Libros (Expresión Gráfica Arquitectónica)

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    Habitat en Proceso
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Manuel Jerez, Esteban de; Fuentes-Guerra Soldevilla, Rafael; García Molina, Ricardo; Iglesias Onofrio, Marcela; López Medina, José María
    Estas páginas nos ofrecen el producido del curso "Introducción a la Producción y Gestión Social del Hábitat. Tecnologías Apropiadas y Apropiables", en las que se ve reflejado no solo un curso más dentro de la Universidad de Sevilla, sino otro pasito dentro de este camino que cada vez demuestra mayor solidez, otro pasito donde se pone especial énfasis en la formación para el encuentro con el "otro" y los "otros", en prepararnos profesionalmente para acompañar procesos donde personas y comunidades puedan decidir y definir el rumbo de su lugar de vida.
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    Dibujar, idear, configurar
    (HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo. Universidad de Sevilla, 2024-05-15) Gámiz-Gordo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Gámiz-Gordo, Antonio; Gentil Baldrich, José María; Ruiz Padrón, Luis; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Esta publicación incluye más de 190 dibujos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, realizados en el grupo 3.04 de la asignatura “Dibujo 4. Ideación y configuración” impartida por el profesor Antonio Gámiz Gordo en el curso 2023-24. Como objetivo central, el alumno debe idear y configurar la arquitectura a través del dibujo, como medio de pensamiento y de control formal, para concebir y expresar sus propias ideas. Se trata de integrar las diversas cuestiones arquitectónicas planteadas con los conocimientos y vivencias personales de los estudiantes, intentando reforzar su autonomía y su capacidad para tomar decisiones. Para despertar una actitud crítica, se plantean procesos gráficos abiertos de ensayo-corrección. Se trata de pensar dibujando y dibujar pensando, cultivando la memoria y la imaginación. La adecuada abstracción juega un papel crucial al generar y presentar las ideas dibujadas. La arquitectura es entendida como acción o transformación de una realidad preexistente. El dibujo de la idea puede considerarse como lugar en el que ya sucede la arquitectura. De este modo, el dibujo de ideación y configuración se plantea como una síntesis gráfica que atiende a muy diversos asuntos arquitectónicos, tratando de alcanzar una visión amplia y plural de cada tema analizado y del mundo que nos rodea.
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    Río Guadaíra. Apropiación de un lugar
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Pérez del Prado, Mercedes
    El río Guadaíra a su paso por Alcalá genera un singular ecosistema que a lo largo de la historia se ha ido configurando como un centro neurálgico, especialmente atractivo para pintores y dibujantes. El entorno del Parque de Oromana generó, a finales del XIX, una intensa actividad pictórica, que desembocó en la denominada Escuela de Alcalá. Pintores como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo, Hohenleiter se aproximaron a sus orillas para impregnarse de un paisaje que conjugaba una arquitectura y una naturaleza determinadas por el agua y la vegetación. Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, se ha impulsado la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes de la mano de la profesora Mercedes Pérez de Prado, en una experiencia orientada fundamentalmente al desarrollo de la percepción como motor generador de proyectos. Los trabajos que reúne este volumen constituyen el fruto de la materialización de esas ideas provocadas tras la inmersión en un espacio singular.
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    Triana y la orilla derecha del Guadalquivir: evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.
    (Universidad de Sevilla, 2010) Díaz Garrido, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.
    La tesis se propone el análisis de Triana como conjunto urbano. Por Triana conocemos a uno de los grandes barrios de Sevilla, integrante junto con Los Re-medios del desarrollo de la ciudad al otro lado del Guadalquivir, uno de los más populares y de mayor tradición. No obstante, a lo largo de la tesis, con el nombre de Triana nos referimos a aquella parte de Sevilla al otro lado del río, en toda su extensión.La delimitación que hacemos se basa en la posibilidad de contemplar el conjunto como parte autónoma de la ciudad, es decir, como parte diferenciable del resto, con una definición propia desde el punto de vista urbano. La primera condición, la diferenciación, viene dada por la posición de Triana al otro lado del río, que hace que podamos considerarla de forma separada respecto al resto. La segunda, la definición, viene dada por la posibilidad de encontrar un orden global interno, una estructura formal propia, a pesar del gran tamaño y diversidad del conjunto.La finalidad de la tesis es el esclarecimiento de la forma urbana de Triana. Por un lado, a través de su descripción, de la identificación de sus rasgos característi-cos. Por otro, a través de su explicación, de la interpretación de las causas y de los mecanismos que han intervenido en su formación.
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    El oído melancólico: expresión e imágenes de la acufenolipemanía
    (Athenaica Ediciones Universitarias, 2018) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y Registros
    "El oído melancólico" comienza preguntándose por el perro que Ayne Brun agazapó en la esquina inferior izquierda de "El martirio de san Cucufate" y se interrumpe en la audición de los que ladran en el Infierno febril del "Tríptico del jardín de las delicias" imaginado por Hieronymus Bosch.
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    Arquitectura de la melancolía: sobre la melarquía proyectiva y el genio creativo
    (Athenaica Ediciones Universitarias, 2019) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y Registros
    En el umbral de Arquitectura de la melancolía reside un ángel que se debate entre el cielo y la tierra y, en su habitación final, otro, al igual que el número ?, con unas «alas inmensas abiertas en medio de un silencio absoluto». Entre el ágil de El Greco y el terminal de Federico García Lorca, entre el espacio sin límites del Entierro del conde de Orgaz y el escenario almeriense de Bodas de sangre, ajenos a la cronología y al alfabeto, en ausencia de un índice onomástico, intervienen ordenada y desigualmente, trenzados con la melancolía que silba su melodía en el oído izquierdo y con la arquitectura proyectiva, José de Ribera, San Jerónimo, Alberto Durero, Charles Baudelaire, Félix Nadar, Gustave Courbet, Walter Benjamin, Le Corbusier, Dinócrates, Luis de Morales, Hans Holbein, Trude Fleischmann, Adolf Loos, Lina Obertimpfler, Giorgio Agamben, Saturno, Giorgio de Chirico, Dimitris Pikionis, Aldo Rossi, Jean-Jacques Lequeu, Giovanni Bellini, Caspar David Friedrich, J. M. Coetzee, Ariadna, Don DeLillo, John Cage, Antonio Tabucchi, Arnold Schönberg, Walter Gropius, Alban Berg, Pablo Picasso, Joan Miró, Lee Miller, Vincent van Gogh, Hipólito de Este, Aby Warburg, Bartholomeus Hopfer, Francisco de Goya, Alison Smithson, Louise Bourgeois, Michelangelo Antonioni, Monica Vitti, Edvard Munch, Mark Rothko, Phyllis Lambert, Jannis Kounellis, Goethe, Emil Cioran, María Magdalena, Elías Parra, Alphonse Bertillon, Salvador Dalí, Brassaï, Alberto Giacometti, Alberto Savinio, Claudio Magris, Amedeo Modigliani, Jeanne Hébuterne, G. T. di Lampedusa, William Shakespeare, Parrasio de Éfeso, Carlo Mollino, Job (profeta), Sócrates (filósofo), Franz Kafka, Fernando Pessoa, Arturo Martini, Frigyes Karinthy, Tiziano, Elena Garro, Gabriel García Márquez, Lorenzo Lotto, Adán Buenosayres, Raymond Russel, Gérard de Nerval, Kazimir Malévich, Emilio Renzi, Mario Levrero, Guercino, Miguel de Cervantes, Michel de Montaigne, Virginia Woolf, Van Eyck, Van der Weyden, Homero, Andrómaca y Héctor Parra.
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    Noé en imágenes: arquitecturas de la catástrofe
    (Atalanta, 2022) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y Registros
    Los primeros en atribuir una figura a Noé a partir de las sobrias palabras del Génesis lo imaginaron envejecido, barbudo y tan fiero con sus congéneres como sumiso con la divinidad. Pero también fue descrito y pintado borracho y desnudo, aunque, antes de exhibirlo, la Biblia lo muestra en doce escenas simbólicas: de rodillas, obedeciendo a su creador; armando un recipiente que podría evitarle la muerte; construyendo un edificio para salvar a ciertas criaturas elegidas; posando con su familia; embarcando especies zoológicas en un artefacto; flotando a la deriva; navegando durante el diluvio universal; asomándose a una ventana a la espera de una paloma; desembarcando en la cima de una montaña oriental; sacrificando en el fuego a los animales que sobrevivieron a la inundación; embriagándose con el vino recién descubierto, y durmiendo la borrachera a la sombra de su guarida. Ninguno de estos sucesos es extraño en el repertorio de las escenas míticas fundacionales. Lo que sí es verdaderamente sorprendente es que el Arca no parece una embarcación, sino un edificio: una Casa que los defiende del Diluvio y, desde entonces, los protege de las inclemencias y posterga la muerte. Por tanto, Noé fue un arquitecto, heredero de Caín y precursor de quien ideó la célebre Torre de Babel. No un armador, ni un navegante, ni siquiera un profeta, sino el primer arquitecto que proyectó una gran residencia en la Tierra. De este modo, el Arca, como evidencia Noé en imágenes y señala su subtítulo, es la más eficaz y necesaria arquitectura contra toda catástrofe.
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    Pies de foto para arquitecturas descalzas
    (Abada, 2021) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa
    El ensayo-álbum-relato titulado Pies de foto para arquitecturas descalzas es una casa de citas en la que se reúnen con propósitos literarios y por secretas razones, nombrando a los personajes según el orden en el que son convocados a comparecer en los escenarios de los tres primeros capítulos: Gabriele Basilico, René Burri, Alexander Ródchenko, Giuseppe Pagano, Candida Höfer, Andreas Gursky, Lina Bo Bardi, Pietro Maria Bardi, Yvonne Gallis, Le Corbusier, Nelly van Doesburg, Theo van Doesburg, Alvar Aalto, Göran Schildt, Adolf Loos, Elsie Altmann, Alma Mahler, Robert Walser, Carlo Scarpa, Giuseppe Terragni, Thomas Bernhard, Winfried Georg Sebald, Georges Steiner, Gustave Flaubert, Eileen Gray, Mies van der Rohe, Jože Plecnik, Franz Kafka, Dinócrates, Alejandro Magno, Giorgio Vasari, Rodolfo Wilcock, Roberto Bolaño, El Bosco, Konstantín Mélnikov, Walter Gropius, Alison Amithson, Adalberto Libera, Curzio Malaparte, Gregori Warchavclik, Roberto Burle Marx, Flávio de Carvalho, Lota de Macedo Soares, Slberto Giacometti, Diocleciano, Guido Reni, Andrea Mantegna, Manuel Gomes da Costa, Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Neutra, Julius Shulman, Dédalo, Pasífae, Salomón, Hefaistos, Fernando García Mercadal, Marcel Breuer, Pablo Picasso, David Douglas Duncan, Lee Miller, David E. Scherman, Arne Jacobsen, Mario Ridolfi, Hans Poelzig, Joan Miró, Margaret Michaelis, Marcello Piacentini, Albert Speer, Carlo Mollino, José Luis Sert, Lucas Cranach, Gian Luigi Banfi, Luigi Fini, Ernesto Nathan Rogers, José Torres Clavé, Johnny Weissmüller, Antoni Bonet, Lászlô Moholy-nagy, Irene Bayer-Hecht, Lucia Moholy, Florence Henri, Ise Frank, George Hogningen, Blasco Ibáñez, Marcel Proust, María Casartelli, Dejan Sudjic, Philip Johnson, santa Bárbara, Frank Gehry, Toyo Ito, Kazuyo Seijima, Annie Leibovitz, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Ernst Weiss, Gregor Samsa, Philip roth, Virginia Woolf, Malcolm Lowry, William Faulkner, Edvard Munch, Frida Kalho, Tina Modotti, Edward Weston, Vera Broido y, en el capítulo quincuagésimo séptimo, Diego Antonio Parra Mellado.
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    Bocetos de viaje
    (HUM 976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo, 2023-10) Gámiz-Gordo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Gámiz-Gordo, Antonio; Gentil Baldrich, José María; Ruiz Padrón, Luis; Universidad de Sevilla. HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Esta publicación incluye un centenar de bocetos de viaje realizados con lápices de colores en Europa y España durante varias décadas, entre 1991 y 2023. Todos ellos han sido dibujados in situ, como testimonio de las impresiones percibidas frente a la realidad tridimensional de la arquitectura y su paisaje, con la premura que suele imponer el viaje. Se trata de fomentar el dibujo a mano alzada como forma de aprendizaje personalizado y visión integradora, más allá de la mímesis fotográfica. Se pretende estimular el interés por cultivar la memoria y la imaginación arquitectónica, disfrutando del dibujo para recorrer con ilusión caminos propios e inéditos.
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    Antonio López: Arquitecturas en proceso
    (COAS, 2023-10) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa
    Antonio López. Arquitecturas en proceso es un ensayo acerca de la obra plástica del artista Antonio López García (Tomelloso, 1936) y sus relaciones con la arquitectura, con la expresión pictórica de la ciudad y de la habitación, de la casa, sus dependencias y discontinuidades, su contenido y las huellas de sus usuarios, redactado a partir del análisis de dos óleos sobre lienzo inacabados que se ocupan de Sevilla contemplada desde el mirador de la Torre de la Navegación y del esbozo de una vista de la periferia de Madrid desde la Torre de bomberos de Vallecas.
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    Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich
    (Fundación El Legado Andalusí, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2018-06-13) Gámiz-Gordo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    A principios del siglo XX las tarjetas postales ilustradas constituyeron un destacado fenómeno cultural, antecedente de las imágenes que junto a breves textos viajan hoy por internet. Por primera vez aquí se reúnen las cerca de trescientas tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich sobre Andalucía hacia 1904. Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con variados puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. Para imprimirlas se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color. Hoy son ventanas abiertas a la memoria que provocan cierta curiosidad o nostalgia y resultan indispensables para comprender la evolución de los paisajes urbanos de Andalucía.
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    Integración transversal de materias de Ingeniería de Edificación
    (Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2009) Cortés Albalá, Isidro; Llácer Pantión, Rafael; Llorens Corraliza, Santiago; Montes Delgado, María Victoria de; Barón Cano, Juan Luis; Quiñones Rodríguez, Rocío; León Muñoz, Miguel Ángel; Gómez Jurado, Francisco José; Camacho Vega, Juan Carlos; Martínez Viñas, Raúl; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
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    Moluscos bivalvos: (antes de la lluvia y de la destrucción)
    (Atalanta, 2022) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa
    Los primeros que le atribuyeron una figura a Noé a partir de las sobrias palabras que le dedica el Génesis lo imaginaron envejecido, barbudo, saturnino, soberano, casado, fiero con sus congéneres y sumiso con la divinidad. También lo describieron, lo dibujaron, lo pintaron o lo esculpieron, borracho y desnudo, con sus genitales tersos y expuestos al aire y a la vista de los intrusos. Antes de exhibirlo acostado, de retirarle el vestido y de abrirle sin pudor alguno la piernas, lo mostraron en doce escenarios, representando, con aparente incomodidad, casi siempre huraño, doce escenas simbólicas: genuflexo obedeciendo a su creador; armando un recipiente prismático que podría evitarle la muerte; construyendo un edificio óptimo para que se salvaran ciertas criaturas elegidas: un cajón de madera con cubierta a dos aguas; posando con su familia (su esposa y sus tres nueras anónimas acompañando a sus tres vástagos); embarcando especies zoológicas en un artefacto insuficiente; flotando a la deriva en el piélago; navegando durante un diluvio universal que anegó la realidad; asomándose a una ventana mientras espera a una paloma; desembarcando en la cima de una montaña oriental; sacrificando en el fuego a los animales que sobrevivieron a la inundación; embriagándose con el vino recién descubierto y durmiendo la mona mientras se aireaba, quizá a la sombra de su guarida, las ingles. Ninguno de estos sucesos es extraño en el repertorio de los mitos fundacionales. Lo sorprendente es que el Arca no es casi nunca una embarcación, sino un edificio. Que el Arca es una casa que los defiende del Diluvio. Que la casa es un Arca que desde entonces nos protege de las inclemencias y que posterga la muerte. Que Noé fue un arquitecto: heredero de Caín y predecesor del que ideó la defensiva Torre de Babel. No un armador ni un navegante, ni siquiera un profeta: el primer arquitecto que proyectó una residencia. Que el Arca es, como se evidencia en Noé en imágenes, la más eficaz y aún necesaria arquitectura contra toda catástrofe.
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    Quebrar azules: once tefegés entreverados con once excursos en cuatro libros de Arquitectura
    (Ediciones NiMú, 2023) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa: Estructuras y Proyectos, Análisis y Registros
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    Huétor Tájar: Torreón de sueños
    (Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) [Edición a beneficio de: Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional "La Pirámide"], 2018-12-06) Gámiz-Gordo, Manuel Jesús; Gámiz-Gordo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Este poemario ilustrado, que reúne 93 poemas de Manuel Jesús Gámiz Gordo y 28 dibujos de Antonio Gámiz Gordo, comprende un mundo de recuerdos y vivencias, de sueños y anhelos, de lo experimentado e imaginado por dos hermanos, hijos de labradores, que ofrecen este libro a su pueblo natal. La obra consta de tres partes tituladas: “Huétor: Luz y poesía”, “Huétor íntimo” y “Huétor cofrade”. A través de la palabra y del dibujo, se recorren diversos escenarios que han sido silenciosos testigos de la vida de los hueteños a lo largo del tiempo: la vega, el río Genil, el torreón nazarí, la plaza, la iglesia y otros lugares considerados como verdaderos símbolos de identidad cultural de este pueblo granadino.
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    A favor del ingenio: lección Inaugural de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Curso Académico 2012-2013
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Llorens Corraliza, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
    Lección Inaugural leída en la Apertura del Curso Académico 2012-2013 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Recorrido en torno a ciertos episodios y actitudes recogidas por la historia como sentimiento colectivo de orientación; de dónde venimos, a quienes pertenecemos, a dónde vamos: el ingenio, el lenguaje y la necesidad de proyectarse y asociarse, como actitudes vitales que son consustanciales al ser humano, y nos remiten a otros tiempos y otros lugares.
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    Sevilla a trazos
    (HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo. Universidad de Sevilla, 2022-02-18) Michel, Gérard; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Gámiz-Gordo, Antonio; Gentil Baldrich, José María; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Esta publicación reúne una selección de cerca de setenta dibujos sobre Sevilla de Gérard Michel (Tilff, Bélgica, 1946), arquitecto que acumula una dilatada experiencia como profesor de Dibujo y Geometría Descriptiva en el Institut Supérieur d’Architecture Saint-Luc de Lieja. Es un destacado miembro del colectivo internacional Urban Sketchers y cuenta con más de seis mil dibujos disponibles en la web (Flickr). Para comprender y mostrar el paisaje urbano de Sevilla, el autor ha recorrido sus calles y monumentos en varias visitas desde 2012, dibujando del natural muchos episodios que son cruciales en la propia identidad visual de la ciudad. Sus dibujos se construyen con aparente sencillez, con un especial dominio de la perspectiva, con un estricto control de proporciones y con una gran elegancia en el trazo. Además del interés gráfico, debe subrayarse su valor como medio de conocimiento y expresión que genera conciencia social sobre la importancia del paisaje urbano y sus transformaciones visuales.
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    Bibliotheca Geométrica: Bibliografía histórica para la Geometría Descriptiva y el Dibujo Arquitectónico hasta 2001
    (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo, 2021-12-15) Gentil Baldrich, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Gámiz-Gordo, Antonio; Gentil Baldrich, José María; HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    La presente obra constituye una bibliografía histórica sobre la Geometría Descriptiva y el Dibujo Arquitectónico hasta el año 2001. En las fichas bibliográficas se incluyen obras que han tenido influencias en el objeto principal, procedentes de la historia del arte, la ingeniería, las matemáticas y el pensamiento arquitectónico. Se compone de 12.244 fichas ordenadas alfabéticamente, con comentarios sobre la obra y notas biográficas del autor.
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    Diego de Riaño y el cuadrante sureste de la Catedral de Sevilla: la expresión urbana de un organismo centralizado
    (Theya Editores / Artis, 2020) Díaz-Moreno, F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Grilo, Fernando; Balsa de Pinho, Joana; Nunes da Silva, Ricardo J.; Universidad de Sevilla. HAR 2016-76371-P: Diego de Riaño, Diego Siloé y la transición del Gótico al Renacimiento en España
    Diego de Riaño presenta las trazas de la sacristía mayor como parte del pro yecto para la construcción de varias dependencias en el cuadrante sureste de la Catedral de Sevilla. El carácter experimental de la propuesta, apuesta clara por la apropiación de un modelo teórico renacentista, favorece su definición a través de la toma de decisiones singulares y personales, susceptibles de ser rastreadas. El estudio de las intenciones que se desprenden del análisis com binado de estas decisiones proporciona indicios razonables para suponer que el arquitecto plantea un complejo arquitectónico que gravita alrededor del espacio central de la sacristía, que es origen y da sentido a todo el conjunto. Sentido común que proporciona carácter unitario a la actuación y supone la recuperación, aunque sea parcial, del sentido monumental del espacio centra lizado del Renacimiento.
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    Diluir la niebla: Dibujos
    (HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo. Universidad de Sevilla, 2021-06-24) Ruiz Padrón, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Gámiz-Gordo, Antonio; Gentil Baldrich, José María; Universidad de Sevilla. HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Esta publicación centra su atención en la motivación y la experiencia del apunte del natural, tomando como referencia un poema de Rafael Alberti “A la línea” (1948): "A ti, contorno de la gracia humana / recta, curva, bailable geometría, / delirante en la luz, caligrafía / que diluye la niebla más liviana". El autor aporta un texto y más de sesenta dibujos realizados durante la última década con tinta y acuarela en cuadernos de viaje con distintos formatos. Aunque los temas principales son la arquitectura y el paisaje urbano, también están presentes otros motivos comprendidos en distintas escalas, desde panorámicas del territorio hasta todo tipo de vehículos y objetos domésticos. Todos ellos han sido tomados in situ y constituyen un testimonio de la experiencia directa del dibujante confrontado con la realidad tridimensional.