Doble Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores y Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/37332
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Trabajo Fin de Máster Los latinismos sintácticos en la historia del español: consideraciones teórico-metodológicas y repertorio tentativo(2024) Ramírez Pons, Jaime; Rey Quesada, Santiago del; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaDesde los orígenes del español, el latín, a través de cambios desde arriba, ha desempeñado un papel considerable en la elaboración lingüística del idioma. En el nivel sintáctico, esta influencia de la retórica clásica sobre los autores medievales y áureos propició que ciertas estructuras sintácticas del latín accedieran al castellano. Se trata de los denominados latinismos sintácticos, una nómina de construcciones que surgieron en castellano mediante procesos de transposición e hiperposición y que bien se acomodaron en el idioma, modificando su estatuto variacional con el tiempo, bien, tras los siglos de mayor latinización de la sintaxis, se perdieron. En este TFM trataremos las dificultades de la influencia del latín sobre la sintaxis de las lenguas romances y realizaremos una revisión teórica de cada una de las construcciones que tradicionalmente se han asociado a este marbete, con el propósito de sentar las bases para un futuro estudio exhaustivo de estos fenómenos basado en un corpus de traducción.Trabajo Fin de Máster Entre el silencio y la resistencia: análisis de la literatura lésbica en el siglo XX a través de Oculto sendero de Elena Fortún y El pozo de la soledad de Radclyffe Hall(2024) Simonelli Ramos, Amparo; Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaTrabajo Fin de Máster Desarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada: la argumentación en el aula de secundaria(2023) Requena Millán, Andrea María; Fuentes Rodríguez, Catalina; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaEl presente trabajo ofrece una propuesta curricular innovadora sobre la argumentación, que responde al objetivo de conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar, tanto a nivel oral como escrito, un discurso crítico, claro y bien cohesionado que se ajuste a las normas gramaticales del español y exprese una opinión coherente sobre un tema determinado, preferentemente de actualidad y de temática transversal. Al margen de los tradicionales manuales de secundaria, donde priman los planteamientos deductivos en la enseñanza de la gramática, nuestra propuesta aboga por una metodología inductiva, ya que partimos del trabajo con textos para ilustrar los contenidos relacionados con la tipología textual mencionada, en los diferentes ámbitos en los que tiene cabida. De este modo, el alumnado se enfrenta a diferentes contextos que podrían plantearse en su realidad cotidiana. Esta concepción instrumental de la lengua garantiza la adquisición de las destrezas comunicativas que se detallan en las actuales leyes educativas, que enfatizan la importancia de plantear al alumnado un aprendizaje significativo mediante la resolución de tareas contextualizadas en situaciones en las que se hace necesario aplicar los contenidos que son objeto de estudio. La aplicación de esta propuesta en un aula de 3º de ESO permite llevar a cabo una evaluación crítica de su nivel de adecuación a partir de un análisis de las dificultades encontradas, los logros, la pertinencia de los contenidos y la funcionalidad de los criterios de evaluación. Ello hace posible plantear un nuevo modelo que se ajusta aún más a las necesidades del alumnado de secundaria.Trabajo Fin de Máster Análisis del discurso. La imagen del fascismo alemán en España en la prensa (pre)franquista(2022) López Polo, Alba; Fuentes Rodríguez, CatalinaTrabajo Fin de Máster Hacia la verdad íntima del personaje moderno: un estudio literario del monólogo interior en las «novelas españolas contemporáneas» de Benito Pérez Galdós(2021) Moreno Lebrón, Alfonso; Comellas Aguirrezábal, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEl monólogo interior es una de las técnicas literarias de la que se sirvieron los novelistas de la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos Benito Pérez Galdós (1843- 1920), para indagar en la psicología de los seres de ficción. Las novedades científicas y filosóficas de la década de 1880, coincidiendo con el Realismo-naturalismo, provocaron que el novelista incorporase a su poética narrativa este procedimiento, logrando un retrato más complejo, verosímil y moderno de sus personajes. Desde sus primeras obras ya se aprecia su inclinación por la introspección psicológica, pero es en las «Novelas españolas contemporáneas» donde la identidad psíquica juega un papel estructural y alcanza un desarrollo considerable en la arquitectura narrativa, antes de que el autor inicie su etapa espiritualista.Trabajo Fin de Máster Estudio del español en Cataluña y análisis filológico de la "Colección de vocablos y modismos incorrectos…" (1884) de Joaquín Casanovas(2015) Matilla Romero, Ana; Pons Rodríguez, LolaTrabajo Fin de Máster Dando voz a los personajes cervantinos: análisis lingüístico comparativo de los pasajes dialogados de dos Novelas Ejemplares: "Rinconete y Cortadillo" y "La española inglesa": propuesta didáctica: Quijote FM(2015) Méndez Orense, María; Cano Aguilar, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura