Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2014 - Nº 44

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2759

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • Acceso AbiertoArtículo
    Satisfacción de los estudiantes respecto a las acciones formativas e-learning en el ámbito universitario
    (Universidad de Sevilla, 2014) Curci La Rocca, Renata
    En los últimos años se han incrementado las investigaciones que buscan conocer el grado de satisfacción del alumnado respecto a las acciones formativas soportadas en e-learning, sobre todo en el ámbito universitario. Este artículo analiza los resultados de un estudio que perseguía recoger las percepciones que los alumnos tienen respecto al e-learning en una Universidad latinoamericana. Más concretamente, en aspectos relacionados con la asignatura de manera general, el profesor/tutor, los contenidos, los procesos de comunicación, y la plataforma utilizada en la Universidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tareas 2.0 para el aprendizaje y evaluación de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad de Sevilla, 2014) Vázquez Cano, Esteban
    Este artículo presenta una investigación contextualizada en el Máster universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas de la UNED en el que se analiza la didáctica y la evaluación de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo fundamental es proporcionar claves esenciales ante el reto de desarrollar una didáctica y evaluación de las segundas lenguas con nuevas tareas y herramientas más dinámicas y colaborativas que deben llevar aparejado un cambio didáctico y metodológico que integre nuevas formas de desarrollar y evaluar las destrezas lingüísticas a través de tareas 2.0.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rendimiento académico y TIC. Una experiencia con webs didácticas en la Universidad de Murcia
    (Universidad de Sevilla, 2014) Mirete Ruiz, Ana Belén; García Sánchez, Francisco Alberto
    Se analizan las relaciones entre implicación del alumno en la utilización de webs didácticas de asignatura (a través del número de accesos) y rendimiento académico (calificaciones). Todo ello en 189 alumnos de 3 asignaturas de la Universidad de Murcia. Se comprueba como esa implicación de los estudiantes con la utilización de la web didáctica de su asignatura se relaciona positivamente con sus resultados académicos (analizando los datos tanto con técnicas correlaciónales como con técnica de ANOVA). El resultado supone un paso más allá de la constatación previa existente de la buena acogida que los alumnos hacen de estas herramientas didácticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Proyectos de innovación para integrar las TIC en la formación inicial docente
    (Universidad de Sevilla, 2014) López Martínez, Antonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Este estudio tiene como propósito dar a conocer las actividades formativas desarrolladas durante seis cursos académicos para integrar las TIC en nuestras aulas. El proceso metodológico ha consistido en la incorporación de todas las herramientas descritas en cada uno de los proyectos, para la elaboración grupal de un tema elegido en cada asignatura mediante actividades dirigidas. Los resultados nos llevan a considerar que los estudiantes han ampliado notablemente su bagaje de conocimientos teóricos y prácticos al tener que actualizar, ampliar y mejorar la terminología informática, uso y manejo de la plataforma WebCt, de las herramientas web 2.0 y participar en la creación de redes de aprendizaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México
    (Universidad de Sevilla, 2014) Vera Noriega, José Ángel; Torres Moran, Lilia Elisa; Martínez García, Edgar Emmanuel
    Este estudio evaluó las competencias básicas en TIC de docentes en Educación Superior en México, la muestra se integró por 432 docentes. Los datos se obtuvieron a través de un instrumento de medida basado en el modelo "Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes 2008". Entre los resultados destacó que los docentes poseen un dominio de moderado a moderado alto de las TIC, asimismo, después de los análisis ANOVA y las pruebas t de Student, se encontró que los factores como correo electrónico, Internet, edad y adopción basada en intereses modifican el nivel de dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación en TIC de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la Universidad de Jaén
    (Universidad de Sevilla, 2014) Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Peñaherrera León, Mónica; Cachón Zagalaz, Javier
    El estudio analiza por una parte, las opiniones y percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Jaén sobre su formación en TIC y por otra, la voz de los docentes, mediante diferentes técnicas e instrumentos tanto cuantitativos (cuestionario) como cualitativos (entrevistas y grupos de discusión). Los resultados obtenidos, constatan que la formación inicial en el uso de las TIC se debe adquirir de forma transversal en el desarrollo de las competencias del Plan de Estudios, llegando a conclusiones de adquisición más amplias del marco de las asignaturas específicas relacionadas con las TIC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Categorizando a los usuarios de sistemas digitales
    (Universidad de Sevilla, 2014) Hernández y Hernández, Denise; Ramírez Martinell, Alberto; Cassany, Daniel
    Repasamos las categorías más utilizadas para aludir a las características de las personas que utilizan algún tipo de sistema digital, ya sea por su grado de participación en la comunicación global y en los sistemas web -1.0 o 2.0-; por la actitud que toman ante el contenido digital -consumidores o productores-; por su intermitencia en el mundo digital -residentes o visitantes-; o por el momento histórico en el que nacieron -nativos digitales o inmigrantes digitales-, con el propósito de reflexionar sobre los cambios y las consecuencias que han impulsado los recursos y las herramientas digitales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Valoración de la wiki como recurso educativo en e-learning
    (Universidad de Sevilla, 2014) Hernández Ramos, Juan Pablo; Martínez Abad, Fernando; Torrecilla Sánchez, Eva María
    Debido a la necesidad de realizar aprendizajes a lo largo de toda la vida, han surgido nuevas posibilidades formativas, donde gracias a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se pueden crear procesos de enseñanza-aprendizaje que superan las barreras del tiempo y el espacio. Mediante un estudio de caso de tipo pre-experimental, se valora la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la Universidad. A partir de una muestra de 40 estudiantes se observa cómo, a pesar de haber tenido problemas de manejo y pensar que el resultado final es mejorable, se valora el recurso de manera positiva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educacion infantil
    (Universidad de Sevilla, 2014) García Ruiz, Rosa; Duarte Hueros, Ana María; Guerra Liaño, Sonsoles
    A través de estas líneas presentamos el proceso realizado para la elaboración de una herramienta fiable, innovadora y actual que nos permita establecer resultados significativos en materia de competencia mediática en la etapa educativa de Educación Infantil. Este estudio se enmarca en un proyecto I+D+i coordinado con diferentes audiencias a investigar. En su faceta de educación formal, las autoras se encuentran inmersas en el estudio de dicha competencia en distintas etapas educativas, siendo la de Infantil la que se describe en este artículo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño y desarrollo de una asignatura open course ware
    (Universidad de Sevilla, 2014) Castro, Jorge; Salinas, Jesús
    Este artículo recoge el proceso de generación de una asignatura Open Course Ware. Se pretende mostrar una visión general del proceso que pueda servir de referencia para otros casos similares. Para generar estos contenidos educativos se empleó el modelo ADDIE. Así, se presenta inicialmente el contexto de la asignatura y se introduce el proyecto OCW, analizando sus características específicas frente a otros entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Posteriormente, se detalla su diseño, desarrollo e implementación. Finalmente se muestra el marco de referencia para evaluar este material didáctico, basado en plantillas de evaluación y análisis del tráfico web.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación
    (Universidad de Sevilla, 2014) Gutiérrez Porlán, Isabel
    En este artículo presentamos los resultados derivados de una tesis doctoral titulada: Competencias del profesorado universitario en relación al uso de TIC: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. En dicho trabajo se lleva a cabo una exploración en todas las Universidades españolas del estado actual de la competencia TIC del profesorado, partiendo de una serie de indicadores nacionales sobre éstas, organizados en torno a tres niveles de adquisición. Los resultados obtenidos nos aportan un perfil del profesor universitario español cuyos aspectos más destacados en cuanto a la competencia TIC presentamos a continuación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva. Estudio de caso en educación primaria
    (Universidad de Sevilla, 2014) Sáez López, José Manuel; Ruiz Gallardo, José Reyes
    El trabajo muestra la potencialidad de la videoconferencia interactiva en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en la escuela primaria. Para ello, se han analizado encuestas realizadas a 46 maestros de 28 países y, valorado 11 sesiones de videoconferencia mediante una observación estructurada. Los resultados indican incremento en la visión multicultural del aprendizaje y una mayor aproximación a la realidad, que fomentan el aprendizaje profundo y crítico. La motivación de los alumnos es muy alta y se potencian competencias específicas y generales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Retos y posibilidades de los cursos en línea a partir de una experiencia concreta
    (Universidad de Sevilla, 2014) Vidal Martínez, Ana Aurora; Camarena Gómez, Beatriz Olivia
    Este trabajo retoma el modelo de McIsaac y Gunawardena (1996) para el diseño de interfaces de cursos en línea y revisa su eficacia en base a una experiencia. Se describe la plataforma utilizada y las competencias docentes deseables, así como el sistema tutorial brindado y la presentación/manejo de contenidos temáticos y materiales didácticos que dicha plataforma permite. Complementa este análisis los resultados de la experiencia en términos del grado de satisfacción de los participantes (estructura y diseño del curso) y el registro de actividad en la plataforma, información que se obtuvo mediante una encuesta de opinión en línea y la observación no participativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una experiencia con Modellus para el estudio de cinemática en el nivel secundario
    (Universidad de Sevilla, 2014) Zorrilla, Erica Gabriela; Macías Manteca, Ascensión; Maturano Arrabal, Carla Inés
    Las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje cuando comprenden modelos, analizan fenómenos y resuelven problemas en Física nos llevó a proponer la utilización del programa Modellus para favorecer el aprendizaje de temas de Cinemática. Desarrollamos la experiencia en una escuela secundaria estatal de San Juan (Argentina) con estudiantes de sexto año (edad promedio: 18 años). Los resultados obtenidos permitirían inferir una respuesta favorable de los estudiantes para usar recursos TIC y una incidencia positiva de las simulaciones mediante la aplicación matemática que permite el modelo científico. Esto hace posible recomendar el software Modellus para aprender Cinemática.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aguaded, J.I. & Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza Editorial. [Reseñas]
    (Universidad de Sevilla, 2014) Barroso Osuna, Julio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    Innovación docente para la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma webCT
    (2014) Martín Montes, Antonio; León de Mora, Carlos; García Delgado, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica
    El concepto de docencia universitaria tradicional se ha visto modificado por los principios definidos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Un cambio metodológico que motiva el concepto de autoevaluación y promueve todas aquellas actividades académicas que faciliten el autoaprendizaje. En este escenario, es fundamental que los estudiantes adquieran nuevos hábitos autoformativos. Nuestro trabajo presenta un método de enseñanza-aprendizaje para que ésta pase a ser más activa y participativa. Este proyecto permite al alumno disponer de un conjunto de recursos, que favorecen la autoevaluación y autoformación, a la vez que facilita su trabajo personal y en equipo.