Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales - 2017 - Nº 4
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/75957
Examinar
Envíos recientes
Artículo Artículo Montaje de citas audiovisuales (y transmediales) Herramienta y reflexiones en torno a la producción y divulgación científico-artística en dirección a promover subjetividades emancipadas(Universidad de Sevilla, 2017) Cotaimich, Valeria; König, NataliaEn el marco de una modalidad trabajo que vincula investigación científica y producción artística, considerada como “(Des) montaje transdisciplinar” y, a partir de un rastreo históricoconceptual en el campo de la cinematografía y las artes visuales, en torno a nociones como montaje, cine de montaje, cine expandido, cultura remix, apropiación, postproducción, instalación, multimedia, Found Footage, se propone la realización de "montajes de citas audiovisuales". Se trata de una herramienta de producción y divulgación de conocimientos científico-artísticos que combina fotografías, imágenes gráficas, animaciones, fragmentos fílmicos y producciones virtuales, con registros y ediciones de campo. Estos montajes son combinados con textos, instalaciones, performances y producciones web en proyectos orientados a problematizar modos instituidos de ver, percibir y construir la realidad que generan inequidad y malestar. Se presenta esta modalidad reflexionando sobre su vinculación con la configuración de subjetividades emancipadas.Artículo Gil Benítez, Eva María. La mirada androcéntrica en la publicidad radiofónica. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Pacheco Jiménez, LauraArtículo Gil Benítez, Eva María y Guerrero Salazar, Susana. Principales estereotipos femeninos en la publicidad radiofónica española. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Pacheco Jiménez, LauraArtículo La fuerza del destino: el cine de los hermanos Siodmak en Hollywood, 1941-1945(Universidad de Sevilla, 2017) Lena Ordoñez, AlbertoA principios de los años cuarenta, la llegada masiva de emigrantes alemanes a los Estados Unidos transformó la industria de Hollywood. Entre las producciones de estos exiliados destacan las obras de Curt y Robert Siodmak que contribuyeron a crear nuevas narrativas dentro de la estructura del cine clásico. En particular, se pone de manifiesto cómo en muchas de sus obras aparece el tema del destino tratado de forma radicalmente diferente a la narrativa tradicional. Entre las películas en las que ellos participaron destacan El hombre lobo, Yo anduve con un zombi, El sospechoso y Pesadilla. En ellas se profundiza sobre el tema de la lucha que se establece entre el individuo y una serie de circunstancias que no acierta a controlar. Finalmente, se analiza hasta qué punto los hermanos Siodmak cuestionan muchos de los convencionalismos del American Dream y del pensamiento liberal.Artículo Comunicación, poder y democracia líquida en la Casa Blanca: el relato televisivo de Scandal y House of Cards(Universidad de Sevilla, 2017) Guarinos, Virginia; Durán Manso, Valeriano; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaAunque existe el concepto de “democracia líquida” como opción de democracia participativa, en este texto se utilizará con la acepción de pensamiento líquido (Damian Hughes). En un contexto de sociedades de lo efímero, se analiza este fenómeno en dos series de ficción norteamericanas, Scandal y House of Cards, donde los medios de comunicación y la comunicación institucional son fundamentales en la construcción de una democracia no tan real como aparenta. La lucha y el mantenimiento del poder a través del gobierno de EEUU ha sido tratado en múltiples dramas políticos televisivos, como El ala oeste de la Casa Blanca –de las pioneras de la hipertelevisión-, Homeland, Veep o, la última, The Residents. No obstante, en las cinco temporadas emitidas de Scandal (ABC, 2012-) y las tres de House of Cards (Netflix, 2013-) juega un papel vital la comunicación interna, externa e institucional, como arma de cohesión democrática, y de destrucción o desorientación desde el poder. La metodología utilizada será la de Narrativa AV, a partir de los niveles de focalización metafórico, epistémico y literal. En este sentido, se analizarán las acciones, acontecimientos y transformaciones, así como los personajes en sus tres dimensiones: como persona, como rol y como actantes.Artículo (Des) montaje transdisciplinar y subjetividad transmedia. Desafíos en favor trans-formaciones culturales imprescindibles para la salud y la vida(Universidad de Sevilla, 2017) Cotaimich, ValeriaSe presenta una modalidad de trabajo considerada como (Des) montaje transdisciplinar que emerge, epistemológicamente, de la puesta en tensión y diálogo de aportes de las artes y las ciencias sociales, políticas y de la salud. Metodológicamente, implica una vinculación entre investigación científica y producción artística, en un proceso de reflexión crítica y propositiva basado en la indagación sobre recortes de la realidad considerados en términos de montajes instituidos y la producción de montajes de carácter instituyente, a partir de los cuales se busca instalar interrogantes y dislocaciones respecto de los primeros, con miras a promover transformaciones de aspectos naturalizados que afectan la salud y la calidad de vida. En esta línea se presenta el comienzo de un (des) montaje transdisciplinar sobre la complejidades y contradicciones que supone lo transmedial, derivando en el montaje de la de subjetividad transmedia y en la identificación de los aportes que puede hacer un (D)MT.Artículo Pata de palo y guantes de seda: mujeres piratas en el cine(Universidad de Sevilla, 2017) Guarinos, Virginia; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Ramírez Alvarado, María del Mar; López Rodríguez, Francisco Javier; Santos Romero, Fátima de los; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadArtículo La Sardegna in pellicola tra isola e continente. Trasposizione cinematografica e percorsi narrativi ne L'edera di Grazia Deledda(Universidad de Sevilla, 2017) Tore, Lorenzo CarloL'autrice Grazia Deledda, firma tra le più autorevoli del panorama letterario sardo, ha da sempre ispirato l'ambiente audiovisivo, cinematografico e televisivo, con alcune delle sue opere più famose. L'edera (1908) è l'esempio perfetto per descrivere in che maniera gli autori continentali si siano immersi nelle sue pagine, scoprendo in che maniera abbiano riadattato, anche se sarebbe più giusto scrivere re-inventato, la scena isolana e le sue tradizioni che da sempre li avevano affascinati. Augusto Genina e Giuseppe Fina, autori rispettivamente di due elaborati trasmessi al pubblico nel 1950 e nel 1974, hanno svolto un lavoro che va ben al di là della semplice rilettura del testo scritto, attuando un processo che per molti versi si può definire pedagogico nei confronti di un pubblico che negli Sessanta e Settanta stava iniziando a scoprire la Sardegna non più solamente come meta turistica.Artículo La representación cinematográfica de Eva Perón en los biopics: Evita, Eva Perón y Juan y Eva(Universidad de Sevilla, 2017) Toscano Alonso, MaríaEva Perón ha sido una de las mujeres más relevantes en el ámbito político mundial del pasado siglo, su persona se ha llevado a la gran pantalla en varias ocasiones y por ello cabe indagar en cómo es la representación que se ha hecho de ella. Para ello, tomando como referencia la Teoría Fílmica Feminista y la Teoría Narrativa, hemos realizado un análisis de la representación de Eva Perón en cuanto en tanto personaje y los aspectos de su vida que la rodean en los tres filmes del corpus: Evita, Eva Perón y Juan y Eva.Artículo Cuando las pasiones llevan al crimen en el cine de Almodóvar(Universidad de Sevilla, 2017) Sánchez Noriega, José LuisAunque destacan el melodrama y el humor, en la filmografía de Almodóvar tienen peso las historias criminales que se caracterizan por tratamientos singulares, alejados de las convenciones del género; en ellas predomina la narrativa anticonvencional, la renuncia a los estereotipos y a los mecanismos de intriga, la ambigüedad del acto criminal o la ausencia de juicio moral y las motivaciones exóticas en los personajes. Los actos criminales están vinculados a situaciones extremas determinadas por el amor, el sexo, las pasiones y los deseos, que se sobreponen a la voluntad y libertad de los personajes.