Ponencias (Química Física)

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  • Acceso AbiertoPonencia
    The aquation of Po(IV): A quantum chemical study
    (American Institute of Physics, 2007) Ayala Espinar, Regla; Martínez Fernández, José Manuel; Rodríguez Pappalardo, Rafael; Muñoz Páez, Adela; Sánchez Marcos, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física; Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT). España; Junta de Andalucía
    The aim of this work is to present theoretical resuhs of the hydration of the Po(IV) in solution. Particular attention is paid to the level of calculation needed to properly describe the system under study: Po(IV) coordination number in the first hydration shell and the nature of the polonium-water bonding. The hydration number of the Po(IV) is found to be in solution between 8 and 9 and the solvation free energy around -1450 kcal/mol. The P0-H2O bonding is dominated by the strong electrostatic contribution although the peculiar geometry adopted by the different hydrates is due to covalent contributions. This involves the empty 6p orbital of the polonium ion and one lone pair on the oxygen atom of the water molecule. No role of the 6s orbital of the polonium ion is detected.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Coupling MD simulations and X-ray absorption spectroscopy to study ions in solution
    (American Institute of Physics, 2007) Sánchez Marcos, Enrique; Corbacho Beret, Elizabeth; Martínez Fernández, José Manuel; Rodríguez Pappalardo, Rafael; Ayala Espinar, Regla; Muñoz Páez, Adela; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física; Gobierno de España; Junta de Andalucía
    The structure of ionic solutions is a key-point in understanding physicochemical properties of electrolyte solutions. Among the reduced number of experimental techniques which can supply direct information on the ion environment, Xray Absorption techniques (XAS) have gained importance during the last decades although they are not free of difficulties associated to the data analysis leading to provide reliable structures. Computer simulations of ions in solution is a theoretical alternative to provide information on the solvation structure. Thus, the use of computational chemistry can increase the imderstanding of these systems although an accurate description of ionic solvation phenomena represents nowadays a significant challenge to theoretical chemistry. We present: (a) the assignment of features in the XANES spectrum to well defined structural motif in the ion environment, (b) MD-based evaluation of EXAFS parameters used in the fitting procedure to make easier the structural resolution, and (c) the use of the agreement between experimental and simulated XANES spectra to help in the choice of a given intermolecular potential for Computer Simulations. Chemical problems examined are: (a) the identification of the second hydration shell in dilute aqueous solutions of highly-charged cations, such as Cr +, Rli +, Ir^+, (b) the invisibility by XAS of certain structures characterized by Computer Simulations but exhibiting high dynamical behavior and (c) the solvation of Br^ in acetonitrile.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias
    (ASCOFADE y otros, 2012) Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de investigadores de las diferentes áreas de conocimiento (Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas) sobre las barreras y ayudas que identifican los estudiantes con discapacidad tanto desde el punto de vista de la Universidad como institución como en las aulas universitarias. En concreto, la investigación pretende responder a tres objetivos: 1. Identificar, describir y explicar las barreras y las ayudas que los estudiantes con discapacidad perciben en su acceso, trayectoria y resultados en la Universidad como Institución; 2. Identificar, describir y explicar las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad experimentan en las aulas universitarias; y 3. Diseñar una guía de formación online para el profesorado universitario con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad. En este sentido, hemos tratado de dar voz a este grupo de estudiantes, basándonos en la metodología biográfico-narrativa. En concreto, en esta comunicación presentamos los resultados relacionados con las aulas universitarias y organizándolo en torno a tres tópicos: profesorado, proyectos docentes y compañeros de aula.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad
    (CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012) Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física
    1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas investigaciones, tiene su particular leitmotiv son las numerosas barreras que los estudiantes universitarios con discapacidades deben superar. El cambio orientado a la mejora de la realidad educativa de nuestras Universidades comporta necesariamente escuchar y comprender sus distintas voces integrantes. No es extraño, por lo tanto, que en la actual Reforma Universitaria se establezca como uno de los indicadores europeos de calidad el acceso igualitario a la enseñanza superior de las personas con discapacidad. Según esto, la creación de oportunidades que confieran voz a los estudiantes permite construir propuestas que transformen y mejoren la organización educativa. Esta comunicación presenta los resultados obtenidos en la fase inicial de un proyecto de investigación[1] que pretende estudiar la perspectiva que los estudiantes universitarios con discapacidad tienen acerca de las dificultades que perciben e identifican en su acceso, trayectoria y logros en la Universidad como Institución. La investigación en la que se enmarca el estudio hunde sus raíces en un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN), presentado por un grupo interdisciplinar de investigadores procedente de diversos campos de conocimiento y grupos de investigación de la Universidad de Sevilla (US). 2. Metodología El diseño de la investigación contempla distintas fases basadas en el método biográficonarrativo. En concreto, este trabajo se centra en la primera fase, y se analizan los datos recogidos a través de grupos de discusión y entrevistas individuales. La información recogida corresponde a estudiantes con discapacidad matriculados en la US en el curso 2009/2010. En lamuestra utilizada para la primera fase participaron 44 estudiantes que se reunieron con perfiles heterogéneos (en cuanto a género, edad, formación y tipo de discapacidad), de acuerdo a los cinco campos de conocimiento de la US. Previo al tratamiento de los datos, se diseñó un sistema de categorías y se empleó el paquete informático MaxQDA10 para el análisis de datos cualitativos. Se utilizó el método de análisis comparativo por campos de conocimiento para describir los diferentes aspectos relativos a las barreras y ayudas institucionales que identifica el alumnado en la Universidad. Los resultados obtenidos son parciales y se presentan categorizados con idea de comprender mejor qué áreas congregan las manifestaciones más críticas y en qué grado se reconocen las ayudas y las dificultades Institucionales. La principal conclusión apela a las condiciones que debiera cumplir la US para asumir responsabilidades y emprender iniciativas tal que faciliten los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidades. 3. Relevancia/pertinencia del trabajo para el área de investigación Este estudio profundiza en el conocimiento de la realidad universitaria reportando un mejor entendimiento de la perspectiva del alumnado con discapacidad. 4. Relación con la producción de área Los resultados del estudio sugieren algunas implicaciones teóricas y metodológicas que pueden afectar a futuras investigaciones, intervenciones educativas, currículum docente y/o política institucional.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional
    (Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012) Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física
    La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las personas hablen de ellas mismas, sin silenciar su subjetividad. Así constituye un modo más democrático y natural de investigación porque otorga representación a las voces de los protagonistas, quienes podríamos decir que se constituyen en co-investigadores de su propia vida. El trabajo que presentamos se encuentra enmarcado dentro de un proyecto de investigación1 actualmente en desarrollo que se basa en el método biográfico-narrativo y que tiene como principal objetivo identificar y estudiar las barreras y ayudas con las que se encuentran los estudiantes con diversidad funcional en el entorno universitario. En concreto, esta investigación hace uso de historia de vida (life history) que es el relato de una vida, pero incluye también información biográfica obtenida de otras muchas fuentes -como documentos complementarios u otros informantes, además del propio relato autobiográfico-. El proyecto abarca a la Universidad de Sevilla en toda su amplitud, y en él participa un equipo investigador interdisciplinar, cuyos miembros provienen de diferentes áreas de conocimiento. Esto facilita que se pueda estudiar en una mayor profundidad la situación de estudiantes en cualquier titulación de la Universidad, y además, incidiendo en todas las etapas del proceso formativo, desde la entrada hasta su egresión. En el trabajo que aquí se presenta nos acercarnos al tema de estudio parcialmente, a través de la presentación propia del proyecto. En concreto se plantea el diseño de investigación seguido en el momento de realizar las historias de vida, describiendo los instrumentos de recogida de datos que hemos utilizado para la construcción de dichas historias.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Primeras mujeres doctoras en Química en España
    (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012) Núñez Valdés, Juan; Rodríguez Antón, Blanca; Rodríguez Remesal, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topología; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física
    Continuando la línea de investigación iniciada en el primero de esta serie de congresos, relativa a mostrar las biografías de mujeres españolas de primeros del siglo pasado, pioneras de la ciencia aunque auténticas desconocidas a la vez para la sociedad, en razón de la escasa documentación que se encuentra sobre ellas, los autores glosan en esta comunicación las figuras de cuatro de estas mujeres unidas por el nexo común de la Química, tres de ellas las primeras doctoras españolas en esta disciplina y una cuarta, autora del primer artículo sobre Bioquímica en una revista de prestigio internacional. Junto a sus datos biográficos, se destacan de todas ellas sus hitos científicos más significativos, que las han llevado a ser, sin duda, las figuras femeninas más relevantes de la Química española en sus primeros tiempos.