Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 1996 - Nº 6
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Artículo Recursos tecnológicos en la investigación educativa(Universidad de Sevilla, 1996) Rodríguez Gómez, Gregorio; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEste articulo revisa una selección de algunos de los recursos tecnológicos que puede utilizar un investigador educativo en la actualidad asimismo describe las fases de un proceso de investigación - diseño, recogida de datos, análisis de datos e informe de investigación , incluyendo los recursos asociados a cada una de esas. termina con una serte de direcciones de interés para localizará adquirir estos recursos.Artículo Los materiales didácticos en la educación física(Universidad de Sevilla, 1996) Fernández Truán, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl presente estudio pretende ampliar el conocimiento actual sobre materiales didácticos empleados en las clases de Educación Física; para ello, se ha realizado un estudio que persigue conocer como se insertan los medios y materiales en la práctica docente de la Educación Física y cual es su presencia en los centros, situándose en el contexto geográfico de la provincia de Sevilla y en el nivel educativo del segundo cielo de E.S.O. y EEMM. (B.U.P. y F.P.), a fin de establecer las actuales necesidades reales de los centros, con vistas a su futura unificación en centros de Secundaria.Artículo Análisis de imágenes en textos escolares(Universidad de Sevilla, 1996) Prendes Espinosa, María PazEn este artículo explicamos parte de los resultados de una investigación centrada en el análisis de las imágenes que aparecen en los textos escolares. La muestra objeto del estudio comprende el total de imágenes aparecidas en los textos que las editoriales Anaya y Santillana publicaron para 4º de Primaria en el curso 94/95, lo cual supone un total de 4.361 imágenes. Se ha utilizado para ello la técnica de análisis de contenido.Artículo Satélites, cable, redes: un nuevo panorama para la producción de televisión educativa(Universidad de Sevilla, 1996) Salinas Ibáñez, JesúsLas Nuevas Tecnologías como el satélite, el cable o las redes ofrecen un nuevo panorama para loas instituciones dedicadas a la producción de materiales educativos. La actuación de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la Educación y de cada uno de sus socios en relación a este reto debe atender a las nuevas posibilidades de la producción de materiales televisivos, a los avances en la distribución de experiencias de formación vía satélite y a las innovaciones en los sistemas de comunicación.Artículo Sistemas de autor orientados a un fin educativo específico(Universidad de Sevilla, 1996) Arriaga, Jesús; Pescador Dueña, Fernando T.; Coredor, Javier; Nieto, Julián; Portaencasa, RaquelEste artículo presenta unas aplicaciones informáticasque tratan de cubrir un espacio que, en opinión de los autores , existía en el campo de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Enseñanza. Hasta el momento, el docente que trataba de emplear algún problema de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) se encontraba dos alternativas: emplear programas cerrados con los problemas de enfoque , contenidos y disponibilidad inherentes a los mismos o desarrollar sus propias aplicaciones, lo que requería elevados conocimientos informáticos. Los autores plantean una solución intermedia: los Sistemas de Autor Orientados a un Fin Educativo Específico (SAFEE). Estos sistemas se basan en tres pilares: flexibilidad en la generación de recursos, sencillez en su utilización y uso abierto.Artículo Empleo del videodisco en la formación de profesores: el eccp(Universidad de Sevilla, 1996) Fernández Cruz, Manuel; Molina Ruiz, Enriqueta"European Child Care Project" (ECCP) es una iniciativa de recopilación de documentación de diferentes modelos de servicio y regulaciones relacionadas con la atención educativa que prestan a la primera infancia las países europeos incluidos en el estudio. El proyecto pretende producir material audiovisual sobre distintas prácticas docentes en esta etapa. El soporte del vídeodisco interactivo proporciona la flexibilidad necesaria para su uso tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil