Artículos (Derecho Financiero y Tributario)

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La inteligencia artificial en la enseñanza del derecho financiero y tributario
    (Universitat de Barcelona, 2024-12) Márquez Campón, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    La inteligencia artificial (IA) está transformando el ámbito educativo, especialmente en la educación superior al facilitar el acceso a recursos y personalizar el aprendizaje. Las universidades han implementado plataformas virtuales que permiten a profesores y estudiantes gestionar contenidos, realizar actividades y evaluaciones de manera online. Herramientas como simuladores y generadores de contenido modernizan la enseñanza y permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y con una perspectiva práctica de las materias. Sin embargo, la IA presenta riesgos como la dependencia excesiva, la reducción de la motivación, problemas éticos y de privacidad. Así mismo, la irrupción de estas tecnologías desvela desigualdades y subraya la llamada brecha digital. En sede europea, el Reglamento sobre el uso de IA viene a normar este tipo de cuestiones. Más en la esfera educativa, las universidades han implementado guías de buenas prácticas para asegurar su buen uso en la enseñanza y la investigación. Aun así, se destaca la necesidad de una regulación global, posiblemente bajo la dirección de las Naciones Unidas, para establecer un marco ético y equitativo en todas las áreas donde la IA tiene aplicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Impact of the New International Tax Principles on International Investment Agreements (IIA) and Geographical Strategies of Multinational Companies
    (International and European Economic Law, 2024-11-30) Márquez Campón, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    The international taxation based on physical presence is obsolete. Since 2015, the OECD and the G20 have worked toward fairer tax rules. Countries have adopted Pillars 1 and 2 of the Inclusive Framework, aiming to tax companies at the source and establish a global minimum tax rate of 15%. While Pillar 1 remains on hold, Pillar 2 is already in effect in several countries. Significant advances have also been made in tax transparency and information exchange (mainly by the Global Forum), aiming to reduce illicit financial flows and gradually eliminate tax havens. The UN resolution of November 22, 2023, establishes an Ad Hoc Committee to develop the Draft Terms of Reference for a Multilateral Framework Convention (UN General Assembly A/AC.295/2024/L.4, 2024), thereby encouraging more inclusive and effective international cooperation on tax matters. This new scenario influences investment agreement negotiations and the geographic structure of transnational companies.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La nulidad de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de reparto del e-commerce de Barcelona tras las sentencias del TSJ de Cataluña de 19 de julio de 2024
    (Dykinson, 2024) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario; Universidad de Sevilla. PID2021-125061NB-I00: Las difusas fronteras en la regulación de los distintos procedimientos tributarios. Mejoras técnicas necesarias en su delimitación. Seguridad jurídica versus litigiosidad
    La tasa por aprovechamiento especial del dominio público derivado de la distribución a destinos finales indicados por los consumidores de bienes adquiridos por comercio electrónico, también conocida como tasa de reparto del e-commerce (tasa TREC) o de forma más mediática, como “tasa Amazon”, regulada en el Ayuntamiento de Barcelona se ha visto rodeada de una fuerte polémica desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2023. El 19 de julio de 2024, se han publicado dos Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 2819/2024 y 2820/2024, que han declarado nula de pleno derecho la Ordenanza Fiscal reguladora del tributo, por entender que no se grava el aprovechamiento especial del dominio público que realizan los operadores postales cuando llevan a cabo las entregas de sus envíos, sino la actividad que realizan las grandes empresas de comercio electrónico. Estos y anteriores pronunciamientos judiciales, impiden la exigencia del tributo y dejan abierta la vía de recurso de casación para que sea el Tribunal Supremo quien finalmente se pronuncie sobre la novedosa tasa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel de las normas comunitarias sobre cooperación administrativa en el ámbito de la imposición directa en la jurisprudencia del TJUE
    (Ministerio de Hacienda: Instituto de Estudios Fiscales, 2014) Lasarte López, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aspectos conflictivos en la valoración de inmuebles urbanos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles
    (Ministerio de Hacienda: Instituto de Estudios Fiscales, 2019) Lasarte López, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
  • Acceso AbiertoArtículo
    La armonización en la aplicación de los tributos
    (Università di Bologna, 2010) Martín Fernández, Javier; Lasarte López, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
  • Acceso AbiertoArtículo
    La controvertida definición del método de cálculo de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos
    (Dykynson, 2024-04) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario; Ministerio de Ciencia e Innovación; Universidad de Sevilla. PID2021-125061NB-I00: Las difusas fronteras en la regulación de los distintos procedimientos tributarios. Mejoras técnicas necesarias en su delimitación. Seguridad jurídica versus litigiosidad
    Los Ayuntamientos, en el uso de las competencias que les otorga la Constitución Española y la Ley Reguladora de Haciendas Locales, han encontrado en la tasa por ocupación del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos una vía más para salvaguardar sus necesidades recaudatorias, escudándose en los principios de autonomía local y suficiencia financiera. Desde sus orígenes, la regulación de este tipo de tasas ha sido muy cuestionada por las empresas sometidas a ellas, generando múltiples controversias ante los tribunales, la mayoría relacionadas con su cuantificación, que han obligado a los entes locales a adaptar su normativa a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, velando siempre por el respeto al principio de reserva de ley. En este caso, se busca garantizar que las Ordenanzas fiscales establezcan un sistema de determinación de la cuota tributaria que refleje que el valor de dicha utilidad se corresponde con el previsto en el artículo 24.1.a) del TRLRHL, de manera que los elementos de cuantificación (base imponible y tipo de gravamen) constituyan un todo coherente que se ajuste a ese parámetro de referencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La difícil valoración de las inmuebles urbanos. Problemas actuales
    (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 2019-04) Lasarte López, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
  • Acceso AbiertoArtículo
    La idoneidad del procedimiento de devolución de ingresos indebidos en el IBI mediando liquidaciones firmes afectadas por una alteración catastral: efectos en otros impuestos que configuren su base imponible sobre el valor catastral
    (Dykinson, 2024) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    El Tribunal Supremo, en Sentencia 1753/2023, de 21 de diciembre, establece como doctrina legal el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles indebidamente ingresadas a través del procedimiento del devolución de ingresos indebidos del artículo 224.1.3º LGT, en aquellos casos en que, como consecuencia de un procedimiento de subsanación de discrepancias del art. 18 TRLCI, se reduce el valor catastral que afecta a liquidaciones firmes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, poniendo de manifiesto la desconexión existente en este sistema dual entre los procedimientos de gestión catastral y tributaria. En esta sentencia se hace una interesante labor de recapitulación de la jurisprudencia sobre la materia, que pone de manifiesto actuaciones contrarias al principio de buena administración por parte de algunos ayuntamientos. Aunque la Sentencia se refiere al IBI, entendemos que su contenido puede extrapolarse a otros impuestos de gestión compartida, tan relevantes como el IIVTNU o el IAE.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tasa por aprovechamiento especial de los caminos municipales utilizados por vehículos industriales para el transporte de áridos: la necesaria precisión de la delimitación de los elementos esenciales por la ordenanza fiscal
    (Dykinson, 2023-12-31) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    Los ayuntamientos en el uso de las competencias que les otorga la Constitución Española y la Ley Reguladora de Haciendas Locales pueden establecer tasas por el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público. En este trabajo analizamos la tasa que establecen algunos ayuntamientos por el aprovechamiento especial de los caminos públicos para el transporte de áridos extraídos en el término municipal, y se estudia si el régimen administrativo de utilización del dominio público que, en este caso, al tratarse de un aprovechamiento especial requeriría una autorización administrativa, actúa como presupuesto del devengo de la tasa y aunque no forma parte del hecho imponible, es condición para que se dé este último. También se analiza si es posible el establecimiento de un supuesto de sustitución del contribuyente.
  • EmbargoArtículo
    Efectos de la aplicación del valor de referencia en el procedimiento de comprobación de valores en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones: cuestiones pendientes
    (Civitas, 2024) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    Han transcurrido ya dos años desde la entrada en vigor del valor de referencia como base imponible en las transmisiones inmobiliarias sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, aún nos encontramos con algunos aspectos relacionados con dicho valor pendientes de un desarrollo normativo que garantice el respeto a los principios de justicia material fundamentales para la correcta regulación de un elemento esencial del tributo. El hecho de que este valor objetivo haya venido por ley a sustituir al indeterminado «valor real» elimina la posible aplicación del procedimiento de comprobación de valores cuando los bienes inmuebles tengan asignado el valor de referencia. En los casos en que no tengan valor de referencia, se podrá seguir comprobando los valores declarados e instando la tasación pericial contradictoria. Por ello, creemos que es un buen momento para detenernos y analizar los efectos que, para la Administración y el contribuyente, han supuesto estos cambios normativos.» Abstract: «Two years have passed since the implementation of the reference value as the tax base in real estate transactions subject to the Transfer Tax and the Inheritance and Gift Tax. As of today, we still find some aspects related to this value, pending regulatory development that guarantees respect for the fundamental principles of material justice essential for the proper regulation of a key element of the tax. The fact that this objective value has come by law to replace the indeterminate «real value», eliminates the possible application of the value verification procedure when real estate has an assigned reference value. In the rest of the cases it will continue to be used just like the contradictory expert appraisal. Therefore, we believe that it is a good time to pause and analyze the effects that, for the Administration and the taxpayer, these regulatory changes have entailed.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La fiscalidad de los ingresos que surgen por el uso de redes sociales y páginas web gratuitas (en un contexto de revisión de los impuestos sobre las grandes empresas de la economía digital)
    (Wolters Kluwer España, 2019) Toribio Bernárdez, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    En los últimos años, el Derecho Tributario ha venido poniendo el foco en las nuevas realidades surgidas de la economía digital, tanto en las grandes empresas del sector como en los profesionales que han convertido las redes sociales en su medio de vida. En el presente estudio reflexionamos sobre el régimen fiscal de los ingresos que llegan a percibir estos sujetos (YouTubers, Instagramers, Influencers,…), centrándonos en algunas cuestiones prácticas particularmente conflictivas: la creación de sociedades interpuestas; los traslados de residencia a territorios de baja tributación; o las dudas sobre la calificación en el IRPF de los rendimientos obtenidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El alcance de la habilitación legal a favor de las áreas metropolitanas para regular el recargo sobre el Impuesto sobre bienes inmuebles
    (Dykinson, 2023-12-21) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    El artículo 153.1 a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de Haciendas Locales (TRLHL) prevé que las áreas metropolitanas puedan establecer un recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se devengue sobre los inmuebles situados en el territorio de la entidad, exigible a los mismos sujetos pasivos y en los mismos casos contemplados en la normativa reguladora de este impuesto, consistiendo éste en un porcentaje único que recaerá sobre la base imponible del IBI, sin que su tipo pueda superar el 0,2 por ciento. El Área Metropolitana de Barcelona haciendo uso de esa posibilidad mediante la Ordenanza fiscal reguladora del citado recargo, excluye del gravamen a los bienes inmuebles de naturaleza rústica y establece una reducción a la cuota íntegra de dicho recargo no aplicable a los bienes inmuebles de características especiales, excediéndose según el Tribunal Supremo de la habilitación legal prevista en la legislación local.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ordenanzas fiscales y principio de legalidad: nulidad de tasas pactadas entre la corporación local y los contribuyentes
    (Dykinson, 2023) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    La previsión en la Ordenanza Fiscal núm. 23 del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Cáceres) reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros, posibilitando que el tipo de gravamen sea fijado de mutuo acuerdo entre la Corporación local y los contribuyentes, mediante la celebración de un convenio de colaboración, vulnera el principio de legalidad y no es admisible en nuestro ordenamiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La fallida tasa por instalación de ventanillas o tornos en las farmacias: no todo es aprovechamiento especial del dominio público
    (Dykinson, 2023) Mories Jiménez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    Ante la pretensión de exigir por el Ayuntamiento de Aspe (Alicante) una nueva tasa por aprovechamiento especial del dominio público por los dispositivos de atención situados en las farmacias en línea de fachada y acceso desde el exterior, el Tribunal Supremo rechaza la existencia de un aprovechamiento especial del dominio público al considerar que, dadas las especiales características de la atención farmacéutica, no se produce la eventual intensidad del uso del dominio público ni un beneficio particular asociado al mismo, por lo que no resulta aplicable en este supuesto la jurisprudencia relativa a la tasa por cajeros automáticos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las prestaciones patrimoniales de carácter público en Derecho Tributario francés
    (Lex Nova, 1997) Márquez Campón, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
  • EmbargoArtículo
    Apuntes sobre los últimos trabajos de Naciones Unidas en materia tributaria: las 25ª y 26ª Sesiones del Comité de Expertos para la cooperación internacional en asuntos tributarios de Naciones Unidas
    (Wolter Kluwer España, 2023-04) Márquez Campón, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    El nuevo diseño de la fiscalidad internacional se lleva a cabo en instancias supra nacionales a todos los niveles, entre ellas, y sin restar relevancia a la OCDE y la UE, nos encontramos con el Comité de Expertos en Materia Tributaria de Naciones Unidas que, desde la perspectiva fiscal, trabaja en la búsqueda de la efectiva consecución de los OSD para los países en desarrollo. La economía digital y globalizada ha llevado a modificar al principio de tributación a la jurisdicción de la fuente lo cual se ha plasmado en una nueva versión del Modelo de Convenio de Naciones Unidas para Evitar la Doble Imposición entre Países Desarrollados y en Desarrollo y a la implementación de nuevas reglas como la de sujeción efectiva al impuesto o a la revisión de conceptos como el de establecimiento permanente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ayudas de estado y deporte: los regímenes fiscales preferentes en el mundo del fútbol a la luz del derecho europeo de la competencia
    (Asociación Española de Asesores Fiscales, 2020) Toribio Bernárdez, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    En los últimos años el régimen de ayudas de Estado ha adquirido un gran protagonismo en el ámbito de la fiscalidad europea. Entre otros casos muy comentados, han tenido una notable repercusión los expedientes incoados a varios clubes de fútbol españoles por supuestas ayudas fiscales ilegales otorgadas por el Estado. Dada la intensidad con la que se viene examinando la concesión de este tipo de ayudas en el ámbito deportivo, en el presente trabajo analizamos la compatibilidad con el mercado común europeo de los regímenes fiscales preferentes que ha implantado el Gobierno español con motivo de dos competiciones futbolísticas que se celebran en nuestro país.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La doble vara de medir de la Dirección General de Tributos a la hora de examinar la excepcionalidad de la pandemia y sus consecuencias en el plano tributario
    (Aranzadi, 2020) Toribio Bernárdez, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario
    Los estragos causados por el Covid-19 han obligado al ejecutivo a adoptar medidas absolutamente excepcionales tanto en lo relativo a la implantación de nuevas normas específicamente destinadas a dar respuesta a esta delicada realidad, como en lo que a la interpretación y adaptación de las normas ya existente se refiere. Sin embargo, en este último punto, hemos observado que la Administración tributaria (y, más en concreto, la Dirección General de Tributos) viene utilizando un doble rasero a la hora de interpretar y dar el oportuno encaje jurídico-tributario a esas circunstancias tan extraordinarias y excepcionales que han derivado de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En tal sentido, se analizan dos resoluciones emitidas por la Dirección General de Tributos con apenas unos meses de diferencia (junio y noviembre del 2020), en las que, a nuestro modo de ver, queda patente la falta de coherencia de este Centro Directivo al interpretar la excepcionalidad de la pandemia, pues si en la primera de ellas se evita cualquier referencia a dicha excepcionalidad para considerar contribuyentes del IRPF a aquellas personas que se vieron obligadas a permanecer en España durante más tiempo del que tenían inicialmente previsto, en la segunda se acude, precisamente, al carácter excepcional de la crisis sanitaria para negar el derecho a deducir los gastos de suministro asociados a la vivienda de aquellos profesionales y trabajadores autónomos que tuvieron que trabajar desde su domicilio particular por culpa de las restricciones de movilidad.