International Journal of World of Tourism - 2015 - Vol. 2, Nº 04

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Tipologías turísticas en república dominicana: el caso del turismo del golf
    (Universidad de Sevilla, 2015) Moral Cuadra, Salvador; Cañero Morales, Pablo; Orgaz Agüera, Francisco
    Los países localizados en islas han ido desarrollando un cambio significativo en su modelo económico, mejorando su oferta turística. En este sentido, la actividad turística puede implicar un importante crecimiento socioeconómico para la zona y, a su vez, servir para fortalecer otras actividades empresariales. El objetivo principal de esta investigación es analizar la situación actual del turismo de golf en República Dominicana. Para ello se ha utilizado fuentes primarias a través de dos técnicas cualitativas: entrevista y grupos de discusión. Los principales resultados se muestran a través de una matriz FODA. Para la realización de esta investigación se cuenta con la colaboración de diferentes actores implicados con el turismo de República Dominicana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las redes sociales y el marketing de stakeholders en la gestión de los canales de distribución de productos turísticos: El caso de bookingfax
    (Universidad de Sevilla, 2015) Cuadrado Marqués, Ramón
    El cambio experimentado en el comportamiento del consumidor turístico ha llevado a un mayor uso de las redes sociales como fuente de información en el proceso de decisión de compra. Además, las empresas del sector estiman que estas herramientas constituyen enla actualidad un elemento clave en el proceso de comunicación con el cliente. Sin embargo, sólo aquellas que consiguen la confianza del consumidor logran acceder al cliente, dificultándose y encareciéndose el coste por contacto. Si bien, se considera que la gestión de las relaciones con los distintos agentes participantes en el canal de distribución contribuyea mejorar el acceso de las empresas turísticas a su público objetivo, una necesidad que se ve intensificada por la intangibilidad del producto ofertado y la consiguiente exigencia de confianza por parte del cliente.Bajo el enfoque del marketing de stakeholders se propone la gestión de las relaciones con todos los agentes presentes en el canal, constituyendo este enfoque una herramienta especialmente útil en la gestión de relaciones de interés y confianza entre ambos. Para analizar este fenómeno e ilustrar la utilidad del enfoque propuesto, bajo la metodología de estudio de casos, centraremos la investigación en el modelo de negocio de la empresa bookingfax, la cual emplea su capital relacional como base del mismo
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tratamiento de capacity management e inventory management en manuales de revenue management
    (Universidad de Sevilla, 2015) Sánchez-Lozano, Gloria Patricia; Chávez Miranda, María Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Revenue Management(RM) es una disciplina ampliamente extendida en el sector turístico relacionada con los sistemas de reservas a través de Internet, que utilizan los turistas hacer peticiones de habitaciones a hoteles, asientos de aerolíneas u otros servicios. Es una filosofía de gestión que combina gestión de capacidad, de demanda y de precios intentando conseguir constantemente la máxima rentabilidad y/o ingreso.Capacity Management(CM) es la parte de RM encargada de la gestión de la capacidad de la empresa e incluye como materias de estudio la optimización en la división de la capacidad, asignación de unidades de capacidad para la venta en cada segmento de mercado, la gestión de cancelaciones, no cumplidores (no-shows) y overbooking,además de las técnicas que permiten la obtención de valores óptimos en la gestión de capacidad y delinventario.Esta investigación se centra en los conocimientos considerados consolidados en esta materia. Se realiza un estudio de contenido de los apartados dedicados a Capacity Managementen los manuales de RM publicados a nivel nacional e internacional.Los resultados son útiles tanto para investigadores como profesionales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evolución histórica del cultivo del olivo, desarrollo local y oleoturismo
    (Universidad de Sevilla, 2015) Radhouance, Chkir
    A lo largo de la historia, el olivo desempeñó varios roles en el proceso de desarrollo local a través diferentes estrategias. Este árbol milenario se cultivaba en Persia y Mesopotamia hace 8000 años. Numerosas civilizaciones mediterráneas se turnaron para difundir su cultivo: Fenicias, Focenses, Griegas, Hebraicas, Cartaginesas, Romanas, Árabes, Españolas o Francesas. El Olivo ha permitido crecimientos económicos, ha estabilizado las poblaciones nómadas, ha asegurado una parte del bienestar social y ha cumplido más misiones, incluso políticas. Como resultado de este desarrollo, se ha creado un patrimonio oleícola que hoy en día se está explotando en el marco de rutas culturales, museos y centros de interpretaciones. Las sorprendentes adaptaciones de nuestros antepasados al entorno y medio ambiente han caracterizado la singularidad de este patrimonio como es el caso del pueblo troglodita Matmata (Túnez). No obstante, la falta de uso de otros elementos del patrimonio oleícola, ha provocado lastimosamente su desaparición. Hoy en día, los cambios tecnológicos, las innovaciones, las preferencias de los consumidores… son elementos fundamentales que interfieren en la selección de estrategias a adoptar para asegurar un desarrollo local. Como ejemplo, demostraremos la importancia del oleoturismo en el dinamismo de una economía local basada en la olivicultura y elaiotecnia.