Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2021 - Vol. 9, Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La 'Censura' contra Morovelli: fuentes textuales y autoría
    (Universidad de Sevilla, 2021) Alonso Veloso, María José; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN); Agencia Estatal de Investigación. España; Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); European Union (UE)
    Fernández-Guerra (1852-1859) incluyó entre las obras de Quevedo la Censura contra Morovelli, opúsculo datado en 1628 y relacionado con la polémica en torno al Patronato de Santiago. La obra ha recibido una escasa atención crítica, centrada en exclusiva en su problemática y aún dudosa atribución, a Quevedo y a Juan de Robles sucesivamente. El editor de Quevedo consultó tres manuscritos, pero nunca se ha estudiado su transmisión textual, relevante a propósito de la autoría. Se describen ahora los doce manuscritos localizados hasta la fecha, algunos de ellos tomados en consideración por vez primera. Datados en los siglos XVII, XVIII y XIX, permiten inferir la existencia de dos versiones variantes de la Censura. De forma complementaria, y también en relación conla autoría, se atiende a otras cuestiones: el pseudónimo con que circuló la obra, las referencias en tercera persona a Quevedo en su texto y las coincidencias expresivas con textos quevedianos. El artículo concluye con argumentos textuales favorables y contrarios a la autoría de Quevedo, así como con algunas hipótesis plausibles sobre las razones que pudieron determinar el proceso de atribución.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El diablo burlando en «El jardín engañoso» de María de Zayas
    (Universidad de Sevilla, 2021) Zamora Calvo, María Jesús
    María de Zayas dejó que el diablo se deslizara a lo largo de sus escritos, retratándolo unas veces con escepticismo, otras con suspicacia, pero siempre como un ente de ficción. Valiéndose de su destreza narrativa realizó una crítica muy directa y socarrona a las supersticiones, las costumbres y las creencias que pervivieron en su época y, por otro lado, se hizo eco de la construcción demonológica que teólogos y pensadores recogieron en sus tratados en torno a este asunto. Por ese motivo, en este artículo nos proponemos analizar el perfil que el diablo tiene en «El jardín engañoso» —último relato de las Novelas amorosas y ejemplares—, donde se nos muestra como prototipo de tentador sorpresivo, capaz de conseguir cualquier deseo que un hombre tenga a cambio de su alma, con un enorme poder y capacidad de persuasión, en el que se aúnan los rasgos propios de un ser luciferino. Indicaremos cuáles son las fuentes de Zayas y cómo al final del discurso lo desnuda de su identidad para dejarlo como un actante vapuleado, que despierta la burla de los lectores al evidenciarse la farsa de su propio carácter frente a la algarabía de la sociedad barroca en la que se ve envuelto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sobre el poema "Católica, sacra real Majestad": el problema de la autoría y recensión de testimonios
    (Universidad de Sevilla, 2021) Plata Parga, Fernando; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
    Se aborda el problema de la atribución de este célebre poema, al que las opiniones de Marañón (1936) y Blecua (1954) relegaron a la larga lista de apócrifos de Quevedo, para reivindicar, a partir de la documentación aparecida a lo largo del último medio siglo, la autoría quevediana. Además, como primer paso hacia una nueva edición crítica, se hace una recensión considerablemente ampliada de los testimonios manuscritos e impresos del poema.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunos paradigmas compositivos en la comedia burlesca "La venida del duque de Guisa con su armada a Castelamar"
    (Universidad de Sevilla, 2021) Mata Induráin, Carlos; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
    En este artículo se analizan cinco paradigmas compositivos presentes en la comedia burlesca La venida del duque de Guisa con su armada a Castelamar: el banquete grotesco, la audiencia ridícula, el reto y contra-reto paródicos, el agüero ridículo y la arenga militar jocosa. Las cinco son estructuras que se repiten con frecuencia en el carnavalesco género de la comedia burlesca del Siglo de Oro
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Burla de los textos. Más testimonios y lecturas en la prosa burlesca de Quevedo
    (Universidad de Sevilla, 2021) Azaustre Galiana, Antonio; Plan Galego IDT Xunta de Galicia
    Este trabajo muestra las características y lecturas que dos nuevos testimonios manuscritos aportan a la edición y estudio de cuatro obras burlescas de Francisco de Quevedo: Vida de corte, Capitulaciones matrimoniales, Carta de un cornudo a otro y Desposorio entre el Casar y la Juventud. Los manuscritos son el 1192 de la Biblioteca Universitaria di Bologna y el «Códice Contreras».
  • Acceso AbiertoArtículo
    El ingenio de Justina, seña de identidad picaresca. Algunas glosas al texto de "La pícara Justina"
    (Universidad de Sevilla, 2021) Arellano, Ignacio; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)
    Se proponen explicaciones a varios pasajes y expresiones de La pícara Justina de Francisco López de Úbeda, hasta ahora no aclarados satisfactoriamente en las ediciones de la obra, que juegan burlescamente con referencias eruditas y populares, en un juego de ingenio burlesco que caracteriza al personaje protagonista y locutor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nota preliminar a "Varia lección satírico-burlesca"
    (Universidad de Sevilla, 2021) Insúa Cereceda, Mariela