Capítulos (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)

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  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Decálogos para la comunicación climática con audiencias de diferentes espectros políticos
    (Dykinson, 2023) Fernández-Reyes, Rogelio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Álvarez Rivas, David; Fernández-Reyes, Rogelio; Jiménez Gómez, Isidro
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Realización III: Video Digital y Postproducción
    (Dykinson, 2024) Expósito-Barea, Milagros; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Antonio Milla habla desde su latir pictórico
    (Est Libri, 2017) Méndez Muros, Sandra; García-Estévez, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Gómez y Méndez, José Manuel
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Poética del imaginario en Shadow of the Colossus: mitocrítica y espacio videolúdico
    (Fragua, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa
    Desde la integración de las dinámicas fragmentarias que promueve el entorno digital, el estudio mitológico y poético del cibertexto (Aarseth, 1997) a menudo se ha reconducido a través de la intertextualidad referencial y el comparatismo formal. Este estudio pretende revisar y aplicar la metodología propia de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —también conocida como Mitocrítica— al análisis del cibertexto Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005), con el objetivo de alcanzar un análisis exhaustivo del imaginario mitológico en el videojuego. Acuñado por el mitólogo francés Gilbert Durand, este método plantea un marco taxonómico estructural donde dispone la totalidad de las imágenes mitológicas posibles, pero sin abjurar de la polivalencia de la imagen para expresar la estructura. Esta imbricación entre estructura y hermenéutica parece idónea para estudiar al videojuego, un fenómeno inmerso en el territorio líquido del input, pero que conserva plena identidad singular como obra autoral significativa. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario nos permitirá un acercamiento holístico de gran riqueza humanística, que comprenderá tanto el estudio de la narrativa (explícita e implícita) y la estética como el análisis de las peculiaridades ontológicas del medio —su dimensión ergódica, lúdica (gameplay)— en relación sintáctica con los relatos mitológicos fundamentales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La representación del horror videolúdico a través del plano pre-renderizado en Resident Evil 2 y Resident Evil 2 (Remake)
    (Fragua, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa
    Los avances en el desarrollo del software propios de las últimas décadas señalan una evolución del paradigma estético-lúdico en el fenómeno del videojuego. Las nuevas consideraciones espaciales y artísticas en el diseño del cibertexto (Aarseth, 1997) han redefinido las posibilidades de la regla y validado la adecuación lúdica a un nuevo marco de percepción usuario-objeto que se traduce a un mayor grado de control del entorno virtual por parte del usuario. Este artículo aborda un recorrido histórico-estético por el escenario pre-renderizado y sus antecedentes como recurso en el cibertexto, donde se considerará su funcionalidad dentro del subgénero del survival horror y se atenderá al contexto de su implementación en el diseño videolúdico. En segundo lugar, esta investigación acomete el análisis arquitectural de la evolución ergódica —lúdica— que supone la variación del escenario pre-renderizado 2D en Resident Evil 2 (Capcom, 1998) al entorno poligonal 3D propio de Resident Evil 2 (Remake) (Capcom, 2019). Analizaremos la experiencia de juego de ambos cibertextos a través del método comparativo, atendiendo al uso de la cámara como aspecto estético-lúdico fundamental, cuya importancia se desprende de la pérdida del plano estático cinematográfico como esencia del survival horror.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La estética del exceso en tiempos de cibertexto: análisis de la distopía ciberpunk en el videojuego Cyberpunk 2077
    (Dykinson, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Paredes Otero, Guillermo; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria
    Desde mediados de los años ochenta, hemos asistido a la emancipación de una nueva estética de ciencia ficción que ha colonizado de igual manera el cine, las series de televisión y las formas configurativas propias del cibertexto (Aarseth, 1997). En este escenario de nuevas simultaneidades lúdicas, la estética del ciberpunk se abre paso desde los cimientos literariosde escritores ya clásicos del subgénero —William Gibson, Pat Cadigan, John Shirley (…)― y el cómic de temática new wave que extendió el modelo de revista asociacionista de Metal Hurlant ―O´Bannon, Moebius (…)― hacia las potencialidades lúdicas y narrativas del videojuego, participando de estas esencias desde una autoconsciencia y una tradición que aún se intuyen jóvenes en su compacta propuesta estética. Aún identificando elementos reconocibles y esenciales de esta nueva distopía, el universo ciberpunk se modula desde la concepción de aquello que habita en los interludios —lo indiferenciado, instintivo y mutable―. Los espacios fronterizos y permeables que sugieren esta opción estética se adecúan a la deriva postmoderna en su sentido de simultaneidad, individualidad y simulacro. El videojuego, como fenómeno metaestable, transdiscursivo, ergódico y narrativo que transita estas dinámicas, emerge como artefacto poliestético significativo, y parece vehicular, de manera extraordinaria, esta tendencia de ciencia ficción desde sus esencias, lo que reclama un estudio profundo de sus formas y estética.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Stookie Bill. Imagen televisiva (1927)
    (Tirant lo Blanch, 2018) Elías Zambrano, Rodrigo; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Ramírez Alvarado, María del Mar; Martínez-García, Ángeles
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Business development and day-to-day operations
    (Routledge, 2021) Elías Zambrano, Rodrigo; Domingo Morales, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Jiménez-Marín, Gloria; López Rodríguez, Alejandro; Torres-García, Miguel; Guadix Martín, José
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Discursos, comunicación y publicidad, en femenino: La configuración de la imagen social de la mujer política en redes sociales
    (Peter Lang, 2023) Elías Zambrano, Rodrigo; Jiménez-Marín, Gloria; Bellido-Pérez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Santiago Guervós, Francisco Javier de; Fernández Ulloa, Teresa; Soler Gallo, Miguel; Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación; Universidad de Sevilla. SEJ624: International Research of Advertising, Communication and Marketing Mix; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El cómic a través de la historia: innovación docente en la asignatura Cómic y Humor Gráfico
    (Universidad de Sevilla, 2023) Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
    En este capítulo se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado en la asignatura Cómic y Humor Gráfico, de 4º del Grado en comunicación audiovisual. Dicha materia, de carácter optativo, se imparte durante el primer cuatrimestre; esta tiene un alto componente teórico, pero también implica un ejercicio práctico de análisis en que el alumno debe de poner de manifiesto su capacidad de investigación. Se trata de un CIMA de dieciséis horas de duración, repartido en ocho sesiones de dos horas, aplicada a una asignatura que se evalúa a partir de un examen y un ejercicio en el que el alumnado, trabajando en grupo, debe hacer un documental sobre una obra de autoría española.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La dirección de actores. Innovación docente en la asignatura de «Puesta en Escena Audiovisual»
    (Universidad de Sevilla, 2023) Marín Montín, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Este capítulo presenta los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) llevado a cabo en la asignatura de Puesta en escena audiovisual, del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual experimentado durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23. Este CIMA tuvo una duración de diez horas que fueron distribuidas en cinco sesiones teniendo como eje central la dirección de actores. Se trata del segundo bloque de la asignatura cuyo objetivo principal fue delimitar los fundamentos principales de esa actividad profesional y que se abordó una vez terminado el rodaje de un cortometraje. En este texto se recoge el diseño del ciclo de mejora y la descripción de su aplicación. Los cuestionarios inicial y final han sido una herramienta clave en todo el proceso realizado. Los resultados de la experiencia han permitido incrementar el protagonismo del alumnado logrando que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más colaborativo y conectado con la realidad, así como ha contribuido a mejorar la práctica docente.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura de Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
    (Universidad de Sevilla, 2023) Expósito-Barea, Milagros; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Este capítulo tiene como objetivo principal el diseño y realización de un plan de mejora e innovación docente en la asignatura de Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas de 1º de Grado en Comunicación Audiovisual durante el primer cuatrimestre del curso 2022-2023. Dicho Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha tenido una duración de doce horas, repartidas en seis sesiones de dos horas cada una. En este trabajo se detalla el diseño y los resultados obtenidos, donde el alumno se ha convertido, de nuevo, en el protagonista de su propio aprendizaje, además de servir de guía para la docencia de la profesora.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El estudio de los géneros narrativos como empresa teórica
    (Tecnos, 2019) Jiménez-Varea, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Fernández Gómez, Jorge David; Rubio-Hernández, María del Mar; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    José María Aznar (1996-2004)
    (UOC, 2022) Jiménez-Varea, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Jiménez-Varea, Jesús; Hermida, Alberto; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Bane: The Man Who 'Doppelgängered' the Bat
    (Rowman & Littlefield, 2023) Jiménez-Varea, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Favaro, Marco; Martin, Justin F.; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    My Friend Dahmer: A Graphic-Narrative Search for the Origins of Evil
    (Routledge, 2023) Jiménez-Varea, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Larke-Walsh, George S.; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    This chapter argues that John “Derf” Backderf's award-winning graphic novel My Friend Dahmer (2012) stands as a unique specimen both within the general corpus of contemporary true crime texts across media and the more specific subset of works devoted to the so-called “Cannibal of Milwaukee”. The first strength of this comic is the fact that journalist and cartoonist Backderf somehow befriended Dahmer when they were teenagers. This provides the novel with a privileged insight into the evolution from a social outcast to an infamous serial killer, while also serving as a sort of confessional exercise for the author. In this process, Backderf debates himself between portraying Dahmer as someone who fell between the cracks of the system with terrible consequences, but also acknowledges there was something intrinsically different and evil in this awkward kid. In particular, my chapter explores how Backderf uses narrative and comics-specific strategies along with his own personal experience to construct a portrait of the young Dahmer that challenges the tendency to iconicize real-life serial killers. To this end, I also discuss how this tale positions itself within the sociocultural context delimitated by modern true crime narratives, the application of graphic novels to violent trauma stories, and the exploitation of sympathy for evil and monstrosity in popular culture.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Transgredir el cine trans canónico desde una orientación afectiva basada en la corporalidad. Análisis de caso: Olivia en Lingua Franca (Isabel Sandoval, 2019)
    (Dykinson, 2023) Otero Escudero, Sofía; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Rebollo-Bueno, Sara; Algaba, Cristina; Fernández Martínez, Luis Manuel; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Género y educación ante la manipulación de la comunicación
    (Dykinson, 2023) Rebollo-Bueno, Sara; Algaba, Cristina; Fernández Martínez, Luis Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Rebollo-Bueno, Sara; Algaba, Cristina; Fernández Martínez, Luis Manuel; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Propuestas de participación mediática con enfoque de género interseccional en el Tercer Sector de la Comunicación
    (Dykinson, 2023) Tornay Márquez, Mª Cruz; Candón-Mena, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Rebollo-Bueno, Sara; Algaba, Cristina; Fernández Martínez, Luis Manuel; Universidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Participación de las mujeres en el Tercer Sector de la Comunicación: aplicación del Aprendizaje Servicio al ámbito de la cooperación al desarrollo
    (Dykinson, 2023) Candón-Mena, José; Sola-Morales, Salomé; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Cucinotta, Caterina; Molina Hernández, Cecilio; Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Blanca; Universidad de Sevilla. Grupos de Investigación SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)