Cuestiones pedagógicas - 2015/2016 - Nº 25

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    Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos
    (Universidad de Sevilla, 2016) Herrera Pastor, David
    Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a: 1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información). 2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de "Relatos Cruzados", que otorga un carácter más versátil a su aplicación. 3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías. 4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cartesianos o hermenéuticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil
    (Universidad de Sevilla, 2016) Silva, Wilton C. L.; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    La recuperación del pasado y el trabajo en torno a las experiencias vividas, individuales y colectivas, constituyen temas actuales y proliferan saberes, instituciones y métodos para rescatar, organizar y documentar la memoria. En la tradición académica brasileña existe un documento de naturaleza autobiográfica, el memorial académico, en el que el docente universitario presenta, para la progresión de su carrera, una narrativa de su recorrido personal, intelectual y profesional. Como forma de escritura el memorial académico es condicionado por una tradición institucional, presentando diferentes niveles de subjetivación a lo largo del tiempo y caracterizándose como uno de los raros momentos en que se presenta como legítima la palabra del académico sobre sí mismo. Pretendemos apuntar las particularidades de esa manifestación de escritura sobre sí mismo, el memorial académico, buscando discutir las opciones de los docentes por modelos narrativos que enfatizan la formalidad, cartesianos, o que adoptan mayor subjetividad, hermenéuticos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil
    (Universidad de Sevilla, 2016) Guichot Reina, Virginia; Merino Delgado, María Auxiliadora; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Educar en valores en la etapa de Infantil contribuye al proceso de desarrollo y construcción personal de niños y niñas. En las escuelas, una de las principales funciones del profesorado es que el alumnado interiorice los valores democráticos. Para que los docentes puedan contribuir a ello de manera óptima, no basta con el apoyo de una legislación que regule y favorezca dicho ámbito, sino que deben poseer una formación que les proporcione herramientas para un trabajo eficaz y satisfactorio dentro de las aulas. Desde hace algunos años, se plantean propuestas pedagógicas centradas en el desarrollo moral a partir del trabajo con ciertas películas que giran en torno a valores democráticos (Ruíz Rubio, 1994; Martínez-Salanova, 2003; Ambrós y Breu, 2007). En este artículo, presentamos una experiencia pedagógica, dentro de estos parámetros, realizada en el último curso de la etapa de educación infantil durante el año escolar 2014-2015 centrada en un cortometraje de animación, “El Puente”. Hemos comprobado que el uso de estos recursos audiovisuales, acompañado de actividades que refuercen el aprendizaje de valores, es un elemento muy motivador para el alumnado y capaz de contribuir a modificar conductas en los más pequeños cara a fomentar una cultura de la paz.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa
    (Universidad de Sevilla, 2016) Jiménez González, Ana Rocío; Rodríguez Casado, María del Rocío
    Con el presente artículo ofrecemos una visión desde la Educación Social para con los centros escolares que están inmersos en el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, ya que a pesar de tratarse de una práctica que aparece hace más de 35 años en España (Morlà 2015), aún es bastante desconocida dentro del ámbito escolar. Esto hace que podamos encontrar muchas lagunas en su implantación, y sobre todo, en el mantenimiento del mismo con el paso de los años. Es por ello que, a continuación, presentamos una propuesta socioeducativa para las Comunidades de Aprendizaje desde la Educación Social como modelo de desarrollo y sostenibilidad, donde prima la intervención con toda la comunidad educativa en su conjunto de forma interrelacional. En este sentido, entendemos que la educación del alumnado es responsabilidad de toda su comunidad, y aunque un proyecto sea excelente, siempre ha de tener previsto un procedimiento o protocolo que lo pueda sustentar cuando el proyecto vaya perdiendo entusiasmo. Si bien, el propósito de esta publicación va más allá, pues se intenta hacer una reflexión sobre el papel que juega el/la educador/a social en el desarrollo y sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje en los centros escolares
  • Acceso AbiertoArtículo
    Migración y calidad de vida. Una propuesta de estudio centrada en los migrantes
    (Universidad de Sevilla, 2016) Panzeri, Roberta
    La migración internacional es un fenómeno relevante que caracteriza el momento actual, en el que se ocultan muchas desigualdades. Este artículo examina las principales teorías explicativas presentes en la literatura sobre migración, las organiza y agrupa según la perspectiva que utilizan. Después de indicar las debilidades de cada enfoque, este trabajo subraya algunas grandes separaciones, que resaltan la necesidad de un análisis integrado que considere contemporáneamente los distintos niveles que constituyen este complejo fenómeno. Con esta finalidad se propone utilizar el “Capability Approach” como enfoque multidimensional para el análisis del bienestar y desarrollo humano de los migrantes. El propósito último de este artículo es demostrar la necesidad de involucrar a los propios migrantes, como agentes variados que se diferencian entre sí por una serie de características personales, y que deciden mudarse por una pluralidad de razones, además de estar respaldados por muy diversas condiciones políticas, sociales y económicas. Este trabajo pretende proporcionar la base teórica para una futura investigación empírica, que estudie la satisfacción de los migrantes, analice la influencia de la experiencia migratoria en el desarrollo y conjunto de capacidades de la persona, en término de realización personal percibida y logro de objetivos individuales
  • Acceso AbiertoArtículo
    El difícil tránsito hacia la semipresencialidad en la educación superior: un ejemplo iberoamericano
    (Universidad de Sevilla, 2016) Gómez Barajas, Elba Rosa; Ríos Ariza, José Manuel; Pasillas Banda, David Guillermo
    En el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (México) se ha implementado un modelo semipresencial, en respuesta a algunas características de la población y de la zona donde se ubica. La investigación es parte de una evaluación realizada con estudiantes y profesores del Centro sobre el modelo. El tratamiento de los datos que se presentan son de tendencia central (media) y distribución porcentual. Los temas de interés que se abordan se relacionan son la aceptación que tiene el modelo, los motivos o razones por el que lo aceptan y la interactividad que tiene el profesorado con los estudiantes. Los datos reflejan que las principales causas o motivos por el que los estudiantes aceptan la semipresencialidad son personales, y reflejan una crítica en la implementación, ya que la mayoría creen que las actividades en línea no sustituyen la presencialidad. Por otro lado, los profesores se quejan de falta de formación para trabajar en un modelo semipresencial y del poco nivel de los estudiantes. La semipresencialidad, es una alternativa viable, para que las universidades presenciales iberoamericanas puedan aumentar su oferta educativa. Pero este tránsito no está exento de riesgos que pueden poner en peligro los posibles beneficios.
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    Los modelos de género desde una perspectiva intercultural: un proyecto de investigación para el desarrollo de políticas de género en el ámbito universitario en Italia, España y Argentina
    (Universidad de Sevilla, 2016) Santoro, Chiara; Monreal Gimeno, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
    En este articulo se pretende dar cuenta de los fundamentos teóricos, de las herramientas metodológicas y de las hipótesis planteadas en la investigación “Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural”. Esta investigación, que es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, tiene como objetivo el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina. En primer lugar, se presenta el posicionamiento teórico sobre el cual se basa esta investigación: el género comprendido desde una postura relacional y transversal. Además, se destaca la importancia desde la intervención en las políticas de género en ámbito universitario, del desarrollo de herramientas de medida y de análisis de la resistencia de modelos de género fijos y normativos. Por ello, se presenta el cuestionario sobre modelos de género y los resultados esperados a partir de su aplicación. Para concluir, se pondrá en evidencia como entender el género como un elemento relacional supone salir de un análisis que se concentre solo sobre datos numéricos y porcentajes, abarcando una realidad mas compleja, que nos permite generar herramientas reales para el cambio, especialmente en ámbito universitario.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La fuga de cerebros en España, ¿hacia dónde deben dirigirse las políticas públicas para frenar el éxodo?
    (Universidad de Sevilla, 2016) García Redondo, Eva
    Los movimientos migratorios, por razones laborales o formativas, han sido, históricamente, objeto de reconocido análisis desde la Economía. En los últimos cincuenta años, la preocupación ha transcendido ese ámbito científico convirtiéndose, si bien con menos fuerza y expansión, en tópico trabajado desde la Pedagogía. La internacionalización de la educación, de sus instituciones y títulos, ha contribuido a un proceso migratorio que, pudiendo ser positivo, se ha tornado en una puerta abierta al abandono de talentos de aquellos países con menos posibilidades de absorción de mentes. Distinguimos, por tanto, entre intercambio -como factor recomendable, de crecimiento, aprendizaje y retorno- y fuga o abandono -como resultado de un proceso de movilidad unidireccional no retornable-. El estudio del documento “The Global Talent Competitiveness Index 2015-2016 (GTCI). Talent Attraction and International Mobility”, publicado hace tan solo unos meses, nos permite cuestionamos por qué España se perfila como uno de los países que más “favorece” la salida nacional de cerebros comparando esta situación con la de otros países de la Unión. Para ello, recurrimos al análisis de las estrategias y políticas de retención de cerebros que están promoviendo los Estados más preocupados con el abandono de talentos.
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    Cambio y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional
    (Universidad de Sevilla, 2016) Acosta, Felicitas
    El objetivo de este artículo es analizar programas de cambio para la escuela secundaria en algunos países de Europa y América Latina. Propone para ello considerar las características de la expansión de la escuela secundaria en algunos países de los espacios territoriales antes mencionados con especial énfasis en la configuración histórica de modelos institucionales de dicha escuela. El argumento principal toma como eje la corroboración de la existencia de problemas comunes en los sistemas educativos de Occidente en relación con el par expansión-modelo institucional. En la presentación de los programas analizados, se señalan avances y límites en las tendencias de cambio mientras que en las conclusiones se sostiene la necesidad de analizar dichas tendencias desde una perspectiva histórica, sistémica e internacional. Esta perspectiva contribuye a considerar los efectos que las formas históricas de organización de la escuela secundaria tuvieron y tienen sobre las posibilidades y las formas de cambio en dicha escuela, entre ellas el refuerzo de la segmentación educativa y la estigmatización escolar.
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    Iniciación del desarrollo profesional de los docentes de Educación Primaria (Argentina, Colombia, España y Francia). Estudio comparado
    (Universidad de Sevilla, 2016) Senent Sánchez, Joan María; Llorente Rodríguez, Miriam
    Uno de los aspectos fundamentales en la consecución de una educación de calidad es la figura del maestro, su formación y su forma de intervenir en las aulas de educación primaria en tanto en cuanto la profesionalidad de los docentes puede marcar la diferencia en el aprendizaje de los estudiantes incluso contrarrestando las dificultades de origen. De hecho: “Las escuelas que desafían sus condiciones adversas y logran buenos resultados de aprendizaje son aquellas en las que los docentes han asumido una mayor participación en la toma de decisiones institucionales y un mayor compromiso con los resultados de aprendizaje de los alumnos (OREALC/ UNESCO, 2007, p.60)”. Por todo ello, desde este planteamiento, pretendemos analizar comparativamente los sistemas de formación e iniciación al desarrollo profesional (en su fase de inducción) de los docentes de primaria de Argentina y Colombia -con respecto a Latinoamérica- y España y Francia –con respecto a Europa. Seleccionamos esta muestra de países en la medida que consideramos que cumplen criterios de similitud mínimos, así como suficientes diferencias como para enriquecer la comparación. Para ello partiendo de variables como modelo formativo, formación previa a la iniciación docente, estructura de la formación e iniciación de su desarrollo profesional, realizamos una comparación cuyos resultados apuntan a la relación entre los modelos de formación y de acceso al trabajo y la repercusión cualitativa de la intervención en las aulas.
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    La influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica
    (Universidad de Sevilla, 2016) Colomo Magaña, Ernesto; Cívico Ariza, Andrea; Gabarda Méndez, Vicente; Cuevas Monzonís, Nuria
    Los sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende analizar el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). A partir de los resultados académicos de PISA, pretendemos analizar cómo influyen las horas de instrucción obligatoria (Primaria y Secundaria) en el rendimiento académico del alumnado. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar que el simple incremento de la carga horaria en las diferentes etapas educativas no influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por el contrario, cobra mayor relevancia la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo que hacemos como profesionales de la educación en el aula) que el tiempo que se emplee en ello.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación. Cuestiones Pedagógicas. 25
    (Universidad de Sevilla, 2016) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Sánchez Lissen, Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social