Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2007, nº 3

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/128387

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Acceso AbiertoArtículo
    Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as a risk factor for addictive behaviour in adulthood
    (Universidad de Sevilla, 2007) Romo Jiménez, L.
    This study points out the importance of diagnosing Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in adult patients and, for that purpose, the necessity to diagnose the disorder during childhood. The frequency of this disorder among adults is 4% of the population, with a similar proportion between men and women, whereas the disorder is more often male-related during childhood. Impulsiveness is less important during adulthood, but difficulties of attention and organization are more frequent. There is a wide range of literature about the possible relationship between ADHD and addiction problems or depressive disorders. This article analyses the most relevant works published in this field over the last few years, and insists on the need to improve evaluation tools to assess and to harmonise diagnosis criteria in order to keep developing the understanding of this disorder.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El trastorno de déficit de atención/hiperactividad como factor de riesgo de conductas adictivas en la edad adulta
    (Universidad de Sevilla, 2007) Romo Jiménez, L.
    El presente trabajo señala la importancia del diagnóstico del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en pacientes adultos, para ello es necesario el diagnóstico del trastorno durante la infancia... La frecuencia de este trastorno en la edad adulta es del 4% de la población, con una proporción similar entre hombres y mujeres (mientras que el trastorno durante la infancia es con más frecuencia masculino). En la edad adulta la impulsividad es menos importante pero las dificultades de atención y de organización son más frecuentes. Existe una amplia literatura sobre la relación posible entre la presencia de un TDAH y los problemas de adicciones o de trastornos depresivos. Este artículo analiza los trabajos más relevantes de los últimos años sobre este tema, sin olvidar insistir sobre la necesidad de avanzar en la validación de instrumentos de evaluación y de armonización de los criterios de diagnósticos para seguir avanzando en la comprensión de este trastorno
  • Acceso AbiertoArtículo
    What does a trauma hide? From all that is indescribable to the process of recovery
    (Universidad de Sevilla, 2007) Balbuena Rivera, Francisco
    Going through a trauma, in any of its forms (child abuse, domestic violence, etc.), is a devastating experience for the victim, whose life is stigmatized forever. The process of recovery depends on the victim’s own cognitive, emotional, motivational and behavioural resources, as well as on the degree, scope and depth of the physical, sexual and psychological sequelae caused by the trauma, all of which will be dealt with herein.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué esconde un trauma? De lo indecible al proceso de recuperación.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Balbuena Rivera, Francisco
    La vivencia de un trauma, en cualquiera de sus manifestaciones (abuso infantil, violencia familiar, etc.) supone una experiencia devastadora para la víctima, cuya vida se ve estigmatizada para siempre, dependiendo el proceso de recuperación de los propios recursos cognitivo afectivo-motivacionales y conductuales que aquélla posea, así como del grado, alcance y profundidad de las secuelas físicas, sexuales y psicológicas ocasionadas, acerca de todo lo cual se reflexiona en el presente trabajo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Retrospective and prospective study of premenstrual symptomatology in the general population
    (Universidad de Sevilla, 2007) Gómez Márquez, Cristina; García García, Mónica; Benítez Hernández, María del Mar; Bernal Escobar, L.; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ten noteworthy references about: Current trends in disability: a psychological approach
    (Universidad de Sevilla, 2007) Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Rubio Zarzuela, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cognitive treatment for children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Review and new contributions
    (Universidad de Sevilla, 2007) Orjales Villar, I.
    This study reviews cognitive programmes applied to children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). It carries out an in-depth analysis of the programmes that include self regulation training, their efficiency, the most suitable conditions for their application and the effect produced by their combination with other cognitive and behavioural techniques. Finally, this study explains the clinical results derived from the application of a selfregulation scheme adapted from Meichenbaum’s Self-Instructional Training Programme (Orjales, 1991), the application of this scheme with new self regulations, and the use of such scheme for the selection and sequencing of training tasks.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El tratamiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): revisión y nuevas aportaciones.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Orjales Villar, I.
    La autora realiza una revisión de los programas cognitivos aplicados a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Se realiza un análisis en profundidad de los programas que incluyen el entrenamiento en autoinstrucciones, su eficacia, las condiciones más idóneas para su aplicación y el efecto de su combinación con otras técnicas cognitivas y conductuales. Finalmente, expone los resultados clínicos de la aplicación de un esquema de autoinstrucciones adaptado a partir del Programa de Entrenamiento Autoinstruccional de Meichenbaum (Orjales, 1991), la ampliación de dicho esquema incluyendo una nueva autoinstrucción y la utilización de dicho esquema para la elección y secuenciación de las tareas de entrenamiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    An up-to-date review of the situation of university students with disabilities
    (Universidad de Sevilla, 2007) Alcedo Rodríguez, M. A.; Aguado Díaz, Antonio León; Real Castelao, S.; González González, M.; Rueda Ruiz, B.
    This study seeks to provide information about the situation and needs of university students with disabilities. In this regard, the paper gives information related to Spanish legislation about this group, describes the services, programmes and opportunities offered to these students, and reviews and describes the main field studies in the scientific literature which carry out research on the situation, the characteristics and other aspects related to university students with disabilities. Finally, as an illustrative example, it presents the data and conclusions from a study conducted by the University of Oviedo, dealing with their disabled students
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una revisión actualizada de la situación de los estudiantes con discapacidad en la universidad.
    (Universidad de Sevilla, 2007) Alcedo Rodríguez, M. A.; Aguado Díaz, Antonio León; Real Castelao, S.; González González, M.; Rueda Ruiz, B.
    Este artículo tiene como objetivo aportar información acerca de la situación y las necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario. A tal efecto, a lo largo de estas páginas se reseñan aspectos relacionados con la legislación española relativa a este colectivo, se describen los servicios, programas y demás dispositivos que se ofertan a dichos estudiantes, y se efectúa la revisión y descripción de los principales estudios de campo existentes en la literatura científica dedicados a conocer la situación, características y cuestiones similares sobre los alumnos universitarios con discapacidad. Por último, como ejemplo ilustrativo, se presentan datos y conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Oviedo que aborda las necesidades de los alumnos con discapacidad matriculados en dicha universidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Current Trends in Disability: A Psychological Approach (Editorial)
    (Universidad de Sevilla, 2007) Valdés Díaz, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tendencias actuales en discapacidad: Abordaje psicológico: [Editorial]
    (Universidad de Sevilla, 2007) Valdés Díaz, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diez referencias destacadas acerca de Tendencias actuales en discapacidad: abordaje psicológico
    (2007) Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Rubio Zarzuela, Eva María
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio retrospectivo y prospectivo de la sintomatología premenstrual en población comunitaria
    (2007) Gómez Márquez, Cristina; García García, Mónica; Benítez Hernández, María del Mar; Bernal Escobar, L.; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos