Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social - 2022 - Nº 8

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150010

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseña de Cementerios para educar
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Hernández Domínguez, Maria Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cuerpos ultrajados, la imagen desgarrada.Contrapedagogías estéticas ante la necropolítica capitalista
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Díaz, Santiago
    El presente trabajo es un ejercicio filosófico de pensamiento estético-político en relación a la serie “linchamientos” del artista visual argentino Gabriel Glaiman. En ellas, se presentan figuradas las formas de la violencia cotidiana en las que los cuerpos se ven ultrajados en nuestras sociedades urbanizadas. Ante la constante pedagogía de la crueldad que la necropolítica capitalista despliega como condición de existencia, nos interesa proponer que las artes en composición con la filosofía, pueden entramaruna “contrapedagogía” (Segato, 2018) de lo sensible, por medio de la cual, se rescate una sensibilidad vinculada a la vida, que habiliten modos de resistencias posibles a las presiones y ultrajes de esta época.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las disidencias sexuales a través de filmes de animación
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Monléon Oliva, Vicente
    Las disidencias sexuales deben ser reconocidas como posibilidades válidas en un contexto plural en el que se insta en aceptar y respetar la diversidad. Por ello, debe generarse un discurso social que las reconozca e introduzca con normalidad en la normatividad construida. No obstante, desde las primeras edades de vida, se cuenta con la barrera del cine de animación que perdura unos cánones heteropatriarcales. Un ejemplo de ello son los productos de la compañía Disney. Partiendo de la tendencia a consumir de manera pasiva dichos filmes en las aulas de educación, se estudian de manera artística –en base a un posicionamiento queer–. Se analiza críticamente la colección “Los clásicos” (1937-2016) y parte de sus secuelas. Tras ello, los resultados se exponen de manera visual para mostrar una minoría de discursos y figuras LGTB que reconocen y que ofrecen visibilidad a dichas disidencias sexuales. Asimismo, para complementar la investigación se ofrecen otras alternativas audiovisuales como ejemplos defensores de dicha diversidad. Con todo, se comparten recursos artísticos con los que ofrecer una alfabetización audiovisual de calidad desde las primeras edades.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Discurso artístico a través de la lengua de señas/signos e interpretación en el arte poético
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Bernaschina, Diego
    Este ensayo corresponde a una experiencia personal a través del discurso social y comunicativo para indagar la comunicación humana y su tratamiento lingüístico en el arte contemporáneo. Así como un sistema social y artístico que utiliza la creatividad poética para crear un conjunto de discusiones sobre las obras de arte El objetivo es proponer la integración de proyecto interdisciplinario, flexibilizando algunas obras de videoarte y video de arte performático de la artista chilena y las obras propias. El tratamiento lingüístico como el discurso bilingüe par a desarrollarla comunicación verbal (oral y con sonidos) y no verbal(gesto-visual y sin sonido), es decir, independientemente del uso del discurso, tanto la comunicación verbal de personas oyentes como la comunicación no verbal de personas Sordas para generar un acto público. Así como la estructura argumentativa para incorporar el arte poético y distintas interpretaciones cultura lesa través del uso de la lengua señas/signos en distintos países. Esta conclusión permite observar el trabajo del discurso artístico en diferentes espacios culturales hacia la inclusión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Identidad y adolescencia: la educación artística visual y audio visual frente a la influencia de redes sociales y publicidad
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Rodríguez Clavel, María
    Las redes sociales se han convertido hoy en la forma de comunicación preferida de muchas personas. Los registros en plataformas como Instagram o TikTok ocurren cada vez a una edad más temprana. Estudios demuestran el aumento de usuarios adolescentes en estas redes. Esta tendencia, trae consigo que profesionales de distintos campos se cuestionen si es esta una generación preparada para afrontar su uso de forma saludable o cómo afecta su consumo a la personalidad del adolescente, pudiendo perjudicar a la construcción identitaria de los mismos. Este artículo pretende fomentar entre adolescentes la criticidad que les permita enfrentarse a mensajes publicitarios estereotipados con la capacidad de distinguirlos de la realidad que viven. Para poder obtener datos representativos, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de artículos disponibles en bases de datos como Scopus, Eric o Dialnet, sesgando por año de publicación, para poder ofrecer conclusiones actualizadas. Esto se completa con la realización de una encuesta, instrumento principal de análisis. Los resultados descubren la necesidad de utilizar la educación para ofrecer al estudiante las herramientas que lo lleven a la consecución identitaria, utilizando, para ello, el área de las artes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Museari como recurso digital para activar el pensamiento reflexivo en estudiantado universitario
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Huerta, Ricard; Soto González, María Dolores
    El presente trabajo es el resultado de una experiencia de aprendizaje desarrollada en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Valencia. El objetivo es crear contextos de aprendizaje activos, dinámicos y transdisciplinares, en consonancia con el enfoque epistemológico de la formación de profesionales en el ámbito de la educación que busca la conexión entre la teoría y la práctica. Las materias de Educación Artística se crean como un proceso de aprendizaje donde la práctica se somete a una reflexión permanente, reforzada por un modelo activo de enseñanza-aprendizaje. La praxis implicada que se pone en marcha mediante Museari recalca el vínculo entre la experiencia concreta basada en la práctica y los conocimientos teóricos logrados. Con el objetivo de validar la práctica se pasa un cuestionario a 75 estudiantes. El alcance del diseño pedagógico de la actividad se convierte en un mecanismo transformador, mediante una perspectiva transdisciplinar de trabajo colaborativo. La intersección entre disciplinas proporciona la construcción de un enfoque multidimensional, necesario para aproximarse a los fenómenos y dificultades, discutiendo actitudes profesionales con el principio de integridad. Comprobamos como los estímulos que Museari ofrece al alumnado fomentan un proceso reflexivo, mediante experiencias con temáticas contemporáneas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Semana de Educación artística en Chile (SEA). Del aula a la transformación socio-cultural
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) González Fulle, Beatriz
    Desde el año 2013, Chile celebra la Semana de Educación Artística (SEA) que impulsa UNESCO: https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/. Si bien durante los primeros años, la programación tenía el propósito de visibilizar y darle protagonismo al arte en la escuela, se fue transitando hacia un diálogo con las problemáticas socio-culturales que se viven en el país y el mundo, invitando a las comunidades escolares a desarrollar acciones que los involucren activa y críticamente en los procesos de transformación. A diez años, nos atrevemos a afirmar que Semana de la Educación Artística se ha constituido en una plataforma desde la cual el arte moviliza espacios de criticidad y creatividad, asumiendo la transversalidad de los procesos culturales, sociales y políticos.