Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/142089
Examinar
Envíos recientes
Trabajo Fin de Grado Repercusiones del tecnoestrés en la salud laboral del profesorado universitario(2022) Rodríguez Torres, Rafael Manuel; Benítez González, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa profesión docente se caracteriza por ser uno de los sectores profesionales más vulnerables al estrés, siendo un porcentaje elevado el número de docentes que sufren el síndrome del quemado o burnout. La situación de confinamiento, propiciada por el COVID-19, supuso un cambio en la metodología educativa del profesorado universitario basada en la virtualización de la educación o e-learning. Ello tuvo como consecuencia que el profesorado tuviera que adaptarse, de forma rápida y forzosa a un sistema no presencial, dominado por la necesidad del uso de las nuevas tecnologías (TIC). La aparición de estas dificultades y desafíos ha generado la aparición del fenómeno psicosocial del tecnoestrés en aquellos profesionales que no contaban con recursos personales para hacer frente a estas demandas retadoras. En base a la relevancia de este fenómeno se ha planteado el desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG), con el objetivo general de explorar qué recursos personales podrían disminuir la relación negativa entre la percepción de tecnoestrés y la salud laboral del profesorado universitario (burnout y felicidad laboral). Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de campo, con diseño transversal y correlacional, en una muestra 40 profesores/as de universidad. Los resultados obtenidos muestran que el tecnoestrés lleva a los docentes universitarios a sentirse más quemados y menos felices en el trabajo. Sin embargo, no podemos afirmar que el recurso personal de inteligencia emocional ayude a amortiguar los efectos negativos del tecnoestrés. Se concluye indicando que se requieren más estudios con muestras más amplias para poder corroborar dichos resultados.