Doble Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores y Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La huella literaria de Dido en el teatro áureo: un estudio comparativo de tres autores
    (2024) Sierra Iglesias, María Macarena; Carmona Tierno, Juan Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El mito de Dido y Eneas ha sido una fuente inagotable de inspiración a lo largo de la literatura española y, especialmente, durante el Siglo de Oro. Este trabajo de fin de máster se centra más concretamente en la figura de Dido, ya que se pretende analizar su representación y adaptación en tres obras clave sobre su figura en el teatro del Siglo de Oro: Elisa Dido de Cristóbal de Virués, Dido y Eneas de Guillén de Castro, y Los amores de Dido y Eneas de Cristóbal de Morales.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La poesía española de guerra y posguerra, entre la propaganda y la denuncia social. Estrategias sociocomunicativas y actividades de imagen
    (2024) Muriel Benjumea, María Inmaculada; Alcaide Lara, Esperanza; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    En los últimos años la pragmática ha puesto su foco de interés en otros objetos de estudio como es la literatura dando lugar a lo que actualmente se conoce por pragmática literaria. Los estudios son muy amplios y diversos y en gran parte centran su análisis en el ámbito de la poesía. En el presente trabajo se va a partir de los conocimientos previos sobre esta cuestión para hacer un estudio detallado de la poesía de guerra y posguerra española. Para ello se van a analizar las estrategias sociocomunicativas y las actividades de imagen en diferentes poemas de diversos autores, tanto pro régimen franquista como republicanos. En este análisis demostraremos que dichas estrategias y actividades tienen como finalidad en ambos grupos buscar afiliación y ser aceptado por el propio grupo, en primer lugar, y desvirtuar al grupo contrario como forma de fortalecer su imagen y crear unión, en segundo lugar. A su vez, expondremos que la poesía republicana utiliza estos mecanismos como forma de denuncia y narra la guerra desde el dolor, y la poesía pro régimen funciona como propaganda dictatorial y relata los hechos desde la gloria. Dos grupos ideológicos con muchas estrategias discursivas en común, pero con dos concepciones muy opuestas de España.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Travel Writing and Cultural Images: A Critical Edition of Jean Gailhard's The Character of Spain (1671)
    (2024) Llamas Granado, Romualdo; Mora Sena, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)
    This master thesis presents a critical edition of Jean Gailhard’s The Character of Spain (1671) and a discussion on the cultural images presented by the author. To place the text in context, the concepts of travel writing, the Grand Tour, imagology and the Black Legend have been examined, as has the figure of the author, Jean Gailhard, a French Huguenot exiled in England in the second part of the 17th century. The critical edition and the analysis of the text show an image of Spain that attacks the lifestyle of Spaniards, making a discourse based on stereotypes that was justified using anecdotes and Spanish proverbs he explains in English. The author concludes that even though there are some places worth visiting in Spain, the inhospitality among other qualities among Spaniards and of Spanish climate make it impossible to enjoy a pleasant journey. Consequently, this text serves as a discouragement to those Englishmen desiring to travel to Spain because of the vogue for Spanish literature. The discussion approaches the text from a critical scope and tries to show the reader the reasons the author has for criticising Spain.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Estudio microdiacrónico de la mímesis de la oralidad en los guiones de series juveniles. Las figuras de simetría en Compañeros, Física o Química y Merlí
    (2024) Palacios Soria, Javier; López Serena, Araceli; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    La evolución experimentada por las producciones audiovisuales acometidas en las últimas décadas en nuestro país se evidencia en el avance que se observa tanto en la diégesis como en los recursos técnicos. Específicamente, las series juveniles han ahondado en sus temáticas y las narrativas transmedia, lo que posibilita una experiencia más enriquecedora y activa al espectador. Por lo que concierne a las tramas prototípicas de estas series, la captación del interés del público adolescente precisa que se respete el principio de verosimilitud. A este respecto, el presente estudio pretende comprobar si la búsqueda de verosimilitud en la dialogación de la conversación coloquial ha propiciado un desarrollo en el reflejo, en los guiones, de las configuraciones lingüísticas propias de la oralidad. Así, atendiendo a la variación concepcional, se analizará el posible incremento de los rasgos de la inmediatez comunicativa en tres series juveniles (Compañeros, Física o Química y Merlí) producidasen España en las décadas comprendidas entre 1998 y 2018, en lo que se concibe como el germen de un estudio de microdiacronía. Específicamente, el trabajo se centra en el análisis de determinadas figuras de sintaxis, entre las que destacan las figuras de simetría, y atiende, asimismo, a las funciones y patrones asociados a estas figuras.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Los latinismos sintácticos en la historia del español: consideraciones teórico-metodológicas y repertorio tentativo
    (2024) Ramírez Pons, Jaime; Rey Quesada, Santiago del; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    Desde los orígenes del español, el latín, a través de cambios desde arriba, ha desempeñado un papel considerable en la elaboración lingüística del idioma. En el nivel sintáctico, esta influencia de la retórica clásica sobre los autores medievales y áureos propició que ciertas estructuras sintácticas del latín accedieran al castellano. Se trata de los denominados latinismos sintácticos, una nómina de construcciones que surgieron en castellano mediante procesos de transposición e hiperposición y que bien se acomodaron en el idioma, modificando su estatuto variacional con el tiempo, bien, tras los siglos de mayor latinización de la sintaxis, se perdieron. En este TFM trataremos las dificultades de la influencia del latín sobre la sintaxis de las lenguas romances y realizaremos una revisión teórica de cada una de las construcciones que tradicionalmente se han asociado a este marbete, con el propósito de sentar las bases para un futuro estudio exhaustivo de estos fenómenos basado en un corpus de traducción.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Entre el silencio y la resistencia: análisis de la literatura lésbica en el siglo XX a través de Oculto sendero de Elena Fortún y El pozo de la soledad de Radclyffe Hall
    (2024) Simonelli Ramos, Amparo; Moreno Lago, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Desarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada: la argumentación en el aula de secundaria
    (2023) Requena Millán, Andrea María; Fuentes Rodríguez, Catalina; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    El presente trabajo ofrece una propuesta curricular innovadora sobre la argumentación, que responde al objetivo de conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar, tanto a nivel oral como escrito, un discurso crítico, claro y bien cohesionado que se ajuste a las normas gramaticales del español y exprese una opinión coherente sobre un tema determinado, preferentemente de actualidad y de temática transversal. Al margen de los tradicionales manuales de secundaria, donde priman los planteamientos deductivos en la enseñanza de la gramática, nuestra propuesta aboga por una metodología inductiva, ya que partimos del trabajo con textos para ilustrar los contenidos relacionados con la tipología textual mencionada, en los diferentes ámbitos en los que tiene cabida. De este modo, el alumnado se enfrenta a diferentes contextos que podrían plantearse en su realidad cotidiana. Esta concepción instrumental de la lengua garantiza la adquisición de las destrezas comunicativas que se detallan en las actuales leyes educativas, que enfatizan la importancia de plantear al alumnado un aprendizaje significativo mediante la resolución de tareas contextualizadas en situaciones en las que se hace necesario aplicar los contenidos que son objeto de estudio. La aplicación de esta propuesta en un aula de 3º de ESO permite llevar a cabo una evaluación crítica de su nivel de adecuación a partir de un análisis de las dificultades encontradas, los logros, la pertinencia de los contenidos y la funcionalidad de los criterios de evaluación. Ello hace posible plantear un nuevo modelo que se ajusta aún más a las necesidades del alumnado de secundaria.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Hacia la verdad íntima del personaje moderno: un estudio literario del monólogo interior en las «novelas españolas contemporáneas» de Benito Pérez Galdós
    (2021) Moreno Lebrón, Alfonso; Comellas Aguirrezábal, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El monólogo interior es una de las técnicas literarias de la que se sirvieron los novelistas de la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos Benito Pérez Galdós (1843- 1920), para indagar en la psicología de los seres de ficción. Las novedades científicas y filosóficas de la década de 1880, coincidiendo con el Realismo-naturalismo, provocaron que el novelista incorporase a su poética narrativa este procedimiento, logrando un retrato más complejo, verosímil y moderno de sus personajes. Desde sus primeras obras ya se aprecia su inclinación por la introspección psicológica, pero es en las «Novelas españolas contemporáneas» donde la identidad psíquica juega un papel estructural y alcanza un desarrollo considerable en la arquitectura narrativa, antes de que el autor inicie su etapa espiritualista.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Dando voz a los personajes cervantinos: análisis lingüístico comparativo de los pasajes dialogados de dos Novelas Ejemplares: "Rinconete y Cortadillo" y "La española inglesa": propuesta didáctica: Quijote FM
    (2015) Méndez Orense, María; Cano Aguilar, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura