Revista Andaluza de Antropología - 2013 - Nº 5
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/86790
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Artículo García Castaño, Javier y Olmos Alcaraz, Antonia (Eds.) (2012). Segregación y construcción de la diferencia en la escuela [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013-09) Jiménez de Madariaga, CelesteArtículo Raquel Ferrero I Gandia (Coord.) (2013). Conversaciones antropológicas [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013-09) Agudo Torrico, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología SocialArtículo Toledo Chávarri, Ana (2012). Antropólogos, caciques e indígenas. Cartografías del desarrollo en el Papaloapan [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013-09) Iturralde Blanco, IgnacioArtículo Repensando África. Perspectivas desde un enfoque multidisciplinar [Reseña](Universidad de Sevilla, 2013-09) Massó Guijarro, EsterArtículo Ambivalencia y orden colonial español en el Sahara Occidental: (1969-1973)(Universidad de Sevilla, 2013-09) Gimeno Martín, Juan Carlos; Robles Picón, Juan IgnacioEn este artículo exploramos las dinámicas de las relaciones coloniales establecidas entre la sociedad saharaui y la sociedad metropolitana. La penetración colonial española en el territorio del Sahara Occidental desde 1884 fue parcial, lenta e incompleta. Sólo desde 1958, en lo que puede considerarse una “segunda colonización”, se dieron cambios sustantivos en las relaciones coloniales con el objetivo de desarrollar el Sahara Español como una provincia española y asegurar el control efectivo de sus fronteras con los territorios vecinos, que se conformaron como países independientes: Marruecos, Mauritania y Argelia. La naturaleza paternalista de la colonización española y la participación de la sociedad saharaui a partir de sus estructuras de organización tribales produjeron un tipo específico de relaciones coloniales, diferentes a la que se dieron en los territorios vecinos. Dichas relaciones han sido consideradas, tanto por saharauis como por los españoles, relaciones familiares, y débiles. Esta imagen, de mutua consideración, se ha reforzado, dado el apoyo de la sociedad civil española a la causa saharaui. Sin embargo, hubo momentos en la historia del Sahara Occidental donde estas relaciones coloniales adquirieron tintes dramáticos (particularmente alrededor de los años 1930-1934/1956-1958). Desde 1969 con el surgimiento de la organización liderada por Mohamed uld El Hadj Brahim uld Lebsir, conocido por Basiri, la represión violenta de Zemla, el 17 de junio de 1970, que conllevó la desaparición del líder saharaui, y el posterior surgimiento del Polisario en 1973, que promovió la lucha por la independencia del Sahara Occidental1, con el apoyo mayoritario de la población saharaui, la relaciones coloniales revelaron sus verdaderos límites. Este artículo explora a partir de las historias vividas por personas saharauis en una serie de situaciones extremas en 1970, 1974 y 1975 la naturaleza profunda de la ambivalencia colonial en el Sahara Occidental.Artículo La entrevista clínica como intervención cultural(Universidad de Sevilla, 2013-09) González Fernández, EmilioEl texto contrasta dos formas de establecer la relación médico-paciente: la entrevista protocolizada y fija que utiliza la Medicina hegemónica y la entrevista cultural y cambiante que se va construyendo teniendo en cuenta el Pathos vital de quien hace la demanda médica. Únicamente esta segunda forma hace posible una medicina humanizante.Artículo El Sistema Andino de Salud (SAS) en el estado plurinacional del Ecuador(Universidad de Sevilla, 2013-09) Yánez del Pozo, José; Yánez, AndreaEl presente artículo intenta una aproximación a la situación de la salud en el Ecuador, en el antiguo territorio del Pueblo Kayampi, ubicado al norte del país y uno de los 14 pueblos de la nacionalidad kichwa, reconocida oficialmente. Tras una descripción general de las condiciones socio-económicas de la zona, nos acercarnos a la historia y a la problemática de salud del Pueblo Kayambi, dentro de la cual analizamos brevemente los fundamentos del Sistema Andino de Salud (SAS) para entender mejor la sabiduría y la actividad de las parteras1, dentro de lo que nos parece es la vida diaria de la gente. Cuando se producen las urgencias y las emergencias, evidentemente que hay que acudir al hospital, por lo que creemos de interés, tener una idea general del personal especializado del Sistema Occidental de Salud (SOS), que primero se forma en una institución académica y que luego trabaja en un hospital. Para comprender mejor todo esto, hacemos un punteo de la actividad académica de una estudiante de medicina de una facultad especifica de Quito, incluyendo la materia denominada Antropología Médica, para luego dar algunos datos generales de las actividades de algunos profesionales en el Hospital Público Raúl Maldonado Mejía del cantón2. Para concluir, dejamos sentada la posibilidad de que, con el tiempo, se pueda discutir en el país la relación que pudiera haber entre los dos sistemas que sería, a nuestro entender, lo único que podría mantener la vida de nuestros pueblos, en las actuales circunstancias.Artículo El cuerpo (re) productivo. Interés económico y altruismo social en las experiencias de un grupo de mujeres donantes de óvulos(Universidad de Sevilla, 2013-09) Orobitg, Gemma; Bestard, Joan; Salazar, CarlesEn nuestra investigación sobre un grupo de donantes de óvulos en una clínica privada de Barcelona, nos dimos cuenta que la donación de óvulos no puede ser abordada como un acto con un significado único, sino más bien como un proceso en el que diferentes y a veces contradictorios significados adquieren relevancia. En un primer momento de su proceso como donantes, la mayoría de estas mujeres destaca el carácter altruista de su acción. En sus testimonios, insisten también en el tipo de maternidad simbólica en el que están participando para ayudar a otras mujeres a ser madres reales (legales). Poco a poco, sin embargo, los malestares físicos que el proceso de la donación de óvulos implica para las donantes (estimulación ovárica, cirugía, etc.) así como el mismo protocolo del proceso clínico, las hace más sensibles a la importancia económica de los pagos que reciben por la donación de sus óvulos. Desde el punto de vista de la clínica, la donación de óvulos es claramente un acto económico del que se obtiene un recurso necesario (y escaso). Desde el punto de vista de las donantes, la compensación económica les ayuda a “objetivar” la donación, impidiendo la creación de cualquier parentesco imaginario con los niños por nacer gracias a su donación (y con sus madres legales o receptoras de óvulos).Artículo Derechos humanos, salud y muerte materna: características, potencial y retos de un nuevo enfoque para lograr la maternidad segura en México(Universidad de Sevilla, 2013-09) Sesia, PaolaEste ensayo presenta el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud materna y la reducción de la muerte materna, presentando sus antecedentes y los argumentos que la sostienen. Se analiza cómo esos argumentos aterrizan en México, presentando la situación de la muerte materna y de los derechos sexuales y reproductivos especialmente entre mujeres de estratos sociales marginados; la disponibilidad y características de los servicios de salud materna; y las formas en que la política pública conceptualiza el derecho a la salud. En el contexto actual del país, el enfoque presenta potencial para promover, defender y garantizar la salud materna y los derechos reproductivos. Sin embargo, los retos para su aplicación son considerables en un país que se caracteriza por un proyecto político de nación neoliberal, un sistema público de salud fragmentado y desigual, una cultura política marcada por una corrupción endémica y con tendencias autoritarias y clientelares, y una gobernanza democrática todavía incipiente y endeble.Artículo Sacudirse la tutela médica. Hacia la despatologización de la transexualidad(Universidad de Sevilla, 2013-09) Tena, FernandoEntre el gran número de fenómenos de la experiencia humana que fueron resignificados por la medicina como enfermedad, este artículo se centra en aquellas personas con una identidad de género distinta a la que les fue asignada al nacimiento. Estas personas han sido nombradas por la medicina como transexuales y el fenómeno correspondiente con el nombre común de transexualidad. Usando los datos de un trabajo de campo desarrollado entre los años 2001 y 2006, junto a una última revisión documental, el autor muestra la evolución de las reivindicaciones del movimiento asociativo transexual en el Estado español. En un primer momento, las asociaciones transexuales asumieron el discurso de la enfermedad que permitió solicitar la inclusión de los tratamientos asociados en el sistema público sanitario. Sin embargo, desde hace unos diez años, líderes del movimiento transexual español se manifiestan en contra de esta psiquiatrización de las identidades trans. Esta petición desemboca en la campaña STOP PATOLOGIZACIÓN 2012 cuyos objetivos principales son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), en sus próximas ediciones previstas para el 2013 y 2015, así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans.Artículo El factor cultural como herramienta terapéutica. A vueltas con el modelo biomédico en la atención sanitaria(Universidad de Sevilla, 2013) Gondar Portasany, MarcialPartiendo de la nula capacidad de los actuales clínicos para tener en cuenta la dimensión cultural de la enfermedad, lo que voy a hacer en el que sigue es tratar de argumentar cómo, al lado de las herramientas técnicas, el factor cultural y lingüístico también puede y debe ser utilizado como herramienta de curación. Se proponen estrategias sacadas del Marketing y de la Pragmática que son de aplicación en la relación médico-paciente, de suerte que se mejore notablemente el rapport entre ellos y, de esta manera, se potencie la eficacia del acto curativo.Artículo Aportaciones y potencialidades de la Antropología de la Salud(Universidad de Sevilla, 2013-09) Mozo González, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social