Documentos de trabajo (Administración de Empresas y Marketing)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/169425
Examinar
Envíos recientes
Informe Esquema de Evaluación y Certificación de Valores y Alineación Cultural en las Organizaciones mediante la aplicación del Cultural Fit Assessment Method (CFAM®)(2025-02-25) Leal Rodríguez, Antonio Luis; Sanchís Pedregosa, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. SEJ573: Cultura Organizativa, Capacidades y Conocimiento para la Creación de ValorLa alineación entre los valores individuales de los empleados y la cultura organizacional es un factor crítico para el desempeño, la cohesión y la sostenibilidad de las empresas. Este estudio presenta el Cultural Fit Assessment Method® (CFAM®), una metodología científica basada en el Competing Values Framework (CVF) que permite evaluar, diagnosticar y predecir el ajuste cultural en organizaciones mediante un modelo estructurado en seis arquetipos culturales (People, Goals, Innovation, Norms, Digital y ESG) y 36 valores universales. A través de una herramienta digital de evaluación psicométrica, el CFAM® mide la cultura actual, la mentalidad del equipo y la cultura deseada, proporcionando indicadores (KPIs) clave para la toma de decisiones estratégicas en la gestión del talento y el desarrollo organizacional. Este paper expone el fundamento teórico, el diseño metodológico y la implementación empírica del CFAM®, facilitando su aplicabilidad en diversos contextos empresariales.