Máster Universitario en Ciencias del Trabajo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/157040
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Trabajo Fin de Máster Soft skills del líder y su impacto en la RSC(2022-08-30) Jiménez Aedo, Claudio Erasmo; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y MarketingEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar las habilidades blandas o soft skills de los líderes dentro de las empresas objeto de estudio y su impacto en la Responsabilidad Social Corporativa. Las transformaciones del mundo empresarial han ido sufriendo numerosos cambios que contribuyen significativamente a una mayor preocupación por las habilidades de los líderes. En un contexto donde cada vez más personas tienen que invertir en el desarrollo de sus competencias con el fin de adaptarse y poder hacer frente a las demandas constantes del mercado laboral, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa por medio de una entrevista realizada dentro de empresas con el fin de identificar las competencias que se relacionan con el liderazgo, sus habilidades y su impacto en la Responsabilidad Social Corporativa. Se llegó a la conclusión de que las organizaciones consideran que las competencias transversales son fundamentales para que las personas y las organizaciones puedan destacarse y obtener ventajas competitivas. Estas competencias incluyen habilidades profesionales, técnicas y comportamientos que redefinen la forma en que se viven, se trabaja y se interactúa dentro de las empresas. Así mismo, las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades técnicas. Las habilidades blandas complementan las habilidades técnicas, por lo tanto, es necesario perfeccionar las habilidades blandas de los líderes enfocándose a motivar a los equipos de trabajo y a los colaboradores para obtener una posición mejorada de la empresa frente a sus competidores.Trabajo Fin de Máster Análisis de los estándares cisheteronormativos y sus repercusiones discriminatorias en los trabajadores LGBT andaluces(2022-09-09) Ortíz Salado, Ana Elisabet; Rodríguez Díaz, Juan Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEn las últimas décadas, la literatura se ha centrado en mostrar las experiencias de las personas LGBT en aquellas culturas organizacionales que reproducen los estándares cisheteronormativos impuestos por la sociedad. Sin embargo, el enmascaramiento de la sexualidad y la invalidación de la identidad de género de las personas trans han complicado la labor de investigación de los autores. En el presente estudio se analizó la presencia de estos patrones tradicionales y las repercusiones que tienen en aquellos empleados LGBT en el entorno laboral actual. Para ello, se entrevistó a dieciséis trabajadores LGBT pertenecientes a diferentes sectores privados en Andalucía. Se administró el cuestionario LGBT MEWS (Resnick y Galupo, 2018) para contabilizar diferentes microagresiones sufridas por los participantes en el último año. Asimismo, los entrevistados respondieron a una serie de preguntas acerca de su recorrido laboral. Estas cuestiones englobaron temas como las expectativas ligadas al género, consecuencias de una “salida del armario”, qué se entiende como acto discriminatorio, la situación actual de las políticas inclusivas y antidiscriminatorias; y aquellos estereotipos y/o prejuicios asociados al colectivo LGBT. Posteriormente, se procedió con el análisis de las entrevistas a través del método temático de Braun y Clarke (2006) y el análisis cuantitativo del cuestionario LGBT-MEWS (Resnick y Galupo, 2018). Los resultados mostraron un mantenimiento de ciertos estándares cisheteronormativos que afectan a aquellos empleados LGBT independientemente de haber realizado o no una “salida del armario”. Además, ello se traduce en el sufrimiento de microagresiones en el puesto de trabajo. Por ende, se concluye que las empresas privadas andaluzas siguen reproduciendo valores cisheteronormativos que afectan en forma de acto discriminatorio a los empleados LGBT.Trabajo Fin de Máster Análisis exploratorio sobre los Másteres Universitarios públicos de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos en España que imparten ética y responsabilidad social como asignatura específica(2023-06-12) Lérida Guijarro, Désirée del Carmen; Ramos Hidalgo, María Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El presente estudio pretende analizar la Ética y Responsabilidad Social en el contexto educativo, principalmente en la educación universitaria de posgrado pública española, centrándose en el ámbito de las Ciencias del Trabajo y los Recursos Humanos, y en la impartición de asignaturas específicas en la materia de ética y RS. Para llevar a cabo la investigación se ha empleado una metodología de análisis exploratorio, mediante la que se han revisado los programas formativos de los másteres en busca de asignaturas que cumplan con los objetivos planteados, prestando atención a los contenidos que se imparten en cada una de ellas. En general, se percibe que la ética y la RS en el ámbito universitario se implantan a nivel administrativo y organizacional, y que no sucede lo mismo a nivel formativo. Teniendo en cuenta el número de másteres universitarios objeto del estudio, el porcentaje de asignaturas específicas en materia de ética y RS que se imparten en los mismos es bajo. Además, la bibliografía de estudios similares existente es escasa y no se encuentra muy actualizada. Por ello, se considera viable la realización de un estudio que amplíe la presente investigación, y cuyo carácter sea periódico en el tiempo, con el fin de que la información se encuentre actualizada.Trabajo Fin de Máster Perspectivas profesionales en Europa, España y Brasil(2022-09-08) Fernandes de Souza Paula, Núbia; Altuna Isasmendi, Miguel Angel; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLas condiciones de trabajo, la disponibilidad, la estabilidad y la probabilidad de ascenso tienen un gran impacto en el bienestar personal. Estas dimensiones forman parte fundamental de lo que podríamos llamar una perspectiva laboral. En este trabajo se propone analizar comparativamente las perspectivas profesionales de España, la Unión Europea y Brasil en la segunda década del siglo XXI. Se propuso hacer un análisis buscando comparar la perspectiva laboral en España, Europa y Brasil, durante el año 2015, utilizando la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) que proporciona una imagen global de las condiciones de trabajo en toda Europa y verificar se hube el efecto de la “brasileñización de occidente” prevista por Urich Beck.Trabajo Fin de Máster Los mercados laborales de España y Portugal en el contexto europeo. Una perspectiva comparada(2023-06-07) Enríquez Álvarez, Kevin; Martín Navarro, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEn este trabajo se realiza un estudio de los mercados laborales de los dos principales países de la Península Ibérica, España y Portugal, englobándolos, a su vez, dentro del contexto de la Unión Europea y comparándolos con otro mercado laboral (Grecia) usado como variable de control. Se analiza brevemente la historia económica, la situación actual de ambos países, con especial enfoque en el siglo pasado, el cual condiciona en gran medida la situación en la que se encuentran dichos mercados laborales en la actualidad y el gasto público en protección social de cada país para dar respuesta los objetivos planteados.