Philologia hispalensis - 2023 - Vol. XXXVII, Fasc. 2
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Artículo Carlos del Valle Rodríguez (Ed.): La Disputa judeocristiana de Tortosa. Edición de las Actas en la versión latina y edición príncipe de la versión hispano-aragonesa, junto con los dos relatos contemporáneos. Con la colaboración de Matilde Conde Salazar y de José Manuel Cañas Reillo en la edición de la versión latina. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, 2001, 3 tomos, 1820 pp. ISBN: 978-84-9911-645-7. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Orfali, MoisésArtículo Mercedes García-Arenal, Gerard Wiegers, Ryan Szpiech (Eds.): Interreligious Encounters in Polemics between Christians, Jews, and Muslims in Iberia and Beyond. Leiden: Brill, 2019, 343 pp. ISBN: 978-90-04-40176-1. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Herrera-Vicente, JavierArtículo Héctor J. García Fuentes (Ed. y trad.): Alfonso de Cartagena, Defensorium Unitatis Christianae. Salamanca: Biblioteca Cartagena, 2022, 570 pp. ISBN: 978-84-121640-4-6. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Giordano, María LauraArtículo Juan de Valdés: Diálogo de la lengua. Edición, estudio y notas de Lola Pons Rodríguez. Biblioteca Clásica, 23. Madrid: Real Academia Española, 2022. 368 pp. ISBN 978-84-670-6608-1. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Conde, Juan-CarlosArtículo Fray Hernando de Talavera (OSH): Católica Impugnación del Herético Libelo, Maldito y Descomulgado, (Ed.) Ángel Gómez Moreno. Prólogo de Isabella Iannuzzi. Colaboración de Patricia Aznar Rubio y Pablo Pereda Díaz. Granada: Editorial Nuevo Inicio, Monumenta Christiana Baetica Documenta, 4, 2019, 298 pp. ISBN: 978-84-120514-9-0. [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Biersak, MartinArtículo La diosa ambarina: ecopoética del eterno femenino en la poesía de Eguren(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Favaron Peyón, Pedro MartínEl presente artículo realiza una lectura ecopoética de la poesía de Eguren a partir de la recurrente presencia del eterno femenino en su obra. Para ello, se propone un diálogo con las nociones de “verdadera poesía” expuestas en el célebre libro La diosa blanca de Robert Graves (1948). Una vez comprobada la consagración a lo femenino en la poética de Eguren, se da cuenta de la vinculación de estas concepciones con la consciencia ecológica. Así mismo, se señala cómo este tipo de imaginación poética puede contribuir a replantear las relaciones que la modernidad hegemónica mantiene con la madre tierra.Artículo El ambiente anticonverso en la Universidad de Salamanca de finales del siglo XV: los escritos del maestro fray Juan de Santo Domingo(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Martín Baños, PedroSe ofrecen en este artículo la edición y traducción de dos opúsculos anticonversos de fray Juan de Santo Domingo, maestro de Teología en la Universidad de Salamanca, predicador e inquisidor, contenidos en el manuscrito 2696 de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. La primera de las obras es una defensa del estatuto promovido en 1486 por la orden jerónima para vetar el acceso al hábito de las personas de origen judeoconverso; la segunda es una crítica al tratado sobre los tornadizos de Alonso Díaz de Montalvo, publicado por primera vez hacia 1483.Artículo La discusión de Diego Ramírez de Villaescusa (1459-1537) y Hernando de Talavera (1428-1507) sobre los judeoconversos. Redeuntes ad iudaeorum ritus(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Pastor Julián, VictorianoTratamos fundamentalmente de la disputa entre Villaescusa y Talavera, que recoge el Ms 133 (volumen facticio) de la BH de la Universidad Complutense, fols. 161r-163v; 165r-171v., sobre la vuelta de los judeoconversos a las prácticas judaizantes, que había sido motivo de debate a raíz de los conflictos de Sevilla de 1480 por parte de Hernando de Talavera para rebatir “el herético libelo” en su Católica impugnación (publicada en Salamanca en 1487). La discusión es cordial, pues el licenciado Villaescusa y Talavera son discípulo y maestro. El licenciado Villaescusa comienza rebatiendo la exégesis (Éx 12 y Lev 7-11) demasiado permisiva de El Tostado respecto a las prácticas judaicas. El maestro Fray Hernando defiende la postura de Alfonso de Madrigal sobre las prácticas judaizantes utilizando los textos paulinos, los de san Agustín y santo Tomás, entre otros, y recurre a las Éticas de Aristóteles (en la traducción de L. Bruni) —como profesor que era de Filosofía Moral en el Estudio salmantino—. Villaescusa no contesta —que sepamos— al maestro, pero nos dará un amplio tratamiento del tema en su obra (escrita entre 1502-1504) De Religione Christiana contra transeuntes vel redeuntes ad Iudaeorum ritus, Mss 2413 de la BG de la Universidad de Salamanca, en especial fols. 233-275, liber tertius.]Artículo Hacia una nueva edición de la Instrucción del Relator Fernán Díaz de Toledo: variantes y errores en la transmisión del texto(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Lehmann, ValeriaEn este trabajo se analiza desde un punto de vista filológico la situación textual de una obra breve pero significativa para la historia de los conversos españoles, la Instrucción que el relator Fernán Díaz de Toledo escribió en 1449 para el obispo de Cuenca en contra del primer Estatuto de limpieza de sangre. A las ediciones publicadas hasta el día de hoy, se aportan cuatro nuevos manuscritos. Mediante el análisis de sus variantes, se demuestra la validez de la versión transmitida por los testimonios H S, considerada hasta ahora abreviada por cortes: al contrario, muchos elementos textuales sugieren que los demás manuscritos añadieron frases de variada longitud para aportar un grado más alto de formalidad al texto, acaso en un proceso de revisión emprendido por el propio autor. El hecho de que la gran mayoría de los manuscritos transmita la versión más larga sugiere que, para los lectores de los siglos xvii y xviii, altura a la cual se remontan las copias conservadas, la obra de Fernán Díaz se había convertido de carta en tratado histórico-jurídico.Artículo Before "purity of blood": elements and metaphors in the 1449-1450 converso debate(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Tritle, ErikaThis study pays careful attention to the ways in which Latin and Castilian terms for ‘blood’ and ‘flesh’ are employed in the converso debate centered on the anti-converso uprising at Toledo in 1449. It considers how those terms are used —or not used— to conceive of human relationship to one another and to Christ as well as how they convey moral and spiritual status in terms related to purity and impurity. This microscopic look at a particular moment in Castile will enrich telescopic studies that aim for synthesis across disciplinary, chronological, and geographic boundaries. In the more immediate term, this essay demonstrates that, although Iberian historiography has tended to frame the exclusion of conversos from religious and civic life in terms of blood criteria, purity of blood was not a central category in the converso debate of 1449-1450. Rather, the dominant concerns whose relationship to blood and flesh, purity and impurity, faith and heresy, class, king, and country was at stake were honor and lineage itself.Artículo Fe por encima del intelecto. El argumento de Pedro de la Caballería a favor de la Trinidad(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Sadik, ShalomIn this article we analyze the arguments of the Jewish apostate Pedro de la Caballería in his work Tractatus zelus Christi contra iudaeos, sarracenos et infideles. We will see that Pedro do not give rational argument in favor on the Christian dogmas. By opposite he argues that people have to believe only according to the authority of the scripture and other authoritative texts. By the end of the article we will conclude that his opinion on rationality come probably from his Jewish background as a follower of kabbalah.Artículo Relaciones temáticas y ecos entre el Scrutinium Scripturarum y el Defensorium unitatis christianae(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) García Fuentes, HéctorEste artículo tiene como objetivo relacionar el Scrutinium con el Defensorium. Se demostrará a través de la comparación de los textos una influencia directa del primero en el segundo. Estrategias y elementos del Scrutinium se verán reorganizados en el Defensorium de acuerdo a sus objetivos particulares. Basándose en la metodología escolástica ―el uso de la ratio y auctoritas― y el vínculo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo como principios argumentativos, ambos tratados exponen ideas muy similares respecto a los judíos y los judeoconversos. A pesar de que las dos obras acentúan el factor judío, ninguna dejará de ser ortodoxamente cristiana. Así pues, se pondrá de relieve la singular característica de estos tratados cristianos escritos por conversos muy conscientes de su condición hebrea.Artículo En el Defensorium de Alfonso de Cartagena: ascendiente paterno y experiencia conciliar(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Fernández Gallardo, LuisEn la vida y la obra de Alfonso de Cartagena tuvieron notable importancia dos factores: el ascendiente paterno y la experiencia del concilio de Basilea (1434-1439), que, a su vez, determinarán aspectos destacados del Defensorium, la obra maestra de la publicística pro-conversa. Teoría y praxis de la exégesis bíblica, idea de la común integración de judíos y paganos en el cristianismo son deudores del ejemplo de Pablo de Santa María ofrecido en las Additiones y el Scrutinium Scripturarum, del que se analizan algunos préstamos. El tratamiento de la cuestión conversa en el concilio de Basilea (decreto de 1434) pudo alentar la inspiración paulina del Defensorium, sugiriendo un enfoque jurídico.Artículo Conversos, judíos y convivencias: la historia perdida en la traducción(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Gutwirth, EleazarThe colloquial usages of convivencia constitute only one case of the relevance of translation, as they differ from convivencia between religions in medieval Spain and convivencia as it appears in the thought of Américo Castro. In the following lines we set it within the frame of its time, its field of scholarship and its historiographical, theoretical and philological presuppositions. We show that it encompasses precise fields such as food studies. An examination of one concrete example throws into question not only the equation of literature and history, but also the “translation” of medieval convivencia as a romantic image of idyllic, harmonious, friendly relations.Artículo Presentación. Conversos en la encrucijada, 1391-1492. Texto, exégesis, doctrina, historia e identidad(Editorial Universidad de Sevilla, 2023-12-15) Muñoz Solla, Ricardo; Valero Moreno, Juan Miguel