Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2015 - Vol. 3, Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Mujeres de quita y pon: el examen de putas en «El rufián viudo» de Cervantes
    (Universidad de Sevilla, 2015) Sáez, Adrián J.
    Este trabajo examina el lance de la elección de mujeres en el entremés El rufián viudo de Cervantes, para proponer que la parodia de las ideas sobre el perfecto matrimonio se realiza mediante el paradigma de examen de rameras, que se recomendaba en la realidad como medida de control de la prostitución.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La comedia de santos y el teatro en el Siglo de Oro
    (Universidad de Sevilla, 2015) Cazés Gryj, J. Dann
    La comedia de santos es uno de los géneros más representativos del Siglo de Oro: su composición contempla el uso y la mezcla de elementos variados, desde lo serio con lo cómico o lo sagrado con lo profano, hasta recursos de escenificación de gran espectacularidad con el trazado de tramas ingeniosas, y fue sin duda un teatro de mucho éxito en los escenarios áureos. En este texto se revisan y discuten algunos puntos de la definición genérica y se exploran los aspectos contextuales que pueden haber motivado el desarrollo y proliferación del teatro hagiográfico en el Siglo de Oro. Asimismo, se proponen algunos rumbos que puede seguir el estudio de este teatro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mary Shelley y el Fénix: razones y espíritu de la «Literary Life» de Lope de Vega (1837)
    (Universidad de Sevilla, 2015) Sánchez Jiménez, Antonio
    En 1837, la escritora inglesa Mary Shelley publicó una biografía de Lope de Vega en el contexto de las Lives of the Most Eminent Literary and Scientific Men of Italy, Spain and Portugal. Este artículo analiza esa biografía con el fin de dilucidar la imagen del Fénix que tenía la autora y las razones por las que la construyó así. Para ello, comenzaremos contextualizando la biografía lopesca en el marco de las Literary Lives y explicando la construcción general de la obra, que se basa en el modelo plutarquiano de las vidas paralelas. A continuación, analizaremos el texto teniendo presente ese esquema clásico, contrastando las características que Shelley vio en Lope con las que dominan la biografía inmediatamente anterior, la de Cervantes, con la que la autora estableció comparaciones explícitas. Examinándolas, resaltaremos cómo Shelley sintió hacia el Fénix sentimientos ambiguos e incluso contradictorios que podemos adscribir a la ideología liberal y a la estética romántica de la autora, amén de a la poderosa influencia de los prejuicios anticatólicos en la Inglaterra de la época.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega
    (Universidad de Sevilla, 2015) Gómez Goyzueta, Ximena
    Lope presenta a una «viudita» ingeniosa que representa conflictivamente el tópico barroco del ser-parecer ser: en el espacio abierto, Leonarda finge ser una viuda recatada. En el espacio cerrado de su casa revela sus deseos al entregarse a su galán Camilo; no obstante, lo hace a través de la ilusión teatral: crea un montaje en el que ella es la actriz principal del juego erótico y anónimo que representa para Camilo. Este teatro íntimo es un reflejo metateatral de lo que sucede en las calles de la ciudad en pleno Carnaval: así como Leonarda goza a su galán, de por medio el anonimato y la libertad que la máscara le otorga, de la misma forma los participantes de la fiesta carnavalesca juegan a cometer pequeñas transgresiones en una sociedad rígida con las leyes de la honra. Si bien la dama viuda se entrega a su pasión erótica, no se libera del todo, pues oculta su identidad; dentro o fuera del Carnaval, sigue jugando el juego de las apariencias.