Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2000 - Nº 14
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2729
Examinar
Envíos recientes
Artículo La investigación científico-educativa desde las nuevas tecnologías(Universidad de Sevilla, 2000) Rodríguez-Santero, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn el presente artículo tratamos de sintetizar las mejoras que se están desencadenando en el plano de la investigación científica, en general, y en el de la Educación, en particular, gracias al desarrollo de Internet. Por otro lado intentamos plantear una guía básica que el investigador podría seguir para sacar provecho a esta utilísima herramienta.Artículo Las redes y la mejora del prácticum en la formación inicial de maestros(Universidad de Sevilla, 2000) Cebrián de la Serna, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn el número doce de esta revista abordamos el uso de los audiovisuales y los multimedias en la formación del practicum de maestros. Aquí seguiremos en esta misma temática, analizando las posibilidades de las redes, mostrando algunas experiencias y modeloArtículo Grupos de trabajo que integran los medios y/o las nuevas tecnologías(Universidad de Sevilla, 2000) Romero Tena, Rosalía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo se ofrecen los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los Responsables de los Grupos de Trabajo que tienen aprobado un Proyecto para la integración de medios y/o nuevas tecnologías. Ofreceremos los datos en función del Sistema de Categorías elaborado para el análisis de contenido acompañándolo con ejemplos de textos más significativos.Artículo Teletrabajo: Perspectiva empresarial y Perspectiva educativa(Universidad de Sevilla, 2000) Hernández Meseguer, María DoloresA continuación se presenta una introducción a los conceptos de teletrabajo y teleenseñanza, destacando su relación y los distintos elementos que influyen en ambos, desde el espacio y el tiempo a los profesionales implicados en esta nueva forma de trabajo y enseñanza.Artículo La importancia de los recursos materiales en el juego simbolico(Universidad de Sevilla, 2000) Licona Vega, Ana LiliamLos recursos materiales utilizados en el juego simbólico son mediadores a través de los cuales los niños pueden expresar sus experiencias y sentimientos y también pueden desarrollar diferentes roles y representaciones llenas de imaginación y creatividad. En este sentido, los recursos materiales deben ser simples e isomorfos, relacionados con la realidad de los niños y conectados con las nuevas tecnologías porque ello requiere una interrelación entre los usos de los sistemas simbólicos y los de los rescursos.Artículo EL IRC como herramienta para la formación flexible y a distancia(Universidad de Sevilla, 2000) Ortega Molina, Francisco Damián; Isla Montes, José Luis; Pavón Rabasco, FranciscoFormación, aprendizaje y comunicación son términos que están íntimamente relacionados; posiblemente si buscamos la educación de personas de un modo flexible y a distancia, en la sociedad presente no nos podamos olvidar de hacerlo a través de Internet. Esta red desarrollada a nivel mundial, está formada por la interconexión de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre tal infraestructura funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En este artículo se analizan los aspectos técnicos y posibles aplicaciones didácticas de uno de esos servicios: el IRC (Internet Relay Chat). El trabajo se descompone en los siguientes apartados: introducción al concepto y utilización del IRC, consideraciones técnicas, ventajas e inconvenientes de su incorporación al ámbito educativo y, por último, nuestra experiencia en la creación y gestión de un canal (#Intercampus) destinado a fomentar el intercambio de estudiantes entre España y America Latina.Artículo Reconceptualización de la profesion docente mediante el empleo del video(Universidad de Sevilla, 2000) García Fernández, María Dolores; Benítez Roca, María VictoriaEl perfeccionamiento del profesorado, basado en la reflexión crítica y sistemática de la propia práctica, constituye uno de los fines primordiales de la reforma educativa. En este artículo se analizan los principales modelos de formación del profesorado y las posibilidades que el empleo del audio/vídeo ofrece para la formación de los mismos.Artículo Internet: de la pangea electrónica hasta el onanismo digital(Universidad de Sevilla, 2000) Guzmán Franco, María Dolores; Correa García, Ramón IgnacioLos autores de este artículo se cuestionan las interrogantes que Internet plantea a la sociedad actual y a la sociedad futura. Las luces y las sombras de esta tecnología de la información y de la comunicación originan un dilema de difícil solución: de un fabuloso instrumento igualitario y democrático puede pasar a ser una forma más de control social cuando se convierta en una de las estrategias preferidas de los grupos poderosos.Artículo La sociedad de la información. Mutaciones de nuestra relación con la información y el conocimiento(Universidad de Sevilla, 2000) Valenzuela Martínez, Josefa; Alfageme González, María Begoña; Solano Fernández, Isabel MaríaLas Nuevas Tecnologías inciden en la globalización de la Sociedad y de todos los ámbitos que la determinan. En este sentido, este artículo ha pretendido estudiar la relación que la Información y el Conocimiento mantienen en la conformación de esta nueva Sociedad a través de las Nuevas Tecnologías para lo cual hemos considerado necesario estudiar el acceso a las redes tecnológicas y su relación, a veces indisociable, con las redes sociales, y por tanto con la escuela y con la comunicación que en ella se genera.Artículo Usos de materiales didácticos y conocimiento práctico en educación primaria(Universidad de Sevilla, 2000) Paredes Labra, JoaquínEl trabajo se enmarca en una comprensión profunda de la forma en que el conocimiento práctico de los maestros se manifiesta en sus prácticas de enseñanza. La metodología es el estudio de caso. Se analizan las posibilidades y usos de los recursos y materiales didácticos de diez maestros de Educación Primaria. La firmeza o conflicto de los maestros con sus creencias condicionan fuertemente estos usos. Los procesos de desarrollo curricular mejoran la selección y variedad de materiales sólo cuando lo hacen maestros en transición desde prácticas tradicionales de enseñanza hacia otras reflexivas. El contexto institucional contribuye con sus silencios a mantener usos transmisores de los medios.Artículo Apuntes didácticos de derecho en la red internet(2000) Serrano Hidalgo, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEs nuestra intención dar a conocer información acerca de los portales y listas de distribución que podemos encontrar en la Internet relacionados con el mundo del derecho en algunas de sus facetas, acercando este ámbito al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.