Apuntes de Psicología - 2011 - Vol. 29 - Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos
    (Universidad de Sevilla, 2011) García Romera, Ángel; Arnal Gimeno, Ana Belén; Bazanbide Binaburu, Miren Elisabet; Bellido Gómez, Cristina; Calvario Pérez, Mercedes del; Civera Marín, María Belén; González Ramírez, María Pilar; Peña Capapey, Rosa Ana; Pérez Aldaz, Marta; Vergara Arroniz, María Aranzazu
    Este artículo plantea, desde el punto de vista de los Equipos de Orientación que intervienen en Educación Infantil y Primaria y en base a la experiencia de los autores, una manera de abordar los problemas de conducta que presentan algunos alumnos. El punto de partida tiene en cuenta las aportaciones de la psicología evolutiva y la perspectiva conductual de sistemas. El centro escolar forma parte del conjunto de sistemas relacionados donde se presentan estos problemas y en muchas ocasiones se generan situaciones de estrés añadido y de reto para los profesionales implicados. Se plantean aquí una serie de actuaciones y procedimientos que los autores han denominado “buenas prácticas” dirigidas a contar e implicar a las estructuras formales habituales de los centros con el fin de encauzar de manera adecuada la solución de estos problemas, colaborar con otros sistemas -familias, unidades de salud, servicios sociales- y tratar de minimizar los efectos colaterales que habitualmente se producen a la hora de intervenir. Se concluye con la necesaria colaboración entre todos los sistemas implicados para tratar de dar alternativas a las dificultades que se originan en estas situaciones y la formación de los profesionales de la educación en el conocimiento y aplicación de programas de intervención con base empírica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador
    (Universidad de Sevilla, 2011) Díaz Sibaja, Miguel Ángel; Comeche Moreno, María Isabel; Díaz García, Marta Isabel
    Es un hecho bien reconocido que los problemas de comportamiento perturbador en la adolescencia y en la juventud, así como las conductas agresivas y delictivas, se han incrementado notablemente en estos últimos años, provocando una gran preocupación social por cómo revertir esta tendencia. Los trastornos del comportamiento perturbador suponen hoy en día uno de los diagnósticos más frecuentes en las unidades de salud mental infanto-juvenil, tanto en España, que supone algo más de la mitad de las consultas clínicas que se realizan, como fuera de nuestras fronteras. Los programas de escuela de padres suponen el tratamiento de primera elección para los problemas cotidianos del comportamiento, lo que actuaría como prevención primaria de otros trastornos de conducta más graves. El objetivo principal de nuestro estudio experimental fue diseñar y probar la eficacia de un programa protocolizado y en grupo de escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador en la infancia y la adolescencia, así como para mejorar la satisfacción y el clima social dentro del contexto familiar. La muestra del estudio estuvo compuesta por 31 familias (31 madres y 25 padres) que fueron derivadas a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Algeciras por problemas de comportamiento perturbador de sus hijos. Los resultados obtenidos mostraron que el programa EDUCA fue eficaz al producir una mejoría clínica y estadísticamente significativa en las variables: agresividad (P< 0,01), hiperactividad (P< 0,05), Cohesión (p<0,02), Moral-Religiosidad (p<0,01), Organización (p<0,03) y Satisfacción familiar (p<0,01).
  • Acceso AbiertoArtículo
    El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento
    (Universidad de Sevilla, 2011) Bauermeister Baldrich, José J.; Matos Román, Maribel
    La literatura científica apoya la validez conceptual y utilidad clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. Estos niños presentan tasas elevadas de psicopatología comórbida y un nivel significativo de dificultades cognitivas, pre-académicas y sociales. Están en alto riesgo de continuar presentando esta condición y dificultades capaces de afectar su funcionamiento adaptativo. Los programas de entrenamiento a padres han demostrado un nivel alto de efectividad. La farmacoterapia puede ser efectiva, pero los tamaños de los efectos son más pequeños y los efectos secundarios mayores a los encontrados en niños de edad escolar. Es evidente la importancia de eliminar o reducir factores no genéticos de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del TDAH. Los programas conductuales y de entrenamiento cognitivo, así como actividades y juegos dirigidos a desarrollar funciones ejecutivas, podrían ser efectivos para prevenir o tratar esta condición y sus dificultades asociadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los trastornos graves de conducta en el contexto educativo
    (Universidad de Sevilla, 2011) Giménez Ciruela, Ana Mª
    El presente artículo hace un recorrido sintético sobre el abordaje que se realiza en el contexto escolar con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales con Trastornos Graves de Conducta. El análisis se realiza desde de la perspectiva práctica de un equipo de orientación educativa especializado en dichos trastornos, que tiene una función fundamentalmente asesora, y cuya actuación de ámbito provincial e internivelar, ofrece una visión de conjunto de esta compleja problemática en todas sus dimensiones, incluyendo aspectos relacionados con la detección, evaluación, escolarización, respuesta educativa y coordinación interinstitucional. Así mismo se resalta la importancia de la formación y capacitación de los profesionales de la enseñanza para el desarrollo de proyectos educativos inclusivos de este alumnado, así como la mejora de otros aspectos importantes tales como la actualización de las categorías del censo educativo, el desarrollo de modalidades de escolarización específicas en los casos necesarios, y el desarrollo de protocolos óptimos de coordinación de las instituciones implicadas en la atención a este alumnado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comportamiento disruptivo de un alumno con TDAH. Estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2011) Lozano Soriano, Francisco Javier
    Se describe la historia escolar de un alumno diagnosticado de TDAH, altamente disruptivo, a su llegada a un nuevo centro para cursar primero de ESO, tras una repetición en Primaria. Se estudia su alto grado de disrupción y la inclusión en un grupo con un alto porcentaje de repetidores que aumenta su problemática. Se analiza su evolución tras pasar por distintos profesores y tutores, así como la influencia en la misma de la respuesta que va dando el Centro Educativo desde sus órganos de coordinación pedagógica, especialmente su Jefatura de estudios y el Departamento de Orientación. Se tiene en cuenta la situación familiar y el papel de la familia en el proceso. Por último, se describen las actitudes y comportamientos del alumno en los distintos ámbitos de actuación dentro de la Comunidad Educativa, para terminar analizando los resultados obtenidos y sacando algunas conclusiones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    “Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2011) García Martínez, Jesús; Orellana Ramírez, Mª del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
    Este artículo se centra en un análisis crítico del concepto de trastorno psicológico en la infancia, con una incidencia especial en los problemas de agresividad y los trastornos que incluyen este tipo de conductas como uno de sus descriptores, como es el caso del trastorno de conducta. En la primera parte se defiende que los problemas psicológicos deben ser conceptualizados siempre desde una perspectiva adaptativa y funcional y no desde un modelo de déficit. En la segunda parte se describen técnicas que permiten entender cómo los niños construyen su experiencia personal y cómo, desde ésta, desarrollan comportamientos agresivos. Por último se discute la necesidad de una aproximación multinivel (escuela, familia, persona, conducta, significado) como el formato adecuado para poner en marcha intervenciones destinadas a resolver los problemas de agresividad en la infancia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Validez de la Evaluación Electroencefalográfica en la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    (Universidad de Sevilla, 2011) Moreno García, Inmaculada; Lora Muñoz, José Antonio; Sánchez Blanco, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, instrumento empleado con frecuencia en atención primaria para la detección de este trastorno. Han participado 108 niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años, derivados por presentar sintomatología hiperactiva-atencional. La validez del EEG se ha estimado a partir de la ratio theta/beta y considerando las variables tarea realizada (mirar un punto fijo, leer, escuchar y dibujar) mientras se realizada la evaluación y grupo de edad de los menores que han participado. Los resultados muestran índices de sensibilidad y especificidad entre el 70% y el 80%, con una eficacia en la clasificación real superior al 75%. La edad se establece como un criterio fundamental tanto a la hora de seleccionar la ratio theta/beta más adecuada, como las tareas a emplear durante la evaluación. Estos datos avalan la utilidad del EEG en el diagnóstico del TDAH.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tratamiento de los trastornos del comportamiento. Revisión de las propuestas actuales
    (Universidad de Sevilla, 2011) Moreno García, Inmaculada; Meneres Sancho, María Susana; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    En este trabajo se analizan las propuestas actuales de intervención en los trastornos del comportamiento, el trastorno negativista desafiante y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tomando en consideración entre otras variables, comorbilidad, factores de riesgo y tratamientos recomendados por criterios de eficacia. Se revisan los programas y procedimientos más empleados y las estrategias que, a partir de las evidencias científicas, permitan la práctica clínica y asistencial basada en estándares de eficacia. Se hace hincapié asimismo en las limitaciones halladas en los estudios publicados y las futuras líneas de investigación a desarrollar sobre el tema.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación del monográfico sobre Trastornos del Comportamiento
    (Universidad de Sevilla, 2011) Moreno García, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico