Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2018 - Nº 18
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/98260
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Artículo La muerte de la belleza y su reformulación contemporánea: Leigh Bowery y el Body Art(Universidad de Sevilla, 2018-07) Calvo Fernández, CeliaLa belleza no se deja recluir en una definición. Tampoco posee una especificidad acusada, pues no se distingue en esencia de otras facetas de la vida consciente. Cuando se trata de fundamentar un concepto de lo bello en la “naturaleza humana”, la noción apenas permite dar cuenta de algunos fenómenos estéticos; además, esta presunta “naturaleza” muestra una plasticidad y una dependencia del medio que desmienten su posible carácter absoluto. Más que intentar acotar la idea de belleza, o de multiplicar las definiciones de sus ilimitadas variantes posibles, acaso importaría más ocuparse del contenido transmitido por la forma y de su relevancia existencial.Artículo Vilar, Gerard: Precariedad, política y estética. Círculo Rojo Editorial. Madrid, 2017 [Reseñas](Universidad de Sevilla, 2018-07) Salmerón Infante, MiguelArtículo El don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual digital(Universidad de Sevilla, 2018-07) Martínez Luna, SergioEl artículo estudia la circulación de las imágenes en Internet y las redes sociales desde la teoría del don de Marcel Mauss. Se ofrece una revisión de los desarrollos de esta teoría atendiendo a las relaciones entre economía, tiempo y don analizadas por Jacques Derrida. A continuación se estudia la forma en la que la práctica del don reaparece dentro de la economía digital y la cultura visual contemporáneas. Ambas se configuran de acuerdo con una lógica de intercambio visual y la estetización de los mundos de vida, tendencias que provocan la apropiación cotidiana de prácticas ligadas a la estética relacional y al arte postal, y la expansión electrónica de formas comunicativas tales como la tarjeta postal. En este punto el artículo propone una reflexión sobre el intercambio de imágenes en referencia a la experiencia y la gestión actual del tiempo y la imagen, articulando las distintas acepciones de los conceptos de don y presente.Artículo La belleza de la curva, o por qué Niemeyer no es barroco(Universidad de Sevilla, 2018-07) Vélez, FabioEste artículo trata de de entender y cuestionar las motivaciones que se hallan en la tendencia modernista de hacer encajar la obra del arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, en la categoría de barroco. Para desmontar este tópico, se procede a una genealogía del ornamento con vistas a explicitar las suspicacias que desata esta figura (Kant, Loss, Adorno) y que podrían explicar la recepción barroca de la obra de Niemeyer. Todo ello para, al fin, evidenciar la posibilidad de una belleza que no tendría estar reñida con la funcionalidad.Artículo Abstracto desconsuelo: declinaciones actuales de lo bello en la música(Universidad de Sevilla, 2018-07) Jaume Teruel, MarceloEn este texto se problematizan cuestiones relativas a lo bello en la música. Para ello, se consideran algunas de las ambigüedades de lo bello musical y su relación con lo sublime, se examinan los cambios en las estéticas musicales de los ámbitos académicos y popular y se observa la importancia de la melodía como elemento que puede llegar a funcionar como sinécdoque al hablar de belleza musical.Artículo Resonancias del misterio de la creación. Estudio comparado de la noción china de belleza(Universidad de Sevilla, 2018-07) Luque Moya, GloriaLa estética comparada es una nueva rama de la filosofía que trata de superar los límites de la estética actual, dominada por la filosofía occidental, a través de una fertilización cruzada entre diferentes culturas. Esta área de reflexión se inició en la segunda mitad del pasado siglo, pero recientemente ha atraído a numerosos investigadores preocupados por las restricciones de las categorías occidentales Este artículo trata de ampliar el enfoque de estudio de la noción occidental de belleza mediante un análisis comparado con la concepción china de belleza (mei, 美). Siguiendo la metodología desarrollada por esta nueva área, este estudio atiende a la dimensión ontológica que la categoría china de belleza encierra.Artículo La cuestión de la belleza en el camino a la abstracción(Universidad de Sevilla, 2018-07) García Vázquez, MilagrosEl objetivo de este artículo es abordar dónde queda la cuestión de la belleza en el panorama del arte abstracto contemporáneo, en qué términos podría determinarse y concretarse, cuál sería su naturaleza y los parámetros marco donde correspondería buscarla. Para ello se realiza un recorrido a lo largo de la historia de esta corriente artística, desde sus comienzos hasta llegar a nuestros días, tanto desde el punto de vista teórico, mediante los presupuestos que lo definen emitidos por los teóricos, críticos de arte y los propios artistas, así como también a la vista de las trayectorias de aquellos entre estos últimos que ejemplifican el origen y evolución del arte abstracto contemporáneo.Artículo Desterritorialización de la experiencia estética(Universidad de Sevilla, 2018-07) Castillo Sánchez, Óscar delLa belleza no se deja recluir en una definición. Tampoco posee una especificidad acusada, pues no se distingue en esencia de otras facetas de la vida consciente. Cuando se trata de fundamentar un concepto de lo bello en la “naturaleza humana”, la noción apenas permite dar cuenta de algunos fenómenos estéticos; además, esta presunta “naturaleza” muestra una plasticidad y una dependencia del medio que desmienten su posible carácter absoluto. Más que intentar acotar la idea de belleza, o de multiplicar las definiciones de sus ilimitadas variantes posibles, acaso importaría más ocuparse del contenido transmitido por la forma y de su relevancia existencial.Artículo ¿Hubo un año pasado en Marienbad? Estudio comparativo sobre L`année Dernière à Marienbad (Ciné-Roman) de Alain Robbe-Grillet y Alais Resnais y La Invención de Morel de Adofo Bioy Casares(Universidad de Sevilla, 2018-07) Canalís Hernández, ÓscarLa invención de Morel es una novela corta de aventuras escrita por Bioy Casares en 1940. L´Année dernière à Marienbad es una película en blanco y negro dirigida en 1961 por Alain Resnais a partir de un guión escrito por Alain Robbe-Grillet, máximo representante de la corriente literaria francesa del nouveau roman. La elección de estas obras como sujetos de un estudio comparativo obedece a las conexiones existentes entre ellas estudiadas por varios críticos, que Robe-Grillet nunca reconoció. La película forma parte de la llamada trilogía de la memoria de Alain Resnais, compuesta además por los títulos Hiroshima mon amour y Muriel. En La invención de Morel toda la disquisición teórica que pueda hacerse a partir de la narración acaba al desvelarse la explicación técnica de las misteriosas apariencias que el protagonista percibe. En L´Année dernière à Marienbad la ambigüedad persiste hasta más allá de la visión completa del film y, según los autores, no debe buscarse una explicación lógica a los acontecimientos presenciados. La influencia de la teoría del eterno retorno formulada por Nietzsche puede reconocerse en las dos historias analizadas.Artículo La belleza en la sombra de una taza de té: la estética de la imperfección en Japón(Universidad de Sevilla, 2018-07) Fernández Gómez, RosaEl debate estético clásico occidental se ha basado en la concepción de la belleza entendida como luz, medida, proporción y perfección, estando arropado por un discurso metafísico de tipo dualista, que trasladó el origen de la belleza a un plano trascendente, espiritual y atemporal. Este artículo trata de exponer a grandes rasgos un relato opuesto y alternativo al clásico occidental, y para ello expondrá el ideal estético de la imperfección en Japón, comentando algunos ejemplos de artes significativas, en especial la ceremonia del té, y relacionándolo con la concepción de la belleza con la sensación de estar vivo en el presente del aquí y ahora.Artículo Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento de Luis Puelles Romero; Madrid: Abada Editores (Lecturas de Estética), 2017 [Reseña](Universidad de Sevilla: Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, 2018) Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I«No es un libro fácil». La advertencia estaba lanzada. Sin embargo, Luis Puelles Romero, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, no es un pensador «difícil». En esta ocasión, la dificultad reside en la admisión de la idea radical de que el mundo queda suplantado por las imágenes con las que creemos reconocerlo. Así lo expresa uno de los compañeros de viaje elegidos por Puelles Romero para este libro, R. Magritte, quien en sus Écrits complets (1979) reflexiona sobre sus creaciones, como la titulada La condición humana, aduciendo: «Es así como nosotros vemos el mundo. [...] como exterior a nosotros mismos, y sin embargo sólo tenemos una representación hecha por nosotros». Este reconocimiento es tenido en cuenta por el autor para preguntarse por los procesos -discontinuos- mediante los cuales la imagen artística se hace moderna, conquistando su autonomía y superando su concepción como representación para convertirse en realización.i Este objetivo, junto al análisis de la desestabilización de la mirada en los espectadores, dan forma al libro de Puelles Romero, Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017).