Capítulos (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura)

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  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Remanencia y reinvención de mitologemas en el discurso audiovisual. A propósito de The Extraordinary Tale of the Times Table (2013)
    (Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC, 2016) Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Edumemes e investigación-acción: una experiencia docente en el Grado de Comunicación Audiovisual
    (Dykinson, 2024) Villén Higueras, Sergio Jesús; Linares Barrones, Álvaro; Corral Rey, María Nieves; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Universidad de Sevilla. HUM999: Metodologías y Herramientas para la Investigación Sobre Cultura Visual; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual; Universidad de Sevilla. SEJ390: Investigación Sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El programa Europe Creative Media como motor del audiovisual y la identidad europea
    (Dykinson, 2024) Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Expósito-Barea, Milagros; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Pérez Curiel, Concha; Navarro Moreno, José Antonio; Domínguez-García, Ricardo; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Implementación de un ciclo de mejora en Tecnologías de los nuevos medios audiovisuales: Diseño web
    (Universidad de Sevilla, 2024) Corral Rey, María Nieves; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. SEJ390: Investigación Sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación
    La implementación de este Ciclo de Mejora en el aula (CIMA) se ha llevado a cabo en la asignatura Tecnologías de los nuevos medios audiovisuales y tuvo como objetivo trabajar la importancia de la Experiencia de Usuario (UX) y la Interfaz de Usuario (UI) en el diseño web. Se trata de una asignatura de 3º del Grado en Comunicación que se cursa en el segundo cuatrimestre y busca una mejora del aprendizaje de los conceptos que intervienen en el diseño web fruto de la aplicación del lenguaje de marcado HTML5 y CSS3. En la presente aportación se detalla el diseño de la experiencia docente y los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes, que reflejan una consistente mejora en los cuestionarios posteriores al CIMA desarrollado.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicación de un ciclo de mejora en la asignatura Realización II. Iluminación y Multicámara
    (Universidad de Sevilla, 2024) Linares Barrones, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Este texto presenta los resultados obtenidos de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Realización II. Iluminación y Multicámara del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Este CIMA se ha desarrollado en el segundo cuatrimestre del curso académico 2023-2024 con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La consecución de las actividades se ha elaborado mediante un mapa de contenidos atendiendo al proyecto recogido en el programa docente de la asignatura que consiste en la elaboración de un videoclip. Los resultados han sido satisfactorios obteniendo una evolución en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una propuesta de innovación docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas
    (Universidad de Sevilla, 2024) Gordillo Rodríguez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
    El presente capítulo describe la aplicación de un ciclo de mejora en el aula (CIMA) en la asignatura de Estrategia Publicitaria, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Se centra en el contenido «La definición del público objetivo. Estrategias de segmentación», correspondiente al tercer tema de la asignatura según se describe en el proyecto docente. El alumnado cuenta con una base conceptual como punto de partida que permite abordar directamente los contenidos de más profundamente. Durante cuatro sesiones, el alumnado participa activamente en distintas actividades orientadas a comprender la importancia de definir el target de una campaña publicitaria aplicando los criterios de segmentación. Tras la aplicación del CIMA, los resultados del análisis de los cuestionarios son positivos: por lo general, el alumnado se mantiene o sube de nivel, si bien en ciertas preguntas los resultados no son tan positivos y apuntan a una modificación del futuro CIMA.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicación de un ciclo de mejora en el aula en Teoría de la Imagen
    (Universidad de Sevilla, 2024) Villén Higueras, Sergio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. HUM999: Metodologías y Herramientas para la Investigación Sobre Cultura Visual
    El presente texto recoge los fundamentos y los resultados obtenidos de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) experimentado en Teoría de la Imagen, una asignatura del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas que se cursa en el tercer curso. El CIMA se ha llevado a cabo en el primer cuatrimestre del curso 2023/2024 y ha tenido una duración de 8 horas (4 sesiones de 2 horas). Aunque la asignatura es esencialmente teórica, se ha adoptado un enfoque propio del aprendizaje basado en proyectos. En este sentido, se aborda el tema de la imagen secuencial mediante el desarrollo de un proyecto consistente en la creación de una miniserie para TikTok.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Innovación docente feminista y géneros cinematográficos en Comunicación Audiovisual
    (Universidad de Sevilla, 2024) Mata Núñez, Almudena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Blandón González, Begoña; Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación
    Este trabajo aborda el diseño y la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de Géneros y Formatos Audiovisuales, en el grado en Comunicación Audiovisual. La propuesta plantea los contenidos desde la perspectiva feminista y los Estudios de Género en torno al concepto de gendered genre empleado en narrativa. El enfoque metodológico prioriza el papel activo del alumnado en la generación de conocimiento, relegando al docente a un puesto secundario en el aula. Los resultados de este CIMA son ambivalentes en términos cuantitativos, con mejoras y cierto estatismo en la adquisición de ideas, por lo que será necesario reformular el cuestionario de exploración. Cualitativamente, se ha registrado una alta satisfacción de los estudiantes, la participación en el aula se ha multiplicado y se ha fomentado la crítica feminista de las producciones audiovisuales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Decálogos para la comunicación climática con audiencias de diferentes espectros políticos
    (Dykinson, 2023) Fernández-Reyes, Rogelio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Álvarez Rivas, David; Fernández-Reyes, Rogelio; Jiménez Gómez, Isidro
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Realización III: Video Digital y Postproducción
    (Dykinson, 2024) Expósito-Barea, Milagros; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Antonio Milla habla desde su latir pictórico
    (Est Libri, 2017) Méndez Muros, Sandra; García-Estévez, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Gómez y Méndez, José Manuel
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Poética del imaginario en Shadow of the Colossus: mitocrítica y espacio videolúdico
    (Fragua, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa
    Desde la integración de las dinámicas fragmentarias que promueve el entorno digital, el estudio mitológico y poético del cibertexto (Aarseth, 1997) a menudo se ha reconducido a través de la intertextualidad referencial y el comparatismo formal. Este estudio pretende revisar y aplicar la metodología propia de las Estructuras Antropológicas del Imaginario —también conocida como Mitocrítica— al análisis del cibertexto Shadow of the Colossus (Team ICO, 2005), con el objetivo de alcanzar un análisis exhaustivo del imaginario mitológico en el videojuego. Acuñado por el mitólogo francés Gilbert Durand, este método plantea un marco taxonómico estructural donde dispone la totalidad de las imágenes mitológicas posibles, pero sin abjurar de la polivalencia de la imagen para expresar la estructura. Esta imbricación entre estructura y hermenéutica parece idónea para estudiar al videojuego, un fenómeno inmerso en el territorio líquido del input, pero que conserva plena identidad singular como obra autoral significativa. Las Estructuras Antropológicas del Imaginario nos permitirá un acercamiento holístico de gran riqueza humanística, que comprenderá tanto el estudio de la narrativa (explícita e implícita) y la estética como el análisis de las peculiaridades ontológicas del medio —su dimensión ergódica, lúdica (gameplay)— en relación sintáctica con los relatos mitológicos fundamentales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La representación del horror videolúdico a través del plano pre-renderizado en Resident Evil 2 y Resident Evil 2 (Remake)
    (Fragua, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa
    Los avances en el desarrollo del software propios de las últimas décadas señalan una evolución del paradigma estético-lúdico en el fenómeno del videojuego. Las nuevas consideraciones espaciales y artísticas en el diseño del cibertexto (Aarseth, 1997) han redefinido las posibilidades de la regla y validado la adecuación lúdica a un nuevo marco de percepción usuario-objeto que se traduce a un mayor grado de control del entorno virtual por parte del usuario. Este artículo aborda un recorrido histórico-estético por el escenario pre-renderizado y sus antecedentes como recurso en el cibertexto, donde se considerará su funcionalidad dentro del subgénero del survival horror y se atenderá al contexto de su implementación en el diseño videolúdico. En segundo lugar, esta investigación acomete el análisis arquitectural de la evolución ergódica —lúdica— que supone la variación del escenario pre-renderizado 2D en Resident Evil 2 (Capcom, 1998) al entorno poligonal 3D propio de Resident Evil 2 (Remake) (Capcom, 2019). Analizaremos la experiencia de juego de ambos cibertextos a través del método comparativo, atendiendo al uso de la cámara como aspecto estético-lúdico fundamental, cuya importancia se desprende de la pérdida del plano estático cinematográfico como esencia del survival horror.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La estética del exceso en tiempos de cibertexto: análisis de la distopía ciberpunk en el videojuego Cyberpunk 2077
    (Dykinson, 2021) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Paredes Otero, Guillermo; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria
    Desde mediados de los años ochenta, hemos asistido a la emancipación de una nueva estética de ciencia ficción que ha colonizado de igual manera el cine, las series de televisión y las formas configurativas propias del cibertexto (Aarseth, 1997). En este escenario de nuevas simultaneidades lúdicas, la estética del ciberpunk se abre paso desde los cimientos literariosde escritores ya clásicos del subgénero —William Gibson, Pat Cadigan, John Shirley (…)― y el cómic de temática new wave que extendió el modelo de revista asociacionista de Metal Hurlant ―O´Bannon, Moebius (…)― hacia las potencialidades lúdicas y narrativas del videojuego, participando de estas esencias desde una autoconsciencia y una tradición que aún se intuyen jóvenes en su compacta propuesta estética. Aún identificando elementos reconocibles y esenciales de esta nueva distopía, el universo ciberpunk se modula desde la concepción de aquello que habita en los interludios —lo indiferenciado, instintivo y mutable―. Los espacios fronterizos y permeables que sugieren esta opción estética se adecúan a la deriva postmoderna en su sentido de simultaneidad, individualidad y simulacro. El videojuego, como fenómeno metaestable, transdiscursivo, ergódico y narrativo que transita estas dinámicas, emerge como artefacto poliestético significativo, y parece vehicular, de manera extraordinaria, esta tendencia de ciencia ficción desde sus esencias, lo que reclama un estudio profundo de sus formas y estética.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Stookie Bill. Imagen televisiva (1927)
    (Tirant lo Blanch, 2018) Elías Zambrano, Rodrigo; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Ramírez Alvarado, María del Mar; Martínez-García, Ángeles
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Business development and day-to-day operations
    (Routledge, 2021) Elías Zambrano, Rodrigo; Domingo Morales, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Jiménez-Marín, Gloria; López Rodríguez, Alejandro; Torres-García, Miguel; Guadix Martín, José
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Discursos, comunicación y publicidad, en femenino: La configuración de la imagen social de la mujer política en redes sociales
    (Peter Lang, 2023) Elías Zambrano, Rodrigo; Jiménez-Marín, Gloria; Bellido-Pérez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Santiago Guervós, Francisco Javier de; Fernández Ulloa, Teresa; Soler Gallo, Miguel; Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación; Universidad de Sevilla. SEJ624: International Research of Advertising, Communication and Marketing Mix; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El cómic a través de la historia: innovación docente en la asignatura Cómic y Humor Gráfico
    (Universidad de Sevilla, 2023) Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
    En este capítulo se lleva a cabo un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) implementado en la asignatura Cómic y Humor Gráfico, de 4º del Grado en comunicación audiovisual. Dicha materia, de carácter optativo, se imparte durante el primer cuatrimestre; esta tiene un alto componente teórico, pero también implica un ejercicio práctico de análisis en que el alumno debe de poner de manifiesto su capacidad de investigación. Se trata de un CIMA de dieciséis horas de duración, repartido en ocho sesiones de dos horas, aplicada a una asignatura que se evalúa a partir de un examen y un ejercicio en el que el alumnado, trabajando en grupo, debe hacer un documental sobre una obra de autoría española.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La dirección de actores. Innovación docente en la asignatura de «Puesta en Escena Audiovisual»
    (Universidad de Sevilla, 2023) Marín Montín, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Este capítulo presenta los resultados del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) llevado a cabo en la asignatura de Puesta en escena audiovisual, del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual experimentado durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23. Este CIMA tuvo una duración de diez horas que fueron distribuidas en cinco sesiones teniendo como eje central la dirección de actores. Se trata del segundo bloque de la asignatura cuyo objetivo principal fue delimitar los fundamentos principales de esa actividad profesional y que se abordó una vez terminado el rodaje de un cortometraje. En este texto se recoge el diseño del ciclo de mejora y la descripción de su aplicación. Los cuestionarios inicial y final han sido una herramienta clave en todo el proceso realizado. Los resultados de la experiencia han permitido incrementar el protagonismo del alumnado logrando que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más colaborativo y conectado con la realidad, así como ha contribuido a mejorar la práctica docente.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura de Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas
    (Universidad de Sevilla, 2023) Expósito-Barea, Milagros; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Este capítulo tiene como objetivo principal el diseño y realización de un plan de mejora e innovación docente en la asignatura de Teoría de la Publicidad y las Relaciones Públicas de 1º de Grado en Comunicación Audiovisual durante el primer cuatrimestre del curso 2022-2023. Dicho Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) ha tenido una duración de doce horas, repartidas en seis sesiones de dos horas cada una. En este trabajo se detalla el diseño y los resultados obtenidos, donde el alumno se ha convertido, de nuevo, en el protagonista de su propio aprendizaje, además de servir de guía para la docencia de la profesora.