Apuntes de Psicología - 2014 - Vol. 32 - Nº 3
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Artículo Pasado, presente y futuro de la atención psicoeducativa en un centro privado(Universidad de Sevilla, 2014) Sánchez López, Rocío; Oca Bohórquez, Sonia; Berzosa Grande, María del PilarLa continua mejora de la calidad de atención psicoeducativa es uno de los pilares fundamentales que deben tener en cuenta las instituciones y centros que prestan este tipo de servicio, dado que es un aspecto esencial para responder a las necesidades de los clientes. En este sentido, el presente artículo evalúa el resultado de diez años de intervención educativa en el área de infantil desde una perspectiva descriptiva. El objetivo principal es determinar la evolución de nuestro trabajo tanto en las técnicas utilizadas como en los resultados obtenidos. El análisis se ha llevado a cabo con 277 casos que componen la muestra. Los resultados indicaron que el proceso de intervención llevado a cabo ha sido satisfactorio y sugieren la necesidad de considerar la interacción de múltiples factores para explicar el desarrollo de las mejoras y la importancia de considerar todas las variables contextuales que pueden ejercer influencia sobre nuestros clientes.Artículo Análisis psicométrico de la Escala de Soledad de UCLA (Versión 3) en una muestra de guardias civiles(Universidad de Sevilla, 2014) López Vega, Daniel Jesús; Río Olvera, Francisco Javier del; Ruiz Bernal, Ana MaríaLa soledad es un constructo psicológico complejo que influye en nuestra salud a través del estrés y el cortisol. En este estudio se analizó psicométricamente la traducción española de la UCLA Loneliness Scale (Versión 3) en una muestra de miembros de la Guardia Civil. Los resultados señalaron una fiabilidad adecuada (alfa de Cronbach 0,954) para fines de investigación y de evaluación de individuos concretos. Se calculó el índice KMO (0,969), la prueba de la esfericidad de Bartlett (χ2 (190)=14.406,221, ρ<0,000) y el determinante de la matriz de correlaciones (0,0000018), para estudiar la conveniencia de realizar un análisis factorial. Para dicho análisis se utilizó la matriz de correlaciones policóricas (explica el 81,49% de la varianza total), extrayendo dos componentes a través el método de Componentes Principales y la rotación Varimax (10.184 y 1.080). No parece necesario eliminar ni revisar ninguno de los ítems (correlación ítem-total 0,486-0,804). En consecuencia, se concluye que esta escala podría ser válida para estudiar cómo influye esta variable en el estado de salud de los miembros de este cuerpo de policía militarizado.Artículo La influencia del tiempo libre en el desarrollo evolutivo adolescente(Universidad de Sevilla, 2014) Oropesa Ruíz, Nieves Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónLa etapa de la adolescencia ha suscitado un gran interés en la psicología evolutiva y prueba de ello son las numerosas publicaciones científicas que se pueden encontrar en la actualidad sobre este periodo de la vida. En el desarrollo adolescente cobra una gran importancia el tiempo libre, un contexto socializador transversal a la escuela, la familia y los iguales, un contexto informal donde también se producen aprendizajes de valores y actitudes, de competencias y habilidades, hábitos y formas de relación y donde se contribuye a la satisfacción de necesidades psicológicas. La teoría de la autodeterminación constituye un modelo explicativo de la motivación humana que se puede aplicar al estudio de las repercusiones que tienen las actividades de tiempo libre en el desarrollo saludable y en el bienestar de los adolescentes. En nuestro país la literatura científica sobre el uso del tiempo de los adolescentes es escasa y los trabajos realizados son relativamente recientes. Es necesario, por consiguiente, ampliar la investigación sobre el tiempo libre, realizando más trabajos, desde un enfoque psicosocial, que profundicen en el tipo de ocio más beneficioso para los adolescentes y en cómo este ocio puede ser regulado administrativa y socialmente.Artículo Perfil de desarrollo evolutivo de un bebé con una cromosomopatía infrecuente en nacidos vivos(Universidad de Sevilla, 2014) Robles Bello, María Auxiliadora; Sánchez Teruel, David; Romero Prado, Ana BelénLa trisomía 22 en nacidos vivos se clasifica dentro de las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes. Se evalúa el perfil evolutivo de dos niñas (trisomía 22 y trisomía 21), antes y después de la aplicación de un tratamiento de atención temprana. También se valora el nivel de estrés en las madres de cada niña. Se obtiene un perfil específico de la niña con trisomía 22, caracterizado por un desarrollo evolutivo atípico en diferentes áreas. Además, existen diferencias en las madres de las niñas evaluadas respecto a su nivel de estrés. Se discute la importancia de disminuir el nivel de estrés en los padres de niños con discapacidad y se plantea la necesidad de aplicar intervenciones tempranas diferenciadas y específicas en niños con trisomía 22 en mosaico y en otras enfermedades raras o poco frecuentes.Artículo Hacia una perspectiva construccionista de la ergonomía: aplicaciones de la narrativa en ergonomía (prevención y diseño)(Universidad de Sevilla, 2014) Sebastián Cárdenas, Manuel LucasLa ergonomía goza de cierta popularidad en la actualidad, como cualidad de ciertos artefactos y como especialidad preventiva derivada de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, el ejercicio de la ergonomía por parte de los profesionales suele adolecer con frecuencia de una base teórica clara donde situar el conocimiento de la interacción del hombre y la tecnología y desde donde desplegar una metodología pertinente. Este artículo pretende explorar las ventajas de la introducción de la narrativa, entendida como analogía para interpretar los espacios semióticos y como instrumento metodológico, en los estudios ergonómicos. En este artículo se ofrece una propuesta metodológica para la aplicación de ergonomía en el diseño y la prevención llamada “narractividad” y se describen varios estudios realizados. La introducción de conceptos y metodologías provenientes de la narratología permite enriquecer la comprensión de la interacción entre las personas y el sistema del que forman parte facilitando así el trabajo de los profesionales dedicados a esta área y abriendo un importante campo de estudio.Artículo Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes(Universidad de Sevilla, 2014) Comino Velázquez, Maria Elena; Raya Trenas, Antonio FélixEn el presente artículo se analiza la importancia de la familia sobre el desarrollo social óptimo del hijo adolescente. Los objetivos de esta investigación son evaluar la socialización de 80 sujetos entre 11 y 14 años a través de su conducta social y sus habilidades sociales, estudiar el modelo de crianza de los padres y las madres y su relación con el nivel educativo de los mismos, y analizar la correlación entre el estilo de socialización utilizado por los padres y el ajuste social del hijo. Los instrumentos utilizados han sido la Batería de Socialización (BAS-3), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados muestran una relación significativa entre la competencia social del adolescente y muchas dimensiones que conforman el estilo educativo parental. Además se crean modelos predictores de diversas variables relacionadas con la conducta social y las habilidades sociales.Artículo Aplicación de los programas basados en la evidencia al trabajo profesional con familias con menores en riesgo en España(Universidad de Sevilla, 2014) Molina Expósito, Antonio LuisSe pretende valorar la utilidad y viabilidad de aplicar programas basados en la evidencia (PBE) dirigidos a menores en situación de riesgo a la realidad española de la intervención desde Servicios Sociales. Partiendo de la base de datos de The California Evidence-Based Clearinghouse for Child Welfare se aplican criterios de viabilidad para la aplicación de programas en el desarrollo del trabajo de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) de Andalucía, tomados como un ejemplo de servicio del sistema público de Servicios Sociales de España. Se identifican los programas que pueden ser más útiles para profesionales de España y qué pueden aportar para enriquecer su trabajo. Los resultados señalan que las situaciones en las que hay más variedad de programas susceptibles de aplicar son las de menores con conductas disruptivas y consumo de tóxicos a partir de 12 años de edad. No obstante, la aplicación de PBE al entorno español aún tiene muchas limitaciones que derivan de la forma de entender los servicios sociales para menores en riesgo en EE.UU. y Europa.Artículo Miedo y habilidades sociales en el contexto pluricultural de Ceuta(Universidad de Sevilla, 2014) Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, FranciscoEste trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las Habilidades Sociales del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57’8% son niñas y el 42’2% varones, y el 58’9% de cultura/ religión musulmana y el 41’1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y la de Matesanz (2006) del Inventario de Temores (FSS), junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles medios de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales, influyendo en ellas las sociodemográficas de edad, sexo, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo.Artículo Cartografiando la pedofilia: eficacia de los tratamientos y estrategias futuras(Universidad de Sevilla, 2014) Balbuena Rivera, FranciscoPara orientar el trabajo de los profesionales de la salud mental que trabajan con pedófilos se necesitan evaluaciones clínicas rigurosas que aporten evidencias de la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas y/o psicofarmacológicas. Con ese propósito, se revisan aquí distintos hallazgos obtenidos hasta hoy en el tratamiento de los pedófilos. Aunque los hallazgos son incipientes, la literatura científica sugiere ciertas anomalías en el neurodesarrollo asociadas a tal parafilia. También hay evidencia empírica que avala la eficacia del abordaje multimodal que combina los tratamientos cognitivo- conductuales usados con medidas psicosociales y/o jurídicas. Los avances que puedan producirse en la explicación etiológica de la pedofilia ayudarán en el futuro a adoptar programas de prevención y tratamiento más eficaces.Artículo Desarrollo y validación de una escala sobre disciplina parental en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2014) Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Jiménez García, Lucía; Sánchez Martín, Milagrosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEste artículo describe el desarrollo de una escala para evaluar las creencias de padres y madres en situación de riesgo psicosocial sobre las estrategias disciplinarias durante la adolescencia. Se presentan los resultados psicométricos obtenidos en el proceso de construcción de la escala con una investigación en la que participaron 197 familias usuarias de los servicios sociales comunitarios de la ciudad de Sevilla. Los análisis factoriales realizados (exploratorio y confirmatorio) evidenciaron la existencia de dos factores con índices estadísticos adecuados: disciplina inductiva y disciplina coercitiva. Con objeto de aportar evidencias de validez, se relacionaron estos dos factores con otras dimensiones del funcionamiento familiar teóricamente relacionadas con las prácticas disciplinarias, obteniéndose resultados que apoyan la validez y fiabilidad del instrumento desarrollado para evaluar un ámbito fundamental de las prácticas educativas de las familias en situación de riesgo psicosocial