Philologia hispalensis - 2016 - Vol. XXX, Fasc. 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/68189
Examinar
Envíos recientes
Artículo Rubén Darío: España contemporánea. Ed. crítica de Noel Rivas Bravo [Reseña](Universidad de Sevilla, 2016) Paredes, AlbertoArtículo Cristóbal José Álvarez López, María del Rosario Martínez Navarro (coord.), "Diálogos entre la lengua y la literatura", 2016 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2016) Cáceres Estrada, Rosa María; Zambrana Pérez, MaríaArtículo Antonio Sánchez Jiménez, Adrián J. Sáenz, "Saavedra Fajardo y la Confederación Helvética: contexto y textos de una relación", 2014 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2016) Galbarro García, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaArtículo Algunos apuntes sobre folklore y espacio en la tradición oral de Bormujos (Sevilla)(Universidad de Sevilla, 2016) Duque, AdrianoSituada a escasos siete kilómetros de la ciudad de Sevilla, la población de Bormujos figura ya desde el repartimiento de 1267 como una localidad eminentemente agraria, dominada por su situación como lugar de paso entre Castilleja de la Cuesta y Almensilla. El desarrollo de esta actividad agraria y las relaciones con las poblaciones vecinas ha determinado el desarrollo de una tradición oral en las coplas, a menudo breves, con las que medían el tiempo de sus festividades y labores agrícolas. Las explicaciones de los informantes reflejan por otro lado una concepción especial del espacio urbano que depende íntimamente de la memoria oral.Artículo Vicente Cervera Salinas, "Borges en la Ciudad de los Inmortales", 2014 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2016) Saura Clares, AlbaArtículo Los diagramas históricos de Leonardo Padura(Universidad de Sevilla, 2016) Sánchez López, Pablo Felipe; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEn este artículo se analizan dos novelas del cubano Leonardo Padura (El hombre que amaba a los perros y La novela de mi vida) que no pertenecen al ciclo policíaco del personaje Mario Conde pero que comparten diversos aspectos tanto estructurales como temáticos que facilitan el examen conjunto. Ambas novelas trabajan con material biográfico empírico y establecen ambiciosas perspectivas sobre la historia de Cuba, a partir de la degradación de la utopía comunista y del proyecto independentista liberal, respectivamente. En ese sentido, las dos novelas conectan con los grandes proyectos narrativos macrohistóricos del boom latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX (con Alejo Carpentier, especialmente), pero ofreciendo una visión posutópica en la que el declive del comunismo es aún más intenso que el del nacionalismo.Artículo Leonardo Padura ensayista: vida y literatura(Universidad de Sevilla, 2016) Cervera Salinas, VicenteEl artículo se adentra en uno de los aspectos menos atendidos por la crítica literaria paduriana: su obra ensayística. De gran importancia para valorar su auténtica personalidad humana y literaria, la obra ensayística de Leonardo Padura nos permite conocer al creador en su faceta reflexiva y libremente conformada. Las tramas del ensayo son estudiadas en tres frentes complementarios: los ensayos de cuño socio-político y cultural, los ensayos de postulación del propio canon de la literatura cubana y aquellos donde la función del yo autobiográfico brinda una visión propia de su realidad desde la subjetividad, pero también desde el análisis y el testimonio.Artículo La exaltación gastronómica de Leonardo Padura: tras la pista de sus festines pantagruélicos(Universidad de Sevilla, 2016) López Cruz, HumbertoLeonardo Padura Fuentes, escritor de la Cuba contemporánea, entrega una serie de novelas que han sido clasificadas por la crítica bajo el epíteto de detectivescas. Hay que subrayar que es cierto, pero también lo es que hay pistas textuales que no parecen tener la misma resonancia y, tal vez, se las perciba como incongruencias en la narrativa. Sin embargo, es una de éstas, en la que como un hilo conductor fundamental se basa este estudio; o planteado de otra forma, es un enfoque sobre una desarticulación gastronómica.Artículo Mario Conde quisiera ser Mario Conde (Leonardo Padura y su casi alter ego policía)(Universidad de Sevilla, 2016) Aparicio, Yannelys; Esteban, ÁngelLeonardo Padura se aleja de los modelos de la novela policial cubana de los años setenta y ochenta mediante la construcción de un personaje polémico, Mario Conde, que desautoriza a los personajes prototípicos de la novela revolucionaria, de carácter triunfalista, concebida como arte al servicio del régimen castrista, y describe el desencanto de una generación que mira al pasado con nostalgia.Artículo Leonardo Padura: a pesar de todos los pesares. Presentación(Universidad de Sevilla, 2016) Areta Marigó, Gema; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana