Apuntes de Psicología - 2020- Vol. 38 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Patología dual: drogodependencia y depresión
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Gastón Guerrero, Adán
    Es muy común encontrar una concurrencia entre patologías debidas al consumo y otras psicopatologías en personas con dependencia a sustancias. Esto se conoce como patología dual. Una de las patologías que más frecuentemente se asocia al consumo, debido a la gran prevalencia en dependencias, es la depresión. En el presente estudio se detallan las características sociales, de consumo y psicológicas de una muestra de 34 participantes internos en la Comunidad Terapéutica de Los Palacios (Sevilla). También se examina la prevalencia y el nivel de depresión de los participantes mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI), y la relación de la puntuación en este test con las características detalladas en el estudio. Los resultados obtenidos en el BDI reflejaron una alta prevalencia de depresión (55’88%) en los participantes. Además, destaca la influencia de las redes de apoyo en el grado de depresión. Esto indica la importancia de un diagnóstico a tiempo para comenzar un tratamiento individualizado y, al mismo tiempo, grupal, debido a la importancia del grupo de apoyo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Factores asociados al síndrome de burnout en profesores de universidades públicas en el noroeste de México
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Olivares Fong, Luz del Consuelo
    El presente estudio fue realizado con la participación de docentes de tiempo completo que trabajan en universidades públicas, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, zona noroeste de México. El 56% de los docentes que participaron en el estudio son del género masculino, 49% reportó pertenecer al rango de 46 años o más, y el 36% contar entre 11 y 20 años de experiencia como docente. El objetivo del estudio fue analizar la presencia del síndrome de burnout en los docentes, así como identificar los factores asociados a la presencia del mismo, al realizar sus actividades relativas a su rol docente. Se utilizó el instrumento de Inventario de Burnout de Maslach, midiendo sus tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. El análisis de los resultados arrojó un incremento de la presencia del síndrome por la realización de actividades relacionadas al rol docente, comparado con estudios previamente realizados en México y España, así como una mayor despersonalización y menor realización personal por parte de docentes masculinos que ejercen su profesión en esta región.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Autolesiones en estudiantes de Secundaria: incidencia y factores circundantes
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Sancha Villa, Enoc Obed de la
    La autolesión es el daño corporal que se infringe un individuo a sí mismo de manera intencional, sin el propósito de suicidarse y con la finalidad de reducir o mitigar sensaciones o pensamientos desagradables que interfieren con su bienestar. La autolesión es socialmente desaprobada y plantea múltiples dimensiones de análisis vinculadas a factores biológicos, cognitivos, contextuales, afectivos y conductuales. Se realizó una investigación con 1274 alumnos de secundaria para identificar la incidencia y elementos circundantes a las autolesiones entre adolescentes. Los resultados mostraron casi 20% de incidencia promedio; una razón de autolesión de 2 a 1 de mujeres respecto a hombres; la utilización de múltiples métodos para autolesionarse; mayor frecuencia en las modalidades de cortarse, rascarse y golpearse, así como muñeca y brazo como las zonas preferidas de autolesión; alta tolerancia al dolor y utilización mayoritaria de objetos punzocortantes en la situación de autolesión; emocionalidad negativa y situaciones familiares como elementos circundantes a la realización de autolesiones; actividades vinculadas a la vida diaria después de la autolesión. Se discute la coincidencia con resultados nacionales e internacionales y los requerimientos para profundizar en el fenómeno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Toma de decisiones emotivas: un análisis desde la teoría de las perspectivas
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Bonavia Martín, Tomás; Sogorb Carrera, Andrea
    El objetivo del presente estudio fue comprobar si los efectos de certeza y reflexión propuestos por la teoría prospectiva se mantienen al añadir una carga afectiva a los estímulos en situaciones de riesgo. Las hipótesis planteadas fueron que, tanto en situaciones de ganancia como en situaciones de pérdida, las personas tenderían a elegir la alternativa rica en afecto, independientemente de que se trate de una opción segura o probable. La muestra estuvo compuesta por 320 alumnos del grado de Psicología, predominantemente mujeres, los cuales se dividían en grupos de 40 personas para cada condición experimental. A todos ellos se les presentó un problema para que eligieran entre dos opciones de respuesta. Los métodos estadísticos empleados fueron la Prueba Z para muestras independientes y la prueba binomial. Los resultados obtenidos mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas al comparar las condiciones de ganancia entre sí, ni tampoco entre las condiciones de pérdida, de modo que se vieron confirmadas las hipótesis planteadas ya que la mayoría de los participantes se decantaba por la opción con carga afectiva en todas las condiciones, desapareciendo los efectos de certeza y reflexión propuestos por la teoría prospectiva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de la composición corporal y violencia en escolares de Educación Primaria
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Carrillo López, Pedro José
    El incremento de conductas de violencia interpersonal en la infancia y adolescencia ha generado la necesidad de estudiar todos los factores que puedan ser determinantes. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre composición corporal y patrones de violencia entre iguales. Se desarrolló un estudio en 214 escolares españoles, de 8-12 años de edad. Se midieron variables antropométricas y se evaluó la violencia interpersonal con el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana. El análisis inferencial mostró la correlación entre peso y talla con la dimensión de Violencia observada (p = 0’038; p = 0’001, respectivamente). No se detectaron diferencias en relación al estado de peso (infrapeso-normopeso vs. sobrepeso-obesidad) en las dimensiones de Violencia sufrida y Violencia observada. Los resultados sugieren una correlación débil entre peso y talla con la violencia interpersonal. Más evidente parece la ausencia de diferencias entre el estado de peso y la violencia interpersonal.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Relación de las estrategias de afrontamiento cognitivas con sintomatología de ansiedad y depresión
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Gutiérrez Trigo, Juan Manuel; Márquez Vázquez, Rocío
    En el presente estudio se presentan los datos de una muestra de 38 participantes que fueron seleccionados después de cumplir los requisitos de haber solicitado tratamiento psicológico y presentar algún tipo de alteración emocional. Todos ellos comenzaron a recibir tratamiento psicológico en el Centro de Psicología y Salud “Psicología Diez”, centro colaborador de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Huelva y de la UNED, entre otras instituciones, y con certificación sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Como objetivo, nos planteamos comprobar si un mayor uso de las estrategias de rumiación y catastrofización en el afrontamiento de las dificultades se relacionarán principalmente con sintomatología de ansiedad, mientras que el uso de la estrategia de autoculpa se relacionará principalmente con sintomatología de depresión. Todos los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospitales (HADS). Mientras que el uso de algunas estrategias de afrontamiento como la autoculpabilidad, la rumiación y la catastrofización frente a los acontecimientos adversos parecen facilitar el inicio de las alteraciones emocionales, el uso de estrategias cognitivas como la reevaluación positiva permite reducir la probabilidad de desarrollar alteraciones emocionales. Los resultados muestran qué estrategias de afrontamiento cognitivo frente a las adversidades se relacionan con la aparición de sintomatología ansiosa y qué estrategias facilitan la aparición de sintomatología depresiva. Además, se pretende estudiar si algunas de las estrategias de afrontamiento valoradas, tienen un efecto protector reduciendo la probabilidad de desarrollar algún tipo de alteración emocional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La violencia laboral de tipo II desde una perspectiva psicológica
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Vidal Martí, Cristina
    En este artículo, se presenta el fenómeno social de la violencia laboral. Conocer su significado, las teorías explicativas, su taxonomía y sus consecuencias posibilitan visualizar una realidad existente en nuestra sociedad. Este artículo se centra en el tipo II y cómo desde la psicología pueden diseñarse acciones para prevenir, gestionar y erradicar el fenómeno.