Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2020 - Nº 57

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in higher education using webquest
    (Universidad de Sevilla, 2020) Corujo Vélez, Carmen; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Merla González, Alma Elizabeth; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    The present article presents an experience of educational innovation framed in the constructivist approach and the collaborative methodology conducted with students of the Degree in Primary Education, in the module “ICT Applied to Education”. The experience consisted of making the students competent in the design, creation and evaluation of WebQuests and Scavenger Hunts. To this end, globalising and competence-based strategies were used, with which the students learn, through a work project, to perform specific tasks designed by the teacher and carried out in collaborative groups based on constructivist models from an active learning. In this case, the students are taught what a WebQuest is by using a WebQuest designed by the teacher, who then gives them the task of creating a WebQuest or Scavenger Hunt designed for students in primary education. This experience is structured in three learning phases, as well as an initial evaluation (pretest) and a final evaluation (post-test) to verify the extent of learning of the students. During the process, instruments of self-evaluation, heteroevaluation and coevaluation were used to enhance learning. The results show that the learning of these students increased, both in their didactic competence and in the use of ICT, using an alternative methodology to the traditional one.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Construcción del concepto fanbullying: revisión crítica del acoso en redes sociales
    (Universidad de Sevilla, 2020) Vizcaíno Verdú, Arantxa; Contreras Pulido, Paloma; Guzmán Franco, María Dolores
    La cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las relaciones tradicionales, donde se establecen protocolos de interacción digital, así como desbordamientos de los códigos éticos preestablecidos. El presente estudio tiene como propósito indagar en la construcción del concepto del fanbullying como la relación perniciosa entre fans y actores a través de las redes sociales. Para ello, desarrollamos una revisión de literatura, ampliando el espectro de los excesos ciudadanos en la era digital por medio del acoso, ciberacoso y el discurso del odio, y un análisis de casos mediáticos de las series Por trece razones, Juego de Tronos y The Walking Dead. Los resultados descubren el uso desproporcionado de estas plataformas por parte de la comunidad fan, donde los actores se ven expuestos como figura pública a burlas, humillaciones y amenazas constantes. Por lo que, más allá de las relaciones personales adyacentes y el entorno puramente escolar, concluimos que en los entornos digitales se están gestando nuevas prácticas de fanbullying donde se difuminan los límites entre realidad y ficción, resultando necesaria una intervención educativo-jurídica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Big Data Irruption in Education
    (Universidad de Sevilla, 2020) Matas Terrón, Antonio; Leiva Olivencia, Juan José; Franco Caballero, Pablo Daniel
    The objective is to analyse the production of scientific articles on Big Data in Education from 2013 to 2018, as well as to identify the most frequently used keywords in those articles. The publications of the Scopus database were consulted using a search algorithm based on pre-established criteria. Through a quantitative procedure, including text mining, different aspects of the production of research articles on Big Data in Education were analysed: citations, authors, journals, and topics covered. The results show an increase in production over Big Data in Education from 2015, as well as a change in trend in the subjects dealt with, going from studies focused on Psychology and Behaviour to studies focused on Education. From this point, there is a real interest in this field of research, and the usage in the Educational System will change the pedagogical mentality and in the training centres.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades
    (Universidad de Sevilla, 2020) Arabit García, Javier; Prendes Espinosa, María Paz
    Los resultados de los informes de evaluación internacionales más reconocidos revelan que las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en las áreas de STEM en Educación Primaria se encuentran por debajo de la media de la UE y la OCDE. Es importante, por tanto, conocer las perspectivas y necesidades del profesorado y del alumnado y para ello hemos realizado este estudio vinculado al proyecto europeo CREATEskills. Ha sido llevado a cabo en centros de Primaria de la Región de Murcia mediante una técnica de encuesta aplicada a ambos colectivos, profesorado y estudiantes. El cuestionario recogía preguntas sobre motivación, recursos y espacios con los que cuentan, estrategias metodológicas y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Entre sus principales resultados, encontramos que los maestros reconocen falta de recursos y de formación para mejorar la enseñanza de STEM, mientras que los estudiantes manifiestan que les gustaría realizar más experimentos y usar nuevas tecnologías. Se concluye que para mejorar la enseñanza en STEM es necesario implementar metodologías activas, desarrollar más actividades prácticas y experimentales y también la mejora de la competencia digital docente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas
    (Universidad de Sevilla, 2020) Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Santos, Daniel Andrés dos
    En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
    (Universidad de Sevilla, 2020) Cebrián-Robles, Violeta; Raposo Rivas, Manuela; Ruiz Rey, Francisco José
    Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio como instrumento de detección, por lo que se recomienda conjugar con otras estrategias y medidas preventivas. El artículo analiza el conocimiento que poseen los estudiantes universitarios sobre las herramientas antiplagio, las medidas preventivas y sus competencias para evitar el plagio, a fin de comprender y diseñar estrategias conjuntamente con ellos para evitarlo. El diseño de investigación es un estudio descriptivo, con correlaciones causales al emplear análisis factorial con una muestra de 545 estudiantes pertenecientes a seis universidades de España y Portugal, utilizando un instrumento validado con el alpha de Cronbach de .773. Los resultados indican que más de la mitad de los estudiantes desconocen la existencia de plataformas antiplagio (54,1%) y software específico (49,4%), así como la información y orientación para la prevención y la existencia de protocolos y normativas (67%). Existe una correlación significativa de mayor conocimiento cuando los estudiantes son de postgrado; por lo que, se recomienda y propone diferentes medidas y acciones formativas en este sentido.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018
    (Universidad de Sevilla, 2020) Rosón Jiménez, Marta; Losada Iglesias, Daniel
    En la enseñanza-aprendizaje de idiomas, algunas formas de comunicación en línea como el microblogging están ganando relevancia, especialmente desde la aparición de las escalas para medir y evaluar la interacción online recomendadas por el Consejo de Europa (2018). En este artículo, se presenta una revisión sistematizada sobre el microblogging en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Siguiendo las pautas de actuación del marco metodológico SALSA (Grant & Booth, 2009), se seleccionaron 18 artículos con el objetivo de explorar el tipo de investigaciones sobre microblogging realizado entre los años 2010- 2018 y el impacto que tiene esta herramienta en la competencia lingüística del estudiante y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos corroboran la utilidad del microblogging para el desarrollo de la competencia lingüística. No obstante, dichos resultados deben tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones analizadas aportan datos sobre la adquisición autopercibida del estudiante. Las conclusiones informan sobre los beneficios del microblogging en relación a la competencia lingüística, especialmente sus componentes léxicos, semánticos y gramaticales. La utilización del microblogging permite aprendizajes contextualizados, auténticos e informales y una ruptura con los límites espacio-temporales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Validación de la escala MPPUS-A sobre el uso problemático del smartphone
    (Universidad de Sevilla, 2020) García-Umaña, Andrés; Córdoba Pillajo, Évelyn
    El uso de los dispositivos móviles se ha convertido en una moderna “enfermedad” introducida en nuestras vidas como subproducto de la interacción entre las personas, la información móvil y las tecnologías. Aquello ha generado preocupación en múltiples autores, considerando que existen aspectos que podrían estar causando efectos no deseados que interfieren en la vida. Metodología: En el presente manuscrito se interviene una muestra de n=408 estudiantes universitarios entre 15 a 22 años de edad (hombres=46.1%, mujeres=53.9%), adaptando el uso de la escala MPPUS-A al contexto ecuatoriano. Posteriormente se analiza su validez y fiabilidad a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de componentes principales con rotación Varimax y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFE). Resultados: Se presenta un instrumento con garantías de validación aceptables que explica el 65.86% de la varianza de acuerdo a las dimensiones de estudio encontradas (a) Extraversión y el smartphone y (b) Autoestima y adicción. Replicable en contextos similares. Discusión: Los teléfonos móviles pueden ser adictivos por el sentido de uso y su función evasiva de la vida. La escala es favorable para su aplicación sin pérdida de fiabilidad y validez discriminante. Varios estudiantes se sienten perdidos cuando olvidan su smartphone.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Codiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migrada
    (Universidad de Sevilla, 2020) Gros Salvat, Begoña; Escofet, Anna; Payá Sánchez, Montserrat
    El artículo presenta los resultados de una investigación focalizada en conocer, mediante la metodología de codiseño, cómo las tecnologías móviles pueden apoyar a las personas migradas. Los datos se obtuvieron mediante un diagnóstico a través de cinco talleres de análisis y conocimiento del contexto, y cinco de elaboración de escenarios, realizados en Barcelona en las entidades sociales que forman parte del equipo investigador. En total, participaron 86 personas migradas (38 mujeres y 48 hombres) de países, edades y niveles educativos diversos, y que llevaban más de un año viviendo en Barcelona. Los resultados muestran un alto uso de los teléfonos inteligentes y un conocimiento generalizado de las aplicaciones que se utilizan principalmente para la comunicación. Además, las experiencias de las personas migradas indican que pueden usar las herramientas existentes para acceder a la información, pero que necesitan soporte adicional para aprovechar al máximo las herramientas móviles disponibles. Ello sugiere oportunidades para crear herramientas móviles que permitan el desarrollo de nuevas habilidades. Con este fin, se ha desarrollado y validado un chatbot en Facebook y Messenger para ayudar a la población migrada con los procedimientos administrativos, y al que pueden recurrir también las entidades del tercer sector.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Desarrollo del oído absoluto a través de aplicaciones móviles
    (Universidad de Sevilla, 2020) Roig Vila, Rosabel; San Blas Arenes, Facundo; Buforn Lloret, Ángela
    En este estudio se analiza si influye el uso de aplicaciones móviles (apps) basadas en el método musical “Mago Diapasón” en niños de dos años de edad con respecto al desarrollo del oído absoluto. Los participantes del estudio han sido 19 niños/ as escolarizados en dos centros infantiles. Diez de ellos pertenecían al grupo experimental y los nueve restantes al grupo control. Los participantes del grupo control asistían a clases semanales de esta metodología, y los del grupo experimental, además de asistir a las clases, estuvieron manipulando las apps durante seis meses con la ayuda de los padres. Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje, se pasaron un par de cuestionarios (pre-test y posttest) que consistían en la realización de un dictado melódico (sin ritmo). Los resultados muestran que los participantes que han utilizado las apps (grupo experimental), asistiendo, además, a las clases de esta metodología, han empezado a desarrollar el oído absoluto de manera más significativa que los participantes que solamente han asistido a las clases semanales de música. Este resultado sugiere que las apps pueden contribuir al desarrollo del oído absoluto desde tempranas edades.