Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2025 - Vol. 13, Nº 1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/173869
Examinar
Envíos recientes
Artículo La formación de la primera compañía lisboeta de José Ferrer(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Lázaro Bruña, José MaríaEste artículo estudia la composición de la primera compañía teatral que el autor de comedias José Ferrer (c. 1654/1655-1729) organizó en Cádiz para su primera temporada en el Patio de Arcas de la ciudad de Lisboa. Basándonos en las fuentes documentales, analizamos los problemas que Ferrer tuvo para completar la compañía y damos el elenco completo de actores que terminaron por conformarla.Artículo Doña Catalina de Bolea. Los lances de una monja noble entre Aragón y la guerra de Cataluña (1629-1641)(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Rodulfo Hazen, IgnacioDoña Catalina de Bolea, dama noble, monja y hermana de la escritora Ana Francisca Abarca de Bolea, llevó una vida agitada que la llevó a huir de su monasterio y a tener un papel destacado en las convulsiones catalanas de 1640. Su historia y la de sus raptores nos permiten ver la realidad efectiva de algunos tipos de la ficción del Siglo de Oro como el galanteo de monjas o la «mujer vestida de hombre». Este contraste de fuentes literarias e históricas arroja luz sobre los usos amorosos y, con ello, sobre la historia de las mujeres desde el punto de vista de la vida personal, aún escasamente considerado.Artículo «Como a escuras»: la noche en el teatro de Calderón. Luces, emociones y técnica actoral(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Monzó Ribes, ClaraNo es sencillo fingir la noche en un tablado iluminado por la luz natural del sol. Los ingenios del Siglo de Oro debían conocer tanto las limitaciones como las posibilidades que ofrecían los edificios teatrales de la época a la hora de oscurecer e iluminar la escena. Este artículo pretende trazar un panorama de los distintos recursos dramáticos que permitían recrear la oscuridad ante el público áureo. A través del corpus de Calderón de la Barca, desde el corral de comedias hasta el Coliseo del Buen Retiro, se buscará la huella de la luz en el texto. La técnica del actor, junto al decorado verbal, se aliarán con objetos y tramoya para desplegar ante el espectador claroscuros llenos de matices: la débil llama de una vela, el ocaso, la penumbra o el eclipse.Artículo La empatía, la brujería y la relación madre-hijo en El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Kehila, OfekEste artículo explora la conexión entre la empatía, la brujería y la relación madre-hijo en la novela ejemplar El coloquio de los perros (1613) de Miguel de Cervantes, poniendo especial atención en el episodio de la bruja Cañizares. Partiendo de una perspectiva hermenéutico-literaria e histórica, a la que acompañan los aportes de la psicología en torno a la noción de empatía, el presente análisis se propone desentrañar las relaciones emocionales entre el perro Berganza, su serie de amos y la bruja. De esta forma, se ofrecerá una revaluación de la reescritura cervantina del género de la picaresca, así como de los dilemas emocionales de los personajes y los lectores, y de la ejemplaridad latente de la obra en el contexto de la brujería en la España aurisecular.Artículo Reposo y movimiento en las Empresas morales (1680) de Juan de Borja(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) González Cea, David MaríaEl tema del reposo y el movimiento es importante en las Empresas morales (1680) de Juan de Borja. Su exhortación a la quietud y la tranquilidad se fundamenta en una semejanza: la analogía que existe entre la inmutabilidad divina y la virtud del reposo; entre la variabilidad de las realidades temporales y la invariabilidad de las realidades eternas. En la emblemática de Borja, como en el pensamiento áureo, se propone un principio de estabilidad, que es la virtud. A través de ella se participa de la inmovilidad del Primer Motor, y se sobrevive en medio de una época convulsa.Artículo El apóstol de Salamanca: una desconocida comedia de un dramaturgo olvidado(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Domínguez de la Paz, ElisaEl objetivo primordial de este trabajo es el de estudiar la comedia olvidada El apóstol de Salamanca. Se trata de un texto hagiográfico-religioso del siglo XVII en el que se conjuga perfectamente lo doctrinal con lo emocional y con lo teatral, aspectos estos encarnados en la figura de fray Juan de Sahagún. Asimismo, se hace una comparativa de la obra de Sicardo con El patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, con Monroyes y Manzanos de Juan de Vera Tassis y Villarroel y con El iris de Salamanca de Cayetano Cabrera Quintero, pues, de entre todas las piezas teatrales que surgieron posteriormente y que trataron sobre el santo, son estas dos comedias las que siguieron más de cerca la senda dramático-hagiográfica marcada por la comedia de Sicardo.Artículo Dafne, ejemplo de ingratas, o La nueva lectura del mito en El Amor enamorado, de Lope de Vega(Editorial Universidad de Sevilla, 2025-05-27) Álvarez Álvarez, MaríaEn El Amor enamorado, la última de las ocho comedias mitológicas que conservamos de Lope de Vega, este recrea el mito de Apolo y Dafne. La obra destaca por el original tratamiento recibido por el personaje de Dafne, objeto de nuestro estudio: Lope otorga una nueva lectura al comportamiento de la ninfa, que se caracterizará ahora por su soberbia e ingratitud, por lo que su metamorfosis en laurel será interpretada como un castigo, en lugar de una salvación. Lo que Lope de Vega hace, por tanto, es adaptar el mito clásico a las coordenadas de la comedia nueva, en lo que juega un papel fundamental la nueva trama creada para continuar y completar la fábula original ovidiana.