítico(Dykinson, 2023) Castellano Pozo, Maikel; Iglesias Sigüenza, Francisco Javier; Comaills, Valentine; Valle Rosado, Iván; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Genética; Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánicaCapítulo de Libro La implicación del alumnado como fuerza motriz en el desarrollo de la asignatura Experimentación en Química II(Universidad de Sevilla, 2023) Sánchez Fernández, Elena Matilde; Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánicaEl ciclo de mejora aplicado en la asignatura Experimentación en Química II del Grado en Ingeniería Química Industrial corresponde a una continuación del modelo de actuación en el aula de ciclos de mejora previos realizados en esta misma asignatura. Todos ellos están basados en un modelo metodológico que gira en torno al alumno, en su implicación y motivación a la hora de enfrentarse a una asignatura de carácter fundamentalmente práctico. Dadas las peculiaridades de este curso académico consecuencia de la pandemia, la mayor parte de las clases prácticas presenciales se han tenido que abordar mediante clases online, haciendo uso en esta modalidad de videos explicativos como herramienta clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos videos se ha tratado de suplir las deficiencias ocasionadas por la ausencia de esas experiencias reales vividas en el laboratorio. El objetivo fundamental en ambos escenarios, presencial y virtual, ha consistido en provocar en el estudiantado una actitud de esfuerzo continuado, trabajo, implicación y liderazgo que les aporte un conocimiento duradero en el tiempo.Capítulo de Libro ¿Cómo enseñar Química Orgánica?(Universidad de Sevilla, 2023) Vázquez Cabello, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánicaLa asignatura de Química Orgánica del grado de Bioquímica es de nuevo la asignatura elegida para el ciclo de mejora al igual que en el curso 2021/22. En este Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA), he continuado en la línea de lo trabajado en el curso anterior, en los dos primeros temas. Estos temas se trabajaron en base al aprendizaje cooperativo y la gestión de grupo como ejes fundamentales del aprendizaje dados los buenos resultados obtenidos en el curso anterior. En el tema 3 es donde se realizó el primer cambio importante respecto al curso anterior, llevándose a cabo una mezcla de aula invertida con la ayuda de vídeos de la plataforma JoVE Science Education, de clase magistral con intervención del alumnado en la pizarra resolviendo ejercicios y resolución de problemas de forma autónoma por parte del alumnado al final del tema. Adicionalmente a lo comentado, tanto en el tema 3 como en el 4 (que se incorpora este año), se le solicitó al alumnado un vídeo de no más de 2 o 3 minutos, que pudieron preparar de forma individual o grupal de cualquier parte del tema, pero que fue individual en su entrega.Capítulo de Libro Exploración de la combinación de diferentes herramientas didácticas sobre el aprendizaje activo del alumnado(Universidad de Sevilla, 2023) Sánchez Fernández, Elena Matilde; Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánicaEl Ciclo de Mejora en el Aula planteado para el curso académico 2022-2023 se ha llevado a cabo en la asignatura obligatoria Experimentación en Química II del grado en Ingeniería Química Industrial. Durante su desarrollo se ha analizado el efecto ejercido por la combinación de diferentes herramientas didácticas sobre la implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas herramientas didácticas hacen uso de la figura de líder o capitán, de videos explicativos de las técnicas más empleadas en los laboratorios de Química Orgánica, así como de la participación del alumnado en las II Jornadas de Experimentación en Química II.Capítulo de Libro El aprendizaje cooperativo y la gestión de grupo como ejes fundamentales del aprendizaje(Universidad de Sevilla, 2022) Vázquez Cabello, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Química orgánicaEl ciclo de mejora aplicado en la asignatura Química Orgánica del Grado en Bioquímica, supone una continuación al modelo de aprendizaje cooperativo aplicado en el curso 2017/18 en otro Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP). En ese caso, el CIMA se aplicó a uno de los temas más sencillos y al mismo tiempo ya conocido en general por los estudiantes en su etapa de Bachillerato. Sin embargo, este CIMA se extiende no solo a tres temas nuevos, sino que además el tercero es uno de los más complejos del temario, lo cual ha permitido poner a prueba el modelo de aprendizaje cooperativo en alumnos de primer curso. Este modelo metodológico se centra fundamentalmente en el alumno, requiriendo de ellos una gran implicación y motivación, así como una buena gestión del grupo. El poco hábito para este trabajo en grupo y el modelo tradicional de clases magistrales, han sido dos de los grandes enemigos de la metodología utilizada. Finalmente, los resultados obtenidos demuestran que el objetivo fundamental de provocar en el alumnado implicación y una actitud de esfuerzo continuado, que les aporte un conocimiento duradero se ha conseguido. Sin embargo, el liderazgo es una faceta aún por trabajar en esta metodología.Capítulo de Libro Development of robust mixed-conducting membranes with high permeability and stability(Wiley, 2015-11-05) Ramírez Reina, Tomás; Santos, José Luis; García Moncada, Nuria; Ivanova, Svetlana; Odriozola Gordón, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Orgánica; Granger, PascualThis chapter presents an illustration of the current state of the art in the development of mechanically and chemically robust perovskite-based membranes featuring industrial application. Without pretending to give an exhaustive picture of all developments in the field the principal points of interest are discussed and the most recent concept summarized. Finally, brief guidelines for possible future studies are proposed.