Artículos (Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10738
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Artículo Hegel and Unitary Psychosis: One Therapy for All Mental Illnesses?(Cambridge University Press, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaThis paper shows how Hegel’s philosophy of psychiatry was established within the framework of the unitary psychosis (Einheitspsychose). This psychiatric position considered that there was only one single mental illness with several distinct species. Due to some editions of Hegel’s works, this interpretative framework is often omitted. However, in this paper it is considered to be the key interpretative framework for understanding Hegel’s psychic nosography and therapeutic approach.
Artículo Realismo matemático de la tríada pitagórica y la vesica piscis(FICUM y Universidad de Málaga, 2025) Choza Armenta, Jacinto Luis; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaLa triada pitagórica expresa la estructura de las partículas que constituyen el átomo a partir del caos inicial de nucleótidos mediante nudos trébol. La serie de los números naturales en su primer centenar corresponde al número atómico de los elementos de la tabla periódica. La axiomática de Peano corresponde a la tríada pitagórica y a la concepción del número 3 como primer número propiamente dicho. La expresión geométrica de la tríada y de la tetraktys pitagóricas se expresa geométricamente en la vesica piscis, en la estructura molecular de compuesnos inorgánicos y orgánicos y en la teoría de nudos.
Artículo La vida planetaria universal. Una hipótesis sobre Hegel y Kieser(Universidad de Málaga, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaHegel trata la vida planetaria universal en el §392 de la Enciclopedia. Este parágrafo ha sido poco tratado, pero es relevante porque es la primera cualidad natural de los seres humanos. Esta se basa en la influencia de los planetas en la vida humana en general, como en los estados de ánimo. Con la superación de la naturaleza por el espíritu Hegel no suprime esta influencia astrológica, sino que queda conservada en el ser humano. La presente investigación propone un análisis detallado de este parágrafo tomando la posibilidad de que Kieser, un científico desconocido hoy en día, influyese en el pensamiento del filósofo con su concepción sobre el telurismo.
Artículo Hegel on physical health and illness: A Brunonian influence and a metaphysical approach(Academic Research Publishers of Institute of Philosophy AMU, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaPhysical health and illness according to Hegel is a topic that has been largely overlooked. To understand its importance in Hegel’s philosophy, one must first understand its medical context, which begins with the crisis of German medical theory in the late 18th and early 19th centuries. This crisis facilitated the entry of Brunonianism into German medicine. Hegel was influenced by this context but also introduced ideas of his own into his conception of health and illness. According to Hegel, health is related to fluidity and solidification, which are two metaphysical notions. Using the Brunonian vocabulary of his time alongside his own metaphysical framework, Hegel elaborated a metaphysical theory of physical health and illness.
Artículo La integración de los saberes en la Monadología de Leibniz(Universidad Pontificia de Salamanca, 2025) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn los primeros parágrafos de la Monadología Leibniz indaga lo que constituye el principio interno tanto de la unidad como de la diversidad de las mónadas, así como la unidad en la diversidad que se expresa en el cambio, rasgo distintivo de la mónada creada. Se impone una confrontación de la doctrina leibniciana con la cartesiana, tal como se expresa en El Mundo y en Los Principios de la Filosofía. Frente a la pretensión del francés de efectuar una física rigurosa y exclusivamente extensional, lo que va a proponer el alemán es nada menos que una física intensional. La única forma de unidad que contempla la primera es la de agregación por contigüidad espacio-temporal, completada por el reposo recíproco de las partes. A ella opone la segunda la unidad perceptiva, en la que unidad y diversidad coexisten sin oposición en acto de la objetivación. Esto permite restablecer la ley de continuidad en lo que concierne al reino de la vida, y entre éste y el de la naturaleza (a primera vista) inorgánica. Introduce asimismo un principio interno de dinamicidad que trasfiere el cambio de lo tangencial-accidental a lo profundo-esencial. La física se fusiona —sin llegar a confundirse con la psicología, se supera la noción cartesiana del animal-máquina e incluso la contraposición máquina-alma. La idea de percepción inconsciente aparece como corolario de estas atrevidas trasgresiones interdisciplinares, y la filosofía de Leibniz se hace igualmente acreedora de la etiqueta de “pampsiquismo”, como la de “panmaquinismo” o “pandinamicismo”. El comercio de ideas desborda incluso la clausura de los ámbitos categoriales, de manera que su física se trasmuta sin violencia en una metafísica, que persigue los principios de la naturaleza corpórea en un plano proto-espacial y proto-temporal.
Artículo La pugna sobre el ideal del sistema de sistemas entre Kant y Hegel. Una dificultad añadida a la lectura kantiana de Hegel(Universidad Pontificia de Salamanca, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn contra de las lecturas kantianas de Hegel, esta investigación pretende esclarecer el enfoque sistemático de Kant y Hegel. Ambos enfoques son opuestos. Para ello primero se explica la noción de System de acuerdo con Kant, la cual lleva a la imposibilidad de formar un sistema de sistemas del conocimiento porque la razón pura no puede encontrar ninguna premisa absoluta. Luego, se contrapone con el proyecto enciclopédico de Hegel. Para comprender cómo es posible un sistema de sistemas primero es necesario comprender la reformulación de Hegel sobre la razón especulativa —especialmente crítica con Kant—. Luego, se pasa a comprender en qué sentido la Filosofía, como última figura del absoluto, tiene el papel de ser la premisa absoluta del sistema hegeliano.
Artículo Inferential schema in Akkadian diagnosis: the case of Ah̬h̬a¯zu(Springer, 2025) Barés Gómez, Cristina; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaThe aim of this work is to analyze Akkadian medical diagnosis by examining the reasoning involved in the process. The analysis highlights the importance of uncertainty in the timeline of inference. While prognosis pertains to the future, diagnosis concerns something different; it relates to what has already occurred. It is proposed that the analysis would be incomplete without considering the roles of both the past and present within the inferential framework. Ancient medical diagnosis must be understood by accounting for the entire reasoning structure, which is not captured in a single text, for which reason it is necessary to analyze both the diagnostic and therapeutic kind. This work draws on translations of these texts by Assyriologists. Ancient medical science needs to be studied from multiple perspectives, and the logic and philosophy of science can help to gain a better understanding of its practice and methodology.
Artículo The Feminine Sacred: An Ontosociology of Woman as a Symbol(MDPI, 2025) Choza Armenta, Jacinto Luis; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaIn contemporary development, feminism is divided into two major trends, that of difference and that of equality. The former tends to rely more on ontology and religious symbolism, and the latter on sociology and political praxis. This paper aims to show that this antagonism has as its background the complementarity and unity between both approaches, which are based on religious symbolism. Religious symbolism has both an ontological value and a sociological value, which give both internal consistency and external form to society.
Artículo Hábito y patología mental en Hegel(Universidade Federal de São Paulo, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaA relação entre a patologia mental (loucura) e o hábito ocupa um lugar sistemático na filosofia psiquiátrica de Hegel. O espírito, na antropologia, é ainda uma substância subjetiva, pois ainda não é um sujeito. Isto significa que as relações entre sensações, sentimentos, impulsos e desejos com o mundo estão depositadas no inconsciente, no sentido do eu. O mecanismo do sentido do eu é o hábito. Assim, habituarmo-nos às determinações do nosso estado pré-consciente é para Hegel o critério que nos permite não cair na loucura. Assim sendo, a patologia mental é um erro dos mecanismos do sentido do eu.
Artículo Reseña de Rafael Reyna Fortes, Unidad conceptual y síntesis objetiva en Kant. Un estudio sobre la función de los conceptos en la producción de conocimiento, Hildesheim: Georg Olms Verlag, 2021, ISBN: 978-3-487-15982-9, 216 pp.(UMA Editorial, 2022) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Artículo Reseña de Hegel, G. W. F., Líneas fundamentales de la filosofía del derecho, Madrid: Ápeiron Ediciones, 2022, ISBN: 978-84-124800-3-0, 454 pp.(UMA Editorial, 2022) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Artículo Reseña de Battistoni, Giulia, Azione e imputazione in G. W. F. Hegel alla luce dell´interpretazione di K. L. Michelet, Napoli: Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 2020, 237 pp., ISBN: 978-88-97820-37-6.(UMA Editorial, 2022) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Artículo La noción de causalidad en el de Broglie de 1952(Universidade Federal do Tocantins, 2022) De Paz, María; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEste artículo comenta una conferencia de Louis de Broglie de 1952 en la que se replantea sus ideas iniciales sobre la mecánica cuántica. Defenderemos la tesis de que, en ese trabajo, pese a la referencia al indeterminismo, el objetivo del físico francés es presentar una interpretación causal de esta teoría y no poner de manifiesto su indeterminismo. Así, analizaremos la noción de causalidad que presenta con el objetivo de separarla del determinismo. Estructuraremos la noción presentada por de Broglie en tres partes y la conexión entre las mismas. Para separar causalidad de determinismo utilizaremos una definición no restrictiva de esta noción y presentaremos los problemas que tiene la noción de causalidad utilizada por de Broglie. Finalmente, defenderemos una interpretación de las ideas de de Broglie más como una concepción filosófica que científica y ofreceremos alternativas filosóficas a la misma.
Artículo Heidegger, M. (2024): El comienzo de la filosofía occidental. Interpretación de Anaximandro y de Parménides, Editorial Trotta, Madrid, 256 páginas, rústica. Edición de Peter Trawny. Traducción de Alberto Ciria. ISBN 978-84-1364-209-3 [Reseña](UMA Editorial, 2024) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Artículo Jason y los argonautas: temporalidad, usabilidad y conocimiento tácito en el monitoreo oceánico de Argo(CSIC, 2024) Camprubí Bueno, Lino; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia; Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España; European Research Council (ERC)El sistema de monitoreo marino Argo, inaugurado en 1999, proporciona un continuo de datos recopilados en una cuadrícula global por un ejército de 4.000 boyas auto-flotantes que se sumergen de forma automática y salen a la superficie para enviar la información vía satélite. Según sus promotores, se trata de un nuevo modo de hacer oceanografía: la posibilidad del monitoreo constante permite construir modelos de cambio a nivel global. La visión que Argo proporciona de la variabilidad de mares y océanos complementa la del satélite Jason y otros en el objetivo de producir estimaciones del estado del medio marino y sus transformaciones. Para cumplir su objetivo, las boyas y los datos que producen tienen que cumplir los requisitos de durabilidad, usabilidad y fiabilidad. Este artículo analiza el papel del conocimiento tácito o experiencial en garantizar estos requisitos. En concreto, los científicos que actúan como expertos de Argo combinan un conocimiento de los sensores, de las boyas y del medio marino que les prepara para identificar anomalías de un modo difícil de automatizar. Estudiar el papel del conocimiento tácito en un contexto aparentemente muy alejado del conocimiento artesanal permite evaluar hasta qué punto las infraestructuras de durabilidad, usabilidad y fiabilidad de Argo producen un nuevo tipo de océano y un nuevo estilo de hacer oceanografía y hasta qué punto mantienen estructuras epistemológicas preexistentes.
Artículo Han, Byung-Chul. El espíritu de la esperanza. Contra la sociedad del miedo. Con imágenes de Anselm Kiefer. Traducción de Alberto Ciria. Barcelona: Ed. Herder, 2024, 144 pp. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
Artículo La alteridad en la construcción del sujeto: Los apócrifos machadianos(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Sánchez Espillaque, Jéssica; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaPartiendo de la concepción asistemática y fragmentaria que Machado tiene de la filosofía, en este estudio se analiza la consideración antropológica del yo machadiano como una construcción “introspectiva” mediante la creación de personajes apócrifos. Con el objetivo de descubrir en la esencial heterogeneidad del ser uno de los problemas fundamentales de la filosofía machadiana. Según la cual el tiempo aparece como el horizonte de comprensión del ser (humano), haciendo que esa exploración de lo esencialmente otro nos proporcione una percepción de la realidad como algo mutable y cambiante. Semejante mutabilidad del ser dotará al hombre de la capacidad de hacerse y conocerse a través de sus otros yos
Artículo La estructura de la matemática en Comte y su aplicación a la astronomía(Universidad de Comillas, 2024) Luque Linero, Blanca; De Paz, María; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl objetivo de este artículo es presentar la estructura de la matemática en el Cours de Philosophie Positive de Comte. A pesar de ser un autor muy influyente, cuya obra sobre sociología es ampliamente conocida, las contribuciones de Comte a la filosofía de las «ciencias duras» han sido a menudo descuidadas. La matemática, junto con su aplicación a la astronomía, ejemplifica lo que para Comte significaba el método positivo en la obtención del conocimiento, por lo que su consideración es relevante para una visión adecuada del sistema filosófico comteano. Así, esperamos contribuir a la comprensión de una de las corrientes filosóficas más significativas del siglo XIX.
Artículo ¿Era verdaderamente necesario para Descartes su dualismo antropológico?(Universidad Loyola, 2025) Ortigosa Peña, Andrés; Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaLa coherencia del dualismo antropológico cartesiano entre el cuerpo y el alma es difícil de asumir desde su sistema filosófico. Por ello, en esta investigación se indaga por los motivos que le llevaron a mantenerlo. Para ello se presenta a la filosofía de Descartes como un voluntarismo que establece los límites de la razón. Luego se acude a las Meditaciones para comprobar que, aunque Descartes establezca dos entidades (cuerpo como res extensa y alma como res cogitans) también afirma que son una sola unidad. La hipótesis de esta investigación es que Descartes se enroca en su dualismo para justificar por una parte la inmortalidad del alma y, por otra parte, permitir el avance de la ciencia de su época.
Artículo Derivas de la conciencia religiosa entre el romanticismo y Hegel(Universidad de Málaga, 2010) Martín Navarro, Alejandro; Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
