Anduli - 2014 - Nº 13

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/34916

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • Acceso AbiertoArtículo
    Juan Maestre Alfonso: Recuerdos y percepciones de un aprendiz de sociólogo rural. Dictus Publishing, Saarbrücken (Alemania), 2013 (156 páginas) (Reseña)
    (Universidad de Sevilla, 2014) Gómez y Méndez, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio de la nueva pornografía y relación sexual en jóvenes
    (Universidad de Sevilla, 2014) Ballester Brage, Lluis; Orte Socias, Carmen; Pozo Gordaliza, Rosario
    No se puede negar el im¬pacto que tiene sobre las conductas sexuales, así como sobre las relaciones de género, la “nueva pornografía” distri¬buida por internet. Para intentar conocer este problema hemos realizado un estu¬dio con un enfoque, teórico y empírico bien fundamentado. En cuanto a la me¬todología, el estudio fue diseñado para obtener una muestra de actividades en la esfera privada, en relación al consu¬mo de pornografía en internet, diferen¬ciadas por género. Entre los resultados y conclusiones podemos destacar: 1) la pornografía en internet puede influir so¬bre las actitudes sexuales, valores mo-rales y actividad sexual de los juventud; 2) los varones son los grandes consu¬midores de pornografía en internet y los que presionan más en el cambio de las prácticas sexuales, y 3) el fácil acceso a la pornografía en internet forma parte de un entorno altamente sexualizado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Generando identidades colectivas en espacios urbanos reconfigurados
    (Universidad de Sevilla, 2014) Nápoles Franco, Diego
    En este trabajo se trata de materializar la identidad colectiva, reto¬mando los conceptos de memoria y cul-tura como proveedoras de significados y destacando el papel de los colectivos en relación a las “ciudades medias” transformadas a metrópolis, partiendo del análisis teórico-conceptual de otros autores, con el objetivo de construir aproximaciones metodológicas para su aplicación a casos de estudio concre¬tos; como las sociedades que habitan espacios urbanos de mediano tamaño, expuestos a transformaciones socio-espaciales continuas, por factores de crecimiento económico-globales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares
    (Universidad de Sevilla, 2014) Pozón López, José Rodrigo
    Este estudio aborda el fenómeno del involucramiento estudiantil en actividades extracurriculares, utilizándose para ello una estrategia esencialmente de corte cualitativo, con la participación de estudiantes, profesores y administrativos en grupos focales, entrevistas y un cuestionario, haciendo posible: conocer valoraciones sobre el fenómeno; averiguar qué factores lo influyen; detectar sus consecuencias; e identificar qué prioridad se otorga a cada actividad. El estudio se realizó en una universidad privada católica de elite de la Ciudad de México.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El foro virtual en la educación en valores de igualdad
    (Universidad de Sevilla, 2014) Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Andalucía en e-Igualdad fue uno de los proyectos incluidos dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Este tipo de proyectos pretendió a través de la creación de redes profesionales la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos que promovieran la innovación social, ya sea en sus contenidos o en sus procesos. El trabajo en red, la visión transnacional de Europa, y la promoción del uso de las TIC fueron ejes fundamen¬tales en torno a los que se desarrollaron las diversas acciones encaminadas a la promoción de una cultura común donde la Igualdad fue el modus operandi del proyecto. En este trabajo, se presenta el desarrollo y aplicación de una meto¬dología de análisis de contenido de los mensajes vertidos en los debates online desarrollados en los foros de la web del proyecto. El análisis descriptivo y cuali¬tativo del contenido, se realiza desde un enfoque interpretativo, partiendo de po¬sicionamientos propios del interaccionis¬mo simbólico y la fenomenología. Viene a demostrar, a través de la experiencia práctica del proyecto Andalucía en e- Igualdad, la oportunidad que supone el uso los foros como recurso óptimo para la educación en valores. Testa también va¬riables sobre la interiorización de valores y significados, elementos facilitares de la construcción de la cultura y una visión crítica en el análisis de la desigualdad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entre el “publicity” y la gestión comunicativa integral. El caso del Fútbol Club Barcelona
    (Universidad de Sevilla, 2014) Olabe Sánchez, Fernando
    El modelo comunicativo del FC Barcelona ha transitado desde la década de los 80, cuando comien¬za a profesionalizarse la gestión de la información de los clubes de fútbol en España, hasta la actualidad, donde ha integrado la dimensión de la marca en la estrategia de difusión ante sus públi¬cos objetivos. Para este trabajo se ha optado por una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad y una investigación empírica secundaria con fuentes bibliográficas y fuentes heme¬rográficas. Los resultados muestran que el club catalán ha pasado de la relación directa con los periodistas como canal para transmitir su imagen, a crear y gestionar sus informaciones a través de una multiplataforma de medios propios. Se concluye que el objetivo de este mo¬delo es reducir su dependencia de las informaciones editadas por los medios de comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Empresarialismo y transformación urbana. El caso de la Ciudad de México
    (Universidad de Sevilla, 2014) Salinas Arreortua, Luis Alberto
    El empresarialismo urbano constituye un proceso clave en las actuales transformaciones urbanas. Mediante el mismo las autoridades locales estimulan la inversión del capital privado en el contexto neoliberal. El presente trabajo baraja la vinculación de este concepto con el de gentrificación y lo aplica a las transformaciones recientes en el área central de la Ciudad de México. Se vale para ello de un estudio de caso, avalado por un extenso trabajo de campo, consistente en el levantamiento de usos del suelo y entrevistas en profundidad, combinado con diversas fuentes secundarias. Las transformaciones recientes de estos sectores céntricos muestran distintas características de la gestión empresarialista de la política, tales como la estimulación de la inversión privada como principal motor de la recualificación urbana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La nebulosa del iceberg cibernético: entre la libertad y el ocultismo
    (Universidad de Sevilla, 2014) García-Estévez, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    Este artículo contribuye a la comprensión del actual tejido social y las dinámicas de activismo tecnológico llevadas a cabo desde y en Internet. Las nuevas formas de acción colectiva se basan en una Internet abierta, libre y descentralizada. Ahora bien, algunos derechos fundamentales tales como la privacidad y la intimidad o la libertad de expresión y la libre circulación de ideas se están encontrando ciertas trabas en el medio digital. La deep web se presenta como el entorno idóneo donde ciudadanos nacidos de la era hacker y bajo el influjo de la cultura libre se organizan en grupos hacktivistas y ejercen presión a los poderes económicos y políticos. La metodología empleada incluye la revisión bibliográfica así como un trabajo de campo y una observación participante en los entornos estudiados. Los resultados confirman que se está imponiendo el valor cívico y político del software como elemento clave en la construcción social. Grupos de activismo tecnológico como Anonymous están adquiriendo mayor importancia y protagonismo en el devenir social, político y económico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Impacto de las redes sociales sobre el debate político
    (Universidad de Sevilla, 2014) Alconchel Morales, Gabriel
    Este artículo analiza el impacto de las redes sociales sobre el debate político, a partir del análisis del debate sobre el estado de la nación de 2013 en España. Se definen los contenidos predominantes en las conversaciones que se mantienen en Twitter durante la semana en la que se desarrolla el debate: del lunes 18 de febrero al domingo 24 de febrero, y se compara el grado de interés de los usuarios en relación con otros asuntos. A continuación, se examina la dimensión y el alcance del debate en esta red social. Se analiza la valoración de los usuarios sobre el Gobierno, las reacciones ante el diagnóstico del presidente del Gobierno sobre la situación del país y el sentido de los mensajes de los usuarios respecto al líder de la oposición. También se explora el tono de los mensajes y se comprueba si la conversación sobre el debate en Twitter gira en torno a los mismos temas y problemas que los ciudadanos consideran más relevantes según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los resultados contribuyen a comprender más adecuadamente el impacto de Twitter en la configuración de la opinión pública.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La educomunicación aplicada en televisiones locales
    (Sevilla : Universidad de Sevilla, 2014) Méndez Ojeda, José Israel; Luque Ortiz, Sergio; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    Este artículo estudia la relación existente entre la televisión, la comunicación y la educación en valores. La investigación analiza la importancia de la educomunicación –o educación en los medios de comunicación– con una comparación entre dos experiencias educomunicativas reales en una comunidad local indígena del estado de Yucatán (México) y en un instituto de enseñanza secundaria obligatoria de Córdoba (España). Mediante la aplicación del método cualitativo de la encuesta se medirá la importancia que tiene el modelo educomunicativo en las aulas, con la finalidad de enseñar comunicación como un factor poderoso de cambio social y cultural. Los resultados muestran que la participación de las audiencias en el diseño y construcción de contenidos televisivos multiplica la eficacia en educación en valores y la formación del espíritu crítico, de las experiencias educomunicativas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El programa 'Salvados' en el sistema audiovisual español : elemento herético o la excepción que confirma la regla
    (Universidad de Sevilla, 2014) Mancinas-Chávez, Rosalba; Galán Linares, Elizabeth; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. HUM618: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. GREHCCO. Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)
    Partiendo del concepto ‘herético’ que recoge Ramón Reig (1995) de los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann (1991) hacemos un análisis del programa “Salvados”, que se emite en la cadena española de televisión La Sexta y lo hacemos con el fin de averiguar si representa una alternativa de comunicación o es la excepción que confirma la regla dentro del panorama audiovisual español. Tras el proceso de investigación, podemos afirmar que, si bien es cierto que ofrece una comunicación diferente, encaja dentro de la Estructura de la Información sin dañarla. Por lo tanto, no podemos concebirlo como elemento herético, se trata más bien de “la excepción que confirma la regla” porque el conjunto de sus programas muestra una perspectiva distinta, frente a la oferta homogénea de los demás espacios televisivos. “Salvados” realiza un periodismo transgresor puntualmente, que molesta a la estructura de poder.