Ámbitos - 2014 - Nº 24
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66217
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Artículo La comunicación vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Ufarte Ruiz, María JoséArtículo Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) López-Redondo, IsaacArtículo Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España (volúmenes 1 y 2) [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Nieto Márquez, María ManuelaArtículo Redes.com [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Oliveira, Julieti Sussi deArtículo Redacción periodística. Medios, géneros y formatos [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Ufarte Ruiz, María JoséArtículo Por una mirada-mundo [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Muñoz Fernández, NuriaArtículo Realización de deportes en televisión [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Alcolea Díaz, GemaArtículo Comunicación ancestral y tecnicidades: apropiaciones y resistencias(Editorial Universidad de Sevilla, 2014) Noreña Wiswell, María IsabelEl objetivo de este texto es compartir la experiencia de investigación con el Pueblo Misak, comunidad indígena ubicada en el Departamento del Cauca (Colombia), con quienes dialogamos sobre los elementos esenciales de la comunicación ancestral y realizamos un proceso de indagación sobre la apropiación y uso de las nuevas tecnologías, en el marco de sus principios de cosmovisión, autonomía, territorio y costumbres, como base para comprender los procesos de apropiación y emancipación dados desde la comunicación. Experiencia a partir de la cual se presentarán elementos del diálogo que ha permitido compartir reflexiones sobre la postura de una comunidad intercultural ante la sociedad del conocimiento, los usos que le dan actualmente a estas tecnicidades (Barbero), lo que sueñan con las mismas y cómo plantean afrontarlas con sus mayores (Taitas) y con las nuevas generaciones.Artículo From ‘infoxication’ to ‘infosaturation’: a theoretical overview of the cognitive and social effects of digital immersion(Universidad de Sevilla, 2014) Dias, PatríciaThis paper explores the cognitive and relational effects of digital immersion. Drawing on previous work on ‘infoxication’, the information overload resulting from the empowerment provided by digital technologies to users, this paper suggests the notion of ‘infosaturation’ as a theoretical development. As digital technologies are undergoing a paradigmatic shift from user-centered to techno-centered, its effects are also changing. Individuals not only tend to look for information that reinforces their previous beliefs, but digital applications are increasingly suggesting contents and actions based on previous behavior and usage profiles. This results in the redundancy of both contents and social networks, i.e. ‘infosaturation’.Artículo Infoxicación: de la presunción de inocencia a la culpabilidad(Universidad de Sevilla, 2014) Vázquez Sande, PabloTras el accidente ferroviario que el pasado 24 de julio de 2013 se produjo en Santiago de Compostela, y cuyo balance de fallecidos asciende a 79 personas, el relato construido por medios de comunicación y políticos ha sustituido la presunción de inocencia del conductor por un juicio mediático inmediato que descarga en él toda la responsabilidad del siniestro. Además de la infoxicación, otros factores como la crisis laboral del sector o la negligencia de los códigos deontológicos de la profesión han contribuido a este objetivo de hacer culpable desde el primer momento al maquinista.Artículo Por una dieta digital: hábitos mediáticos saludables contra la “obesidad informativa”(Universidad de Sevilla, 2014) Serrano-Puche, JavierEn un contexto marcado por la hiperconectividad, hoy en día las personas corren el riesgo de que sus hábitos mediáticos deriven en “obesidad informativa”, debido a la dificultad de digerir toda la información que consumen, a menudo de escasa calidad y que les llega de manera incesante y por múltiples vías. Frente a ello, este artículo defiendela conveniencia de adoptar una “dieta digital”. Se exponen aquí algunos hábitos interesantes para alcanzar un buen consumo mediático, dentro del marco teórico de la “comunicación slow”.Artículo Inclusão mediática em processos educomunicativos: um antídoto para a infoxicação?(Universidad de Sevilla, 2014) Consani, Marciel A.No Brasil, o conceito de Educomunicação é assumido e estudado por importantes centros de pesquisa cujos aportes orientam diversos projetos de formação junto ao governo, organizações da sociedade civil e iniciativa privada. O objetivo principal deste paper é propor o enfoque diferenciado da Inclusão Mediática, de forma a expandir as o alcance das ações educomunicativas para além das questões geralmente associadas à Inclusão/Exclusão digital. Para tanto, após uma breve revisão bibliográfica abrangendo autores que se ocupam dos conceitos correlatos de Inclusão Digital e Educação Mediática, analisaremos algumas de suas implicações no contexto das práticas educomunicativas.Artículo Complejidad y deformación informativa en el lenguaje multimedia y la comunicación interactiva(Universidad de Sevilla, 2014) Rodríguez Garay, Gloria OliviaEl presente trabajo resulta de una previa investigación con objetivo de identificar las características del lenguaje multimedia contribuyentes a flexibilizar la estructura de los contenidos en diversos lenguajes, soportes y campos de aplicación de la comunicación interactiva. Define cualidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aportaciones hipertextuales, multimediales e hipermediales; se abordan los riesgos del uso de estas formas de comunicación en contraposición a la calidad de los contenidos y el conocimiento del usuario requerido para identificar buena información y para discriminar lo que no es de interés sobreviniendo la necesidad de alfabetización en estos medios.Artículo Online newspapers business models in Spanish scientific journals. A review and suggestions for future research(Universidad de Sevilla, 2014) Goyanes Martínez, Manuel; Peinado Miguel, FernandoUsing a hierarchical cluster analysis and a deep literature review of Spanish scientific journals in communication sciences, we identify three themes for understanding online newspapers business models, and three areas that are particularly interesting for future research. First, the need for a better understanding of the concept of business model and an agreed classification on online newspapers. Second, more rigorous and sophisticated statistical methods to study business models on online newspapers and all its levels of analysis, and third, the combination of theoretical frameworks that link management and journalism disciplines.Artículo Herramientas contra la infoxicación en los Social Media: los “Content Curators”(Universidad de Sevilla, 2014) Mena Muñoz, SergioCualquier usuario de la web 2.0 tiene potestad de surtir de contenidos, pero de entre los millones de emails, vídeos y tuits lanzados cada día, tan solo una pequeña parte son válidos, interesantes, pertinentes o útiles. Para poder poner freno a este flujo desbocado de datos que pueden desembocar en un Síndrome de Sobrecarga Informativa, ha surgido un concepto de filtración denominado en inglés “Content Curation” (“selección de contenidos”) cuya descripción de su génesis, desarrollo, conceptualización, fines y actividades es el objetivo de esta comunicación. Para ello vamos a explicar cómo funcionan estas herramientas por medio de cinco ejemplos.Artículo La pseudociencia como (des)información tóxica. Una taxonomía para comprender el fenómeno y sus manifestaciones(Universidad de Sevilla, 2014) Alonso Marcos, Felipe; Cortiñas Rovira, SergiLa presencia de contenidos pseudocientíficos en los medios de comunicación refleja la problemática de la capacidad tóxica del sistema mediático. La proliferación incontrolada de información provoca una sobredosis nociva de difícil decodificación y asimilación por parte del público. Se entiende habitualmente la pseudociencia como ‘falsa ciencia’, sin embargo, una definición genérica no es suficiente para la comprensión específica de las diversas manifestaciones del fenómeno. Por ello, la presente comunicación se centrará en la propuesta de una taxonomía creada a partir de las siguientes divisiones: (1) campos de acción; (2) nivel de status social; (3) grado de peligrosidad; y (4) familias.Artículo Reinventar la Marca España en tiempos de crisis: un análisis comunicativo de la campaña española de nation branding(Universidad de Sevilla, 2014) Vangehuchten, Lieve; Crespo, ManuelaEn los pasados años de bonanza económica española, el gobierno español apostó fuerte por la promoción de la Marca España. No obstante, en la actualidad, el goteo en la prensa internacional de noticias negativas no deja de revivir los viejos estereotipos, y se multiplican las quejas en el mundo político e industrial sobre las repercusiones negativas de una mala reputación en las posibilidades de reflote. Este trabajo se propone un análisis pormenorizado de los aspectos comunicativos de la campaña Marca España desde el marco teórico del nation branding y llega a la conclusión de que no todas las causas de este deterioro de imagen son achacables a la economía.Artículo Infoxicación a través de los medios de comunicación(Universidad de Sevilla, 2014) Casas-Mas, BelénEl objetivo de este artículo es analizar la infoxicación a través del sistema de comunicación pública. De forma específica, se aborda el tema de su influencia en el consenso y en el conflicto social. Los datos que sirven de base para este texto se sustentan en investigación titulada: “La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización”. Por lo tanto, se parte de un diseño previo que es macro-sociológico, socio-histórico y dirigido a la transferencia de resultados.Artículo La diseminación social de la marca: creación y desarrollo de las marcas ONGD(Universidad de Sevilla, 2014) Alfonso Escuder, PilarEl objetivo central de este artículo es analizar la evolución de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) más mediáticas y de mayor presupuesto hacia los planteamientos de las marcas postmodernas. Y ello en el contexto de la llamada diseminación social de la marca, es decir, de la expansión y transformación de las marcas contemporáneas, las cuales han dejado de ser un fenómeno ligado exclusivamente al comercio, y han adquirido una dimensión sociocultural y comunicativa. Siguiendo una metodología sociosemiótica, hemos considerado y analizado la marca como una construcción de sentido basada en sistemas simbólicos y en relatos.Artículo Valores y contravalores del periodismo: la imagen ética de la profesión en nueve películas americanas(Universidad de Sevilla, 2014) Quirós Fernández, FernandoEl cine sobre periodistas y medios de comunicación es un filón muy rico de la cultura cinematográfica norteamericana que casi se ha convertido en un subgénero. Para la docencia en las titulaciones de Periodismo donde se introducen es una excelente herramienta con la que mostrar a los futuros periodistas las grandezas y la miseria de la profesión que han elegido. Este artículo es fruto de la investigación que sobre el tratamiento de la profesión periodística en el cine, ha llevado a cabo el Observatorio de medios de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid , bajo la dirección del autor. Analiza una selección de películas norteamericanas significativas, estrenadas entre 1952 y 2008 en las que el periodista y el medio aparecen retratados como ideales, incluso como héroes sociales, bien siendo los protagonistas, bien dando réplica a un periodista o a un medio villano.