Grado en Estudios Árabes e Islámicos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/44803
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Trabajo Fin de Grado La influencia de la poesía árabe-oriental en la producción poética de Federico García Lorca: el Diván del Tamarit(2024) López Quirós, María; Rojas-Marcos Albert, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasEste Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis detallado de las poesías que componen el Diván del Tamarit, obra escrita por Federico García Lorca entre los años 1931 y 1934. Las fuentes principales consultadas para dicha tarea han sido Poemas arabigoandaluces de Emilio García Gómez y Poesías asiáticas del Conde de Noroña, al ser dos obras de las que Lorca bebe para inspirarse en la composición de la suya propia. Asimismo, se ha trabajado sobre la edición del Diván del Tamarit de Mario Hernández (1989) en la que se incluye un prólogo inédito de Emilio García Gómez comentando la ya mencionada obra. En cuanto a la metodología empleada, se ha llevado a cabo un barrido de la terminología poética más recurrente de la poesía árabe clásica, así como un análisis histórico y conceptual de la misma para poder discernir qué papel ocupa ésta en la cultura popular española del siglo XX. Posteriormente han sido comparadas la obra de Lorca con la de García Gómez y el Conde de Noroña buscando semejanzas estilísticas o gramaticales. Por lo tanto, con este trabajo se pretende ahondar en si existe algún tipo de influencia en la composición del Diván del Tamarit con respecto a la poesía árabe de al Ándalus y la poesía árabe oriental, ya sea en la terminología empleada, en la métrica usada o en la intencionalidad del poeta.Trabajo Fin de Grado El Islam en China. Sincretismo cultural a través de tres mezquitas representativas: la Gran mezquita de Xi'an, la Mezquita Huaisheng y la Mezquita de Niujie(2024) Edo Moreno, Júlia Yin; Roldán Castro, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasPese a que el islam constituye una de las religiones con más seguidores del mundo, sólo superada por el cristianismo, se desconoce la realidad de los miles de musulmanes que viven fuera del mundo árabe e islámico. Uno de los casos más interesantes se encuentra en China, donde los musulmanes constituyen un grupo étnico diferenciado de la etnia mayoritaria. La minoría étnica musulmana más importante es la Hui, resultado de la mezcla de musulmanes árabes, persas y centroasiáticos con chinos. Estas familias mixtas surgidas a partir del siglo VIII dieron lugar a que los emperadores chinos fomentaran la construcción de mezquitas en numerosas ciudades del país, con el fin de satisfacer el culto de esta población en continuo aumento. La mezquita se convierte pues en el símbolo de los musulmanes fuera del ámbito del mundo araboislámico y su estudio permite profundizar en la diversidad religiosa de China, así como en las características de este grupo étnico. Es tal la importancia de los musulmanes en este país, que aún hoy en día se siguen construyendo mezquitas, aunque completamente distintas a las tres que se analizan en este trabajo (la Gran Mezquita de Xi’an, la Mezquita Huaisheng en Cantón y la Mezquita de Niujie en Pekín). La fisonomía de estos tres edificios no dista de la de un templo tradicional chino y es sólo en ciertos detalles constructivos y/o decorativos que se perciben algunas características genuinas de un oratorio musulmán. En definitiva, nos encontramos con un asombroso sincretismo cultural entre lo chino y lo islámico.Trabajo Fin de Grado Aproximación al estudio de algunas ciudades esenciales del mundo árabe e islámico en el siglo XII a través de la Rihla de Ibn Yubayr(2023) Moreno Muñoz, José María; Roldán Castro, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías IntegradasTrabajo Fin de Grado Al-tadkira al-harawiyya: un espejo de príncipes singular(2014) Torres Díaz, Olga; Valencia Rodríguez, Rafael