Revista Investigación en la Escuela - 2004 - Nº 52

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58426

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias
    (Universidad de Sevilla, 2004) Solbes, Jordi; Furió Mas, Carlos; Gavidia Catalán, Valentín; Vilches, Amparo
    En este artículo se muestran algunas de las razones por las que la investigación didáctica no ha logrado un reconocimiento adecuado por parte de la unidad, de la administración y del profesado. Así mismo, se plantea el papel puede jugar en la enseñanza de las ciencias y en la formación inicial y permanente del profesorado realizando algunas propuestas para ello.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño de una investigación para la actualización de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
    (Universidad de Sevilla, 2004) Ferreyra, Adriana; González, Eduardo M.; Moreno, M. Alejandra
    Este trabajo trata sobre el diseño de una investigación que se está desarrollan-en Córdoba, Argentina. Estudie el pensamiento de siendo común de los masada nivel primario, sobre la ciencia, su proceso de enseñanza y aprendizaje, relación con la práctica docente. Además de la estructura del proyecto de investigación y una síntesis del rol de cada parte, aquí se muestran parte de los resultados obtenidos hasta el momento y las expectativas que se tienen sobre avance del trabajo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias
    (Universidad de Sevilla, 2004) Jiménez, M. Ruth; Petrucci, Diego
    La formación didáctica del profesorado universitario español de ciencias queda reducida el interés personal por la calidad de su enseñanza y, en muchos casos, suele ser autodidacta. Las propuestas de autoformación colectiva al nivel universitario suelen ser escasas. Por ello, queremos presentar, en este artículo, algunas que pretenden mejorar la calidad de la educación científica universal desde la reflexión y la práctica donante conjunta. La innovación sistemática convierte en una pieza clave de esta autoformación colectiva, pues resume el análisis continuo y periódico del trabajo internivelar e interdisciplinar que favorecen la mejora de la tarea docente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje
    (Universidad de Sevilla, 2004) Altava, Vicenta; Gallardo, Isabel Mª
    En este artículo se pretende mostrar a los estudiantes una forma de enseñar democrática, sociocultural e interdisciplinar. Para ello, elegimos los Proyectos de Trabajo como contenido de nuestra enseñanza al tiempo que diseñamos y puesta en práctica, en las aulas universitarias, una metodología de trabajo que posibilite la construcción conjunto del conocimiento desde la propia acción. La vicia que los estudiantes tienen de su proceso de aprendizaje al desarrollar un Proyecto se convierte así en elemento de aprendizaje y formación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas
    (Universidad de Sevilla, 2004) Cañal de León, Pedro; Ballesteros, Cristóbal; Merino, Juan
    En este artículo se comparan algunas de las principales dificultades con las que habitualmente se encuentren los equipos docentes para al diseño de unidades didácticas. Da acuerdo con la orientación del marco curricular vigente, con los resultados obtenidos en una investigación donde se analizan las posibilidades de la tecnología multimedia como herramienta didáctica alternativa para la formación del profesorado en el diseño de unidades didácticas organizadas en torno a la investigación escolar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evolución en el aula: una síntesis reduccionista
    (Universidad de Sevilla, 2004) Gutiérrez, Antonio
    En este artículo se analiza al conocimiento profesional y escolar en torno a la evolución biológica. Para ello se formulan en primer lugar unas dimensiones da análisis de una perspectiva crítica que cuestiona la tendencia dominante reduccionista en la enseñanza de la evolución. Luego, se analizan las prácticas da aula y se confrontan con los discursos docentes, mostrando un nuevo punto da vista sobre las dificultades en la enseñanza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigando la génesis y desarrollo del cuerpo humano en el primer ciclo de Primaria
    (Universidad de Sevilla, 2004) Ramos, Joaquín
    Este trabajo pretende mostrar cómo es posible enseñar ciencias en la escuela primaria tomando la cultura experiencial y cotidiana del alumnado como punto de partida de un continuado proceso de acercamiento orientado a promover la construcción da los conocimientos científicos en la escuela obligatoria. Pero hasta construcción será muy difícil, por no decir imposible, si no nos apoyamos en un enfoque metodológico y en un contexto educativo que integre, acepte y permita el intercambio, el debate, la confrontación, la experimentación y la investigación da las hipótesis, teorías e ideas ingenuas del alumnado para que éstas se enriquezcan y adquieran mayor grado de complejidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La teoría sistémica y el análisis de la práctica docente
    (Universidad de Sevilla, 2004) Ballenilla García de Gamarra, Fernando
    En el siglo pasado hemos asistido a la rápida extensión y consolidación da un nuevo lenguaje que en estos momentos ya podemos considerar como universal en al ámbito de la cultura occidental. Se trata del lenguaje sistémico, y como todos los lenguajes, nos permite interpretar le realidad desde un nuevo punto de vista, como constituida por sistemas en interacción. Interpretar la práctica docente, los procesos de cambio de profesores y profesoras, y los procesos da formación, a la luz de la teoría de sistemas, permite mejorar su comprensión. En este artículo se parte de algunas de las propiedades comunas de los sistemas, y del comportamiento da un sencillo sistema en un ordenador, para establecer algunas analogías útiles, derivadas de la convergencia funcional da las propiedades de los sistemas como talas, aunque los campos a que se refieran no tengan ninguna relación.