Fuentes - 2025 - Vol. 27 - Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Digital Skills in Distance University Students: A Psychometric Analysis
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Aires, Luisa; Amante, Lucía; Fernández-Márquez, Esther; Nunes, Catarina
    In recent years, research on the digital skills of higher education students has increased significantly. However, many of the existing studies have focused primarily on identifying these skills rather than exploring the factors that influence their development. This study investigates the digital skills of first-year undergraduate students enrolled at an online distance education university, as well as their key determining factors. Employing a quantitative methodology, the students completed a Likert-scale questionnaire as part of an online familiarization module. Based on the findings, the students' digital skills were grouped into the following categories: collaboration and creativity, networking, content sharing, information management, information evaluation, and critical thinking. Additionally, the key influencing factors were identified, including the perceived ease of using ICT for problem-solving, orientation towards learning goals, personal initiative, and self-regulation in the use of ICT and the Internet. The results suggest that both individual and social strategies related to Internet use play a crucial role on the acquisition of digital skills. Future research should explore theoretical frameworks and, especially, refine assessment tools, shifting the focus from simply describing digital competencies to examining the factors that influence and predict their development. Such theoretical and methodological adjustments are expected to significantly reshape training strategies in this field.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación intercultural, equidad y práctica escolar. Una revisión sistemática de la ivestigación en Europa y América Latina
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Matarranz, María; Aguado Odina, Teresa
    En este artículo se presenta la revisión sistemática de investigaciones que asumen el enfoque intercultural como el paradigma que reconoce la diversidad cultural como normalidad desde el compromiso con la equidad y la justicia social. De forma específica la propuesta se orienta hacia la aportación de evidencia acerca de la aplicación del enfoque intercultural en la práctica escolar. El ámbito de revisión ha sido fundamentalmente Europa y América Latina si bien se han recogido estudios significativos realizados en otros continentes. El diseño metodológico sigue el planteamiento de PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas de la literatura. Los resultados se orientan fundamentalmente en dos sentidos, por un lado se han recogido los principales lineamientos teóricos identificados en los trabajos en torno a la educación intercultural como son las relaciones de poder entre epistemologías, la competencia intercultural o la teoría de la complejidad y, por otro lado, se identifican las tendencias en tornoa las prácticas escolares desde un enfoque intercultural, las más frecuentes son aquellas vinculadas a las metodologías activas en el aula, las comunidades de aprendizaje o las prácticas dialógicas, entre otras. La discusión y conclusiones, a la luz de los resultados obtenidos, ofrecen algunas reflexiones y propuestas para seguir avanzando hacia un enfoque intercultural que tenga una mayor concreción en la práctica educativa, que sea más coherente y, por tanto, que tenga mayor repercusión en contextos escolares.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo; López-Aguilar, David; González-Delgado, Sheila; Armas Sicilia, Alba
    Uno de los graves problemas que afectan al sistema educativo en general y, de manera particular, a la etapa de educación secundaria obligatoria, es el abandono escolar temprano, del que se derivan graves consecuencias para el propio alumnado, para la familia, los centros educativos y la sociedad en general. El abandono académico, en cualquier etapa educativa, es un problema multicausal, porque son diversos los factores que lo provocan. De entre esos factores, en esta investigación se analizó la relación quelas expectativas de autoeficacia y el sentido de pertenencia tenían con la intención de abandono de una muestra de alumnado de bachillerato. Siguiendo una metodología descriptiva de corte cuantitativo, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 368 estudiantes de bachillerato. Se demostró que un 25.8% de los encuestados tenía intención de abandonar sus estudios, siendo este grupo el que presentó puntuaciones más bajas en las escalas de expectativas y sentido de pertenencia. La investigación proporciona evidencia empírica de la relación entre las variables estudiadas y el abandono en el bachillerato, donde escasean análisis de variables asociadas con la desvinculación académica. Los resultados tienen implicaciones para la práctica puesto que a partir de los mismos podrían desarrollarse programas que ayuden a mejorar las competencias del alumnado en relación con estos dos factores, de modo que se refuerce la permanencia académica y se fortalezcan las trayectorias formativas de éxito.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitario
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) López Maldonado, Diana; García González, Alfonso Javier
    El artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisis
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio sobre la Educación en el uso responsable de Videojuegos en Educación Primaria desde la supervisión familiar, tiempo de uso y e-Competencias Socioemocionales
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Álvarez Muñoz, Alfonso; Cebollero-Salinas, Ana; Cano Escoriaza, Jacobo
    Desde edades tempranas los videojuegos han pasado a ser una de las fuentes de ocio más común, especialmente entre el sexo masculino, lo cual ha generado preocupación en torno a su uso problemático. Variables socioemocionales, así como la supervisión familiar y el tiempo de juego pueden ser claves para que los estudiantes de Educación Primaria se vean involucrados en este riesgo. Sin embargo, apenas hay estudios en menores de 10-12 años sobre este riesgo y que integren este conjunto de variables. De ahí que los objetivos de este estudio sean examinar la prevalencia de uso problemático de videojuegos asi como analizar si la supervisión familiar, las e-competencias socioemocionales y el tiempo de juego predicen dicho uso problemático de forma diferenciada según el sexo. Participan 319 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria (Media= 10.58; 52.4% chicos y 47.6% chicas). A través de análisis descriptivos y regresiones lineales múltiples los resultados confirmaron mayor prevalencia de este riesgo en los chicos. También se evidencia que el tiempo de juego en fin de semana es un factor de riesgo destacado para ambos sexos mientras que alguna competencia emocional en línea favorece un uso equilibrado. Por otro lado, la supervisión familiar actúa como factor de protección, específicamente en las chicas. Se sugieren estrategias educativas para promover un uso responsable de los videojuegos, entre ellas, potenciar la mediación familiar en temas de tecnología, talleres socioemocionales y el deporte como estrategia de ocio para el uso saludable de las pantallas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Caminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Paz-Maldonado, Eddy; Silva-Peña, Ilich; Carrasco-Mella, Sebastián; Orozco, Inmaculada
    Alcanzar la inclusión educativa se ha convertido en uno de los principales anhelos de las universidades públicas hondureñas. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de estudiantes en condición de vulnerabilidad sobre el proceso de inclusión a partir de sus propios testimonios. El estudio fue cualitativo mediante un diseño basado en la teoría fundamentada. Para escuchar las voces de los participantes se realizaron tres grupos focales con 11 estudiantes universitarios no tradicionales (pueblo originario, discapacidad, ideología religiosa, feminismo, diversidad afectivo-sexual, afrodescendiente) pertenecientes a una universidad pública de Honduras. Los resultados de esta investigación se clasifican en cuatro temáticas: 1) los apoyos educativos en la universidad, 2) las acciones universitarias empleadas para disminuir las desigualdades, 3) los obstáculos en el camino de la inclusión y, 4) los retos para lograr construir una universidad inclusiva. Las conclusiones desvelan que para movilizar una auténtica inclusión educativa es urgente llevar a cabo una serie de transformaciones relacionadas con las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas en las instituciones de educación superior desde la perspectiva de justicia social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Juventud y accesibilidad laboral en Marruecos: un análisis con perspectiva de género
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Gómez Vicario, Mariana; Gutiérrez Sánchez, José David; Pantoja Vallejo, Antonio
    El siguiente trabajo tiene como objetivo central analizar la percepción de un grupo de jóvenes marroquíes sobre el acceso al mundo laboral en Marruecos desde una perspectiva de género. Partiendo de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y un cuestionario a 43 jóvenes de entre 15 y 20 años (25 hombres y 18 mujeres). La investigación contó con el apoyo de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y asociaciones locales. Los resultados mostraron cómo los hombres sienten que disponen de desventajas a la hora de encontrar un empleo frente a las mujeres. Aunque se constata que los hombres disponen de mayores derechos y reconocimiento sociales, las mujeres encuentran un empleo con mayor facilidad. Sin embargo, ellas albergan mayor probabilidad de sufrir desventajas laborales y, en ocasiones, ser vistas como transgresoras de costumbres y tradiciones familiares, además de vivenciar presión social por crear una familia como actividad prioritaria frente al empleo. Entre sus conclusiones principales, el artículo expone situaciones de desigualdad social que, sobre todo, afectan a las mujeres a la hora de encontrar un empleo. Además, es posible observar cómo ante la imposibilidad de realizarse laboralmente, se cataliza la idealización y creación de un proyecto migratorio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Control en el aprendizaje: prácticas creativas con medios digitales en escuelas inclusivas
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) Dieste-Gracia, Belén; López-Medialdea, Ana; Coma-Roselló, Teresa; Martín-Bermúdez, Nieves
    En un mundo globalizado en continuo cambio, en el que los medios digitales están modificando a gran velocidad los entornos y espacios educativos, es importante estudiar el impacto que el uso de estos recursos genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la consideración de la perspectiva de la participación, este estudio pone el foco en el desarrollo de prácticas creativas inclusivas a través de medios digitales con la finalidad de analizar cómo éstas se desarrollan en escuelas de especial dificultad. Desde un diseño cuantitativo se realiza un análisis descriptivo e inferencial sobre si el profesorado promueve el Control del aprendizaje a través de prácticas creativas con medios digitales. La muestra la conforman 218 docentes de Educación Primaria de centros de difícil desempeño que respondieron un cuestionario. El análisis muestra que un70% del profesorado cuando utiliza los medios digitales busca fomentar el aprendizaje cooperativo y facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos. Sin embargo, su uso es menor para implicar a familias y comunidad, utilizándose más en el ámbito rural. Por otra parte, el profesorado más joven, con menos experiencia docente y de género masculino, es quien preferentemente utiliza actividades con medios digitales de complejidad variada en sus respuestas, mostrando un sesgo de género. Esta realidad invita a incrementar acciones que fomenten una cultura de centro activa, participativa y creativa que genere espacios inclusivos y transformadores.