Revista Investigación en la Escuela - 1994 - Nº 22
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58384
Examinar
Envíos recientes
Artículo Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: "Terapia de Knoll"(Universidad de Sevilla, 1994) Fernández Falcón, Teresita; Fernández González, JoséCon un conocimiento, aunque si bien no del todo exhaustivo, sí profundo, de las distintas técnicas que actualmente se aplican con profesores sobre su práctica docente y el pensamiento que sobre esta tienen los mismos profesores, tratamos de fundamentar la TERAPIA DE KNOLL como uno de los medios más eficaces en la reflexión del profesor sobre “su pensamiento” y sobre “su acción”, ponerla en práctica y evaluarla, estando presentes estos tres aspectos desde el momento inicial de nuestra actividadArtículo Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado(Universidad de Sevilla, 1994) Navarrete Salvador, Antonio; Cuesta, Josefa; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José MaríaEstas líneas recogen los presupuestos básicos y objetivos iniciales de un trabajo de investigación centrado en la formación de profesores y su desarrollo profesional. En su puesta en práctica pretende implicar los tres ámbitos que el Proyecto Curricular IRES plantea: Experimentación Curricular, Investigación Educativa y Formación del ProfesoradoArtículo Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio(Universidad de Sevilla, 1994) Porlán Ariza, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEste trabajo presenta una parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones epistemológicas y didácticas de maestros en formación inicial y en ejercicio. En concreto, presenta el análisis de las creencias de un grupo reducido de estudiantes de magisterio de tercer curso (especialidad de ciencias) acerca de la naturaleza de la ciencia y del método científico, así como de las características epistemológicas del conocimiento didácticoArtículo El pensamiento del profesor sobre el conocimiento de los alumnos(Universidad de Sevilla, 1994) López Ruiz, Juan Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEste artículo describe y analiza las concepciones de dos profesores de primaria sobre el conocimiento de los alumnos. Un maestro se sitúa en una perspectiva constructivista de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, mientras que el otro profesor, aunque desarrolla una práctica tradicional, incorpora ciertos elementos de un “constructivismo simplificado”. Son, de ese modo, datos empíricos derivados de un estudio de casos en el que se aplican un conjunto de técnicas etnográficas a lo largo del desarrollo de la investigación. Tales resultados poseen implicaciones relevantes para la formación del profesorado en el actual contexto de reforma educativaArtículo El laberinto reflexivo de la actividad didáctica y el eterno retorno del profesor sobre sus actos: los principios prácticos y el conocimiento en la acción(Universidad de Sevilla, 1994) Guerrero López, José F.En este artículo se plantea como el profesor adquiere unos principios prácticos que le sirven para canalizar, construir y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en la acción y como el exceso de reflexión sobre estos principios pueden interferir el conocimiento en la acción. Finalmente se enfatiza la importancia de los guiones y los marcos considerados como los soportes sobre los cuales el profesor construye buena parte de su “torrente” discursivoArtículo Los enseñantes en la sociedad: Acerca del análisis sociológico del profesorado(Universidad de Sevilla, 1994) Cabrera Montoya, Blas; Jiménez Jaén, MartaArtículo Feminización y profesión docente: Internalización sexista del trabajo(Universidad de Sevilla, 1994) Barquín Ruiz, Javier; Melero Zabal, Mª AngelesArtículo Los colectivos críticos de profesores y profesoras en el Estado Español (Transcripción resumida de la ponencia presentada en las VIII Jornadas de Investigación en la Escuela. Sevilla, noviembre 1991)(Universidad de Sevilla, 1994) Martínez Bonafé, Jaume