Revista Investigación en la Escuela - 2020 - Nº 100
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/98748
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Artículo Currículum integrado: Estrategias para la práctica(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Pozuelos Estrada, Francisco José; García Prieto, Francisco J.; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar.Artículo Local History and Identity Building: A case Study in the Field of Active Citizenship Education(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Fredella, Claudia; Zecca, LuisaThe case study, carried out in a primary school, examined whether and how inquiring into local history can support identity building in pupils and promote active citizenship. The research was part of a broader Erasmus Plus project that assumes citizenship education to require participatory experience in the students’ local territory and activities based on interaction between the environment, heritage and communities, with both local and global dimensions. The investigators’ choice of method, namely Teacher Professional Development Research, was guided by the awareness that analyzing teaching practices and promoting a reflective posture in teachers demands a solid alliance between researchers and teachers. The data was collected via questionnaires, interviews with teachers and conversations with the children and analyzed using a coding system that was both data- and theory-driven. It was found that the more children have the freedom to engage in independent inquiry, discuss and share with others the discoveries they made and the knowledge they acquired, the more their learning became meaningful to them. Supporting the building of an inclusive identity fosters their appreciation of local heritage, encouraging them to take responsibility for preserving and communicating it.Artículo Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Ortega Ruiz, RosarioEl artículo presenta una reflexión sobre el papel de la educación para afrontar los Objetivos del Desarrollo Sostenible que sugiere la Agenda 2030. Desde el importante movimiento cultural de finales del siglo XX que ya se preocupaba por los grandes retos de la educación y la cultura para afrontar los profundos cambios que la globalización imponía, analizamos la interrupción del proyecto cosmopolita y la necesidad de retomarlo de nuevo, incorporando el reto de la convivencia y la cyberconvivencia. Las investigaciones sobre acoso y ciberacoso nos han llevado a poner en evidencia la importancia de profundizar en la atención a la sensibilidad moral y la competencia social para lograr que escolares y jóvenes tomen conciencia de los valores de prosocialidad y altruismo para construirse un criterio capaz de asumir los objetivos para el desarrollo sostenible.Artículo Educación patrimonial, intergeneracionalidad e interseccionalidad desde una perspectiva de género. Experiencia y conclusiones para la formación inicial de educadores y docentes(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Díez Bedmar, María del ConsueloEl artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de dos propuestas intergeneracionales entre estudiantes de Grado y del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Jaén, en el contexto de asignaturas y temas patrimoniales, llevadas a cabo durante el curso académico 2018-2019. Aborda la importancia de la educación patrimonial desde la interseccionalidad y con perspectiva de género en el aprendizaje y desarrollo de constructos sociales. A partir del análisis de los discursos, tanto orales (con el alumnado mayor) como escritos, del alumnado de los distintos grupos que participaron en la experiencia, recogidos a partir de una ficha de registro de observación dirigida, se evidencia la importancia de estas propuestas para comprender que, en nuestra relación con el patrimonio, hay diferencias de apreciación y percepción (entre ellas por edad, sexo y roles de género asociados) y que debemos tener presente cómo nuestros estereotipos y prejuicios afectan al aprendizaje y a la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y corresponsable con el patrimonio. Así mismo, los resultados muestran cómo, investigaciones de este tipo, nos proporcionan referentes básicos para los procesos de aprendizaje y enseñanza patrimoniales en Educación de Adultos, Educación Secundaria para Personas Adultas, Bachillerato para Adultos y los módulos de Formación Profesional que cada vez tienen más estudiantes mayores entre su alumnado.Artículo Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Rigo, Daiana; Irusta, Melina; Bechero, Gisela; Amaya, StefaniaLa realidad de las aulas universitarias, a día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.Artículo 30 años de investigación sobre ciencia en el aula(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Candela, AntoniaEn este artículo se presenta una revisión histórica con parte de mi trabajo de investigación etnográfica resaltando algunos aportes, en los que se abren temáticas teóricas que han resultado productivas para comprender los procesos de construcción social del conocimiento de ciencias en las aulas, sobre todo de educación básica en México. Estas temáticas incluyen a la argumentación, al razonamiento y a las formas de explicación que se desarrollan en la interacción discursiva entre alumnos y docentes. Se complementa este trabajo con los temas de construcción del consenso, así como el análisis del poder que los alumnos son capaces de desarrollar en la interacción discursiva escolar. Trabajos más recientes, producto de la profundización que permite complementar la mirada etnográfica con el análisis del discurso desde una perspectiva de Análisis Conversacional, destacan la participación de los alumnos como sujetos activos, construyendo una identidad como conocedores y competentes comunicadores en la construcción social del conocimiento en las aulas. Se describen los aportes de nuevos estudios como es la interacción entre pares en estudiantes universitarios de Física. Finalmente se plantea una reflexión sobre las actuales orientaciones educativas internacionales y su impacto negativo en la educación escolar.Artículo Ausencias relevantes en la teoría del currículum(Universidad Sevilla, 2020-04-30) Martínez Bonafé, JaumeSe señalan en el artículo algunas ausencias significativas sobre el modo en que la teoría se ha venido enfrentando al currículum, con especial énfasis sobre lo ocurrido en el contexto español. La historia política del currículum, la mirada desde estudios culturales, la producción de los regímenes de verdad en el currículum, la falta de problematización de las narrativas modernas que inspiran e impregnan la producción curricular o la oportunidad de considerar la ciudad como currículum son algunos de los aspectos que se comentan.