Thémata - 1995 - Nº 13

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Las Emociones ante la Ficción
    (Universidad de Sevilla, 1995) Bejarano Fernández, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    ?Como Puede Emocionarnos Una Narracion Que Sabemos Ficticia? (Paradoja Deredford). Nosotros, Atendiendo Al Juego Simbolico Infantil, Descartamos Lassoluciones En Clave De Metacreencia Y, Por Tanto, Tenemos Que Explicar Como Esposible La Simultaneidad De Dos Advertencias Incompatibles. Para Ello Acudimos Ala Trayectoria Evolutiva De La Imitacion: La Capacidad De Imitar Latentemente-De Aprender- Pautas Motoras Nuevas Para El Sujeto, Obligaria A Mantenerseparadas Dos Advertencias, Cada Una Para Un Diferente Movimiento Y Entorno.Asi, Ademas De Hallarse Solucion A La Paradoja, Se Descubre Que La Imitacionpropia Del Juego Simbolico Y Del Espectador De Ficcion, A Saber, El Imaginarse Auno Mismo, Si, Todavia, Pero En Circunstancias Distintas A Las De Uno, Seria Unabase Preparatoria Para Otra Capacidad Mucho Mas Fundamental, La De Imitar, No Yaunas Circunstancias Distintas, Sino A Otra Persona Diferente, A Otro Modo De Verel Mismo Mundo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La dualidad personal. Autor y actor
    (Universidad de Sevilla, 1995) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    1.- Los primeros pobladores de uno mismo. 2.- El testimonio de la conciencia. Yo soy nosotros. 3.- Umbral de mentira y verdad de sí mismo. 4.- Los prejuicios de los juicios. La ley natural y la persona fingida.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La razón y lo sagrado. Respuesta a Jacinto Choza
    (Universidad de Sevilla, 1995) Arana Cañedo-Argüelles, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    En Respuesta A Un Trabajo Precedente Del Prof. Jacinto Choza, Este Articulointenta Determinar Si La Razon Es O No Un Instrumento Adecuado Para Tratar Eltema De Lo Sagrado. En Primer Lugar Procede A Clarificar El Concepto De Razon,Defiende A Continuacion Una Concepcion Formalista De La Misma Y, Por Ultimo,Reivindica Su Valor En La Investigacion Teologica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Epicureísmo y su repercusión histórica
    (Universidad de Sevilla, 1995) Rodríguez Donís, Marcelino; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    La Finalidad Del Articulo Es Demostrar Como El Epicureismo Pervive En El Mundogriego Y Latino, Principalmente En Ciceron, Seneca, Horacio, Virgilio, Ovidio;Pero Tambien En Los Autores Como Luciano, Celso, Etc. En El Renacimiento Seproduce Un Interes Por La Cultura Griega En General Y, Especialmente, Por Ladoctrina Epicurea, Sobre Todo Por La Parte Etica Del Sistema. No Se Conociandirectamente Los Textos, Sino Que Se Tenian En Cuenta Las Interpretaciones Deciceron Y Plutarco Y, Sobre Todo, La De Seneca (Que, A Su Vez, Tampoco Trabajacon Textos De Primera Mano Y Solo Tiene En Cuenta La Etica). El Objetivo Que Sepropone Este Articulo Es Confrontar El Epicuro Real (El De Los Textosconservados) Y El De La Interpretacion Vulgar, Que No Siempre Tiene En Cuenta Laetica). El Objetivo Que Se Propone Este Articulo Es Confrontar El Epicureo Real(El De Los Textos Conservados) Y El De La Interpretacion Vulgar, Que No Siempretiene En Cuenta Los Textos Y Que, Por Tanto, Atribuye Al Filosofo De Samosdoctrinas Que Jamas Sostuvo Realmente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entre la teoría económica y la economía política: estudio sobre Ética a Nicomaco v.5 y Política I. 8-10, de Aristóteles. La filosofía de la economía de Aristóteles
    (Universidad de Sevilla, 1995) Basáñez Agarrado, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica
    Este artículo analiza los pasajes más estrictamente "económicos" (Ética a Nicómaco v.5 y Política i.8-10) de Aristóteles. Se trata de la "amistad por utilidad", de la "justicia como reciprocidad", de la "estabilidad de la polis" y de la posible apertura al futuro de la reflexión Aristotélica sobre "lo económico". Finaliza con unas reflexiones sobre el significado actual de su filosofía de la economía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Teología de la belleza en Shaftesbury y Hutchenson
    (Universidad de Sevilla, 1995) Arregui, Jorge V.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Estética de Kant como Filosofía de la cultura
    (Universidad de Sevilla, 1995) Fontan del Junco, Manuel
    La Tesis De Este Trabajo Es Que, Aunque Kant Dispusiera En La Kru Su Esteticacomo La Coronacion De Un Sistema Trascendental, Y Lo Hiciera Para Dar Solucion Auna Cuestion Cuya Problematicidad Consideraba De Caracter Gnoseologico(Trascendental), En Realidad Esa Cuestion Es Conflictiva En Un Ambito Mas Propiode La Filosofia De La Cultura Que De La Gnoseologia, De Lo Que Se Derivanconsecuencias Para La Empresa Kantiana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El cambio científico y el modelo de solución de problemas de L. Laudan
    (Universidad de Sevilla, 1995) Martínez de Velasco, Jesús
    En Este Articulo Comparamos Y Contrastamos Los Puntos De Vista De Kuhn Y Delaudan Sobre Sus Respectivos Modelos Para Dar Cuenta Del Cambio Racional En Laciencia. Si Kuhn Insiste, Sobre Todo, En La Historia Externa De La Ciencia Comomotor Del Cambio Cientifico, Laudan Se Apoya En La Historia Cognitiva Que, Abase De Preguntas Y Respuestas, Como Cualquier Otra Actividad Cognitiva, Ha Idodespejando Incognitas, Resolviendo Enigmas, Eliminando Anomalias, Explicandohechos Y Clarificando Conceptos, En Suma, Resolviendo Problemas. Hacemos Vercomo Laudan, A Partir De Su Modelo Reticulado De Racionalidad, En El Quemetodos, Teorias Y Objetivos Pueden Cambiar De Forma Parcial Y Gradual, Permiteque Podamos Seguir Hablando De Cambio Cientifico Progresivo, Simplemente Cuandouna Teoria O Conjunto De Teorias De Una Tradicion De Investigacion Son Maseficaces Que Sus Rivales En La Resolucion De Problemas. Aunque No Se Puedanestablecer Criterios Validos De Racionalidad Para Toda Epoca, Laudan Cree Que Laciencia, Globalmente Considerada, Sigue Siendo Una Empresa Racional Que Cambiaprogesivamente, Aunque, Localmente, Se Pueden Descubrir Elementos No Racionalesen La Eleccion De Una Teoria O
  • Acceso AbiertoArtículo
    Contrarreplica a una valoración sobre mi crítica al realismo radical de Xavier Zubiri
    (Universidad de Sevilla, 1995) Wessell, Leonard P.
    Segun Isabel Aisa La Interpretacion Y Evaluacion Del "Realismo Radical" De X.Zubiri Por El Autor Acarrea Un Malentendimiento Del "Reismo" De Zubiri. Estearticulo Acepta Lo Esencial De La Critica De Aisa, Pero Sostiene Que La Mismaprovoca Antinomias Y Que, Sin Una Fundamentacion Idealista, El "Reismo" Dezubiri Colapsa Por Falta De Semanticidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fichte en 1804-1806: Arrebato y entrega
    (Universidad de Sevilla, 1995) Ciria, Alberto
    Se Analiza El Pensamiento Fichteano De La Epoca 1804-6, Que Comprende, Tras Seisaños De Silencio, Un Grupo De Cuatro Obras Muy Homogeneas Entre Si: La"Wissenschaftslehre" De 1804 Y Tres Ciclos De Conferencias. Se Atiende A Lasnociones De Ser Arrebatado ("Ergriffenheit") Y Entrega. La Nocion Derepresentacion Significaba Que El Sujeto Se Refiere A La Naturalezaunificandola, De Modo Que Esa Unidad Es Constitutiva Para La Propia Naturaleza,Constitutiva De Su Propia Interioridad. Y Eso Significa Que La Unidad Se Laotorga El Hombre A La Naturaleza Y A La Vez Se La Reconoce. Lo Que Hace Elsujeto Con La Naturaleza En Este Acto De Contemplacion, Es Equivalente A Lo Queel Absoluto Hace Con El Hombre En El Acontecimiento De Apelacion, De Llamada Oarrebato.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Poetizar y Pensar? Desde la meditación Heideggeriana hacia el Topos Historico de Holderlin
    (Universidad de Sevilla, 1995) Zubiria, Martín
    El Pensamiento Heideggeriano Se Sabe A Si Mismo En La Vecindad Del Poetizar. Poresta Razon Aparta A Holderling De Nustra Historia --La De La Metafisica-- A Finde Situarlo En El Horizonte Del "Otro Comienzo". Holderling, Sin Embargo,Pertenece, Junto Con Rousseau Y Schiller, A Una Figura Epocal De La Sabiduria:La Del Saber Civil. ?Que Significa Tal Cosa? ?Y Por Que, Fuera De La Posicionheideggeriana, La Relacion Entre El Pensar Y El Poetizar Se Nos Muestra Ahoraenteramente Transformada? ?De Que Modo Esto Se Impone?